Eficacia de la enseñanza mediante la demostración clínica y de la clase magistral mejorada en el aprendizaje de la técnica de colocación de injertos alodermales en alumnos de la Facultad de odontología de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene por objeto evaluar el proceso de enseñanza en el área de la periodoncia, sobre todo en las técnicas que se emplean para lograr un mayor desarrollo de los conceptos y habilidades para la realización de técnicas quirúrgicas con un grado medio y alto de complejidad. Corresponde...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11081 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11081 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clase Magistral Mejorada Injertos Alodermales Demostración Clínica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación tiene por objeto evaluar el proceso de enseñanza en el área de la periodoncia, sobre todo en las técnicas que se emplean para lograr un mayor desarrollo de los conceptos y habilidades para la realización de técnicas quirúrgicas con un grado medio y alto de complejidad. Corresponde a un estudio observacional, retrospectivo, transversal, comparativo y documental, cuyas variables han sido investigadas mediante la aplicación de estímulos pre y post test, en los cuales se ha utilizado la demostración clínica directa mediante el uso de la cirugía en vivo vía video conferencia y la clase magistral mejorada usando las plataformas de enseñanza virtual. El tratamiento estadístico descriptivo consistió en frecuencias absolutas y porcentuales; y la prueba X2 de homogeneidad como estadística analítica. En cuanto a los resultados la Enseñanza Demostrativa fue igualmente eficaz que la Enseñanza con clase magistral mejorada en el Aprendizaje Teórico de la Técnica de colocación de injertos alodermales; sin embargo, fue más eficaz que su análoga en el Aprendizaje Práctico de dicha Técnica. Según los resultados obtenidos prueba X2, no existe diferencia estadística en La Enseñanza con clase magistral mejorada generó un promedio de 15.34 puntos para el Aprendizaje Teórico de la Técnica de colocación de injertos alodermales, y un promedio de 16.69 puntos para el Aprendizaje Práctico de dicha Técnica en alumnos del VIII Semestre de la Facultad de Odontología de la U.C.S.M, aprobándose la hipótesis propuesta en la investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).