Programa de arte terapia para la mejora de la autoestima en adolescentes

Descripción del Articulo

Se investigó la efectividad de un programa de arte terapia para mejorar la autoestima de adolescentes en una institución educativa pública. Con un diseño preprueba posprueba, grupos de estudio control y experimental, de asignación aleatoria, donde el grupo experimental participó en un programa de ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salcedo Valdivia, Melissa Paola, Manrique Rios, Daniella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9864
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte terapia
autoestima
adolescentes
institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se investigó la efectividad de un programa de arte terapia para mejorar la autoestima de adolescentes en una institución educativa pública. Con un diseño preprueba posprueba, grupos de estudio control y experimental, de asignación aleatoria, donde el grupo experimental participó en un programa de arte terapia y el grupo control en un programa sin arte terapia. Se llevaron cuatro sesiones con duración de dos a tres horas, repartidas en cinco semanas en el grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes, 9 hombres y 13 mujeres, con una edad promedio de 14.5 años. Se utilizó el inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith para medir la autoestima. Los resultados demuestran una mejora significativa de la autoestima tras la aplicación de un programa de arte terapia en el grupo experimental, sin embargo, contrastando con el grupo control, la aplicación de un programa de arte terapia no es significativamente superior al de un programa sin arte terapia. Se recomienda seguir investigando más sobre arte terapia, ya que viene demostrando ser efectiva para el abordaje de muchas problemáticas. Palabras clave: Arte terapia, autoestima, adolescentes, institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).