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Efecto de un Programa de Estimulación Temprana en Niños Menores de 3 Años con Síndrome de Down que Asisten a una Institución Educativa Especial en Arequipa

Descripción del Articulo

Este estudio investigó la eficacia de un programa de estimulación temprana para niños menores de tres años con síndrome de Down en su desarrollo. La muestra del estudio incluyó a 21 niños, separados en control y grupo experimental. Las edades de los participantes fueron entre 8 y 36 meses. Los parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gambarini Martínez, Mary Adriana, Gamero Delgado, Erika Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6732
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:DAYC
desarrollo
síndrome de Down
estimulación temprana
Descripción
Sumario:Este estudio investigó la eficacia de un programa de estimulación temprana para niños menores de tres años con síndrome de Down en su desarrollo. La muestra del estudio incluyó a 21 niños, separados en control y grupo experimental. Las edades de los participantes fueron entre 8 y 36 meses. Los participantes asisten a la Asociación Educativa UNAMONOS. Los participantes fueron evaluados con la evaluación del desarrollo de los niños pequeños (DAYC) para medir el nivel de desarrollo. El proceso consistió en evaluar a los participantes una vez pretest, aplicar el programa de estimulación temprana dos veces por semana, trabajar con cinco áreas de desarrollo, área física, comunicación, social, cognitivo y de comportamiento adaptativo, y evaluar a los participantes por segunda vez postest para comparar la media de las dos evaluaciones. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos pre y post en el grupo experimental. La subescala adaptativa presenta una diferencia significativa entre pre- y postest. Demuestra la eficacia del programa de estimulación temprana en niños pequeños con síndrome de Down y la eficacia del programa en el área adaptativa. Palabras Clave: DAYC, desarrollo, síndrome de Down, estimulación temprana
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