Inclusión social de niños en situación de discapacidad de tipo cognitiva en espacios públicos lúdicos mediante el diseño arquitectónico inclusivo - caso Yanahuara
Descripción del Articulo
La siguiente investigación analiza la relación entre las necesidades de la población infantil en situación de discapacidades cognitivas junto a las cualidades de accesibilidad del espacio público lúdico. Se presentan dos estudios: en el primero se analiza a treinta usuarios con diferentes tipos de d...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12300 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12300 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Espacios públicos lúdicos Discapacidad cognitiva Población infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | La siguiente investigación analiza la relación entre las necesidades de la población infantil en situación de discapacidades cognitivas junto a las cualidades de accesibilidad del espacio público lúdico. Se presentan dos estudios: en el primero se analiza a treinta usuarios con diferentes tipos de discapacidades de tipo cognitivas, estructurando la recopilación de datos, de la mano de la teoría del modelo multidimensional del desarrollo junto a la teoría de las dimensiones del desarrollo humano infantil. Este primer estudio utilizó testimonios de treinta padres de familias y cinco especialistas quienes, por medio de entrevistas, encuestas y trabajo teórico, dan alcance desde sus experiencias para la comprensión de las necesidades y limitaciones de este grupo social. El segundo estudio, se basó en el análisis de los espacios públicos del distrito de Yanahuara, el cual es uno de los distritos con mejor índice de desarrollo. En el distrito se analizaron nueve parques, clasificados por tres tipos de escalas, donde por medio de fichas de recopilación de datos, se analizó el cumplimiento de los requerimientos técnicos de diseño arquitectónico accesible impuestos por el RNE y el SISNE. Los resultados indicaron que, de los 9 parques, ninguno llega a cumplir al menos con el cincuenta por ciento de requerimientos técnicos de diseño en función a la accesibilidad. Por consecuencia, los resultados señalan que el distrito de Yanahuara, a pesar de contar con un alto índice de nivel, es decir, no cuenta con un entorno urbano adaptado hacia la accesibilidad, reduciendo las posibilidades de elevar el índice de calidad de vida de los habitantes. Con ello, la investigación propone una serie de lineamientos de diseño para espacios públicos lúdicos presentados en un manual, como una herramienta especializada que ayude a reducir riesgos, disminuir la falta de independencia y disminuir la desorientación del usuario, por medio de soluciones de carácter integral – multidimensional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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