Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo incrementar la eficiencia global de equipos aplicada a una empresa de servicios de transporte a través de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM). Se inició con el análisis situacional de la empresa, detallando al área de mantenimiento, y...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8974 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8974 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TPM OEE mantenimiento autónomo 5S averías |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo incrementar la eficiencia global de equipos aplicada a una empresa de servicios de transporte a través de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM). Se inició con el análisis situacional de la empresa, detallando al área de mantenimiento, y especificando las actividades que conforman los distintos tipos de mantenimiento. En la identificación del problema se recopiló información sobre las principales averías que presentan los camiones y cómo estos se traducen en horas de indisponibilidad, kilómetros sin recorrer y descargas de material sin realizar, obteniendo un tiempo medio entre fallas (MTBF) de 215.97 horas y un tiempo medio de reparación (MTTR) de 23.6 horas, calculando así nuestro primer ratio de OEE equivalente a 67%. En el capítulo de la propuesta de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM) se detallan las cuatro fases y doce pasos que la componen, incluyendo dentro de estas actividades imprescindibles o que son sustento del TPM como lo son la implementación de las 5S así como también el mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado. Con la propuesta de la metodología nuestro indicador de MTBF aumentó a 226.34 horas y el MTTR disminuyó a 13.3 horas, cumpliendo así los objetivos cuantitativos planteados. Con estos datos se obtuvo un incremento en el OEE de 13%, dando como resultado 79.9%, ubicándonos cada vez más en un entorno competitivo. En la evaluación económica, observamos un ahorro económico de S/.31195.33 por material dejado de transportar en un periodo de seis meses que se traduce en un ahorro del 30%. Palabras clave: TPM, OEE, mantenimiento autónomo, 5S, averías. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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