INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación se inició con la formulación del siguiente enunciado del problema: Influencia de la interacción de la Municipalidad Distrital de Yanahuara con los medios de comunicación, en el cumplimiento de los objetivos comunicacionales institucionales con su público externo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: CRUZ GALINDO, SHIRLEY KATHERINE, FRANCO ARCE, ESTEFANY LUISA
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/4721
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OBJETIVOS COMUNICACIONALES
INSTITUCIONES PUBLICAS
id UCSM_0127e6a25a00419e02f15ba4e5de4cee
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/4721
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013
title INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013
spellingShingle INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013
CRUZ GALINDO, SHIRLEY KATHERINE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OBJETIVOS COMUNICACIONALES
INSTITUCIONES PUBLICAS
title_short INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013
title_full INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013
title_fullStr INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013
title_full_unstemmed INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013
title_sort INFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013
author CRUZ GALINDO, SHIRLEY KATHERINE
author_facet CRUZ GALINDO, SHIRLEY KATHERINE
FRANCO ARCE, ESTEFANY LUISA
author_role author
author2 FRANCO ARCE, ESTEFANY LUISA
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv CRUZ GALINDO, SHIRLEY KATHERINE
FRANCO ARCE, ESTEFANY LUISA
dc.subject.es.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OBJETIVOS COMUNICACIONALES
INSTITUCIONES PUBLICAS
topic MEDIOS DE COMUNICACIÓN
OBJETIVOS COMUNICACIONALES
INSTITUCIONES PUBLICAS
description El presente estudio de investigación se inició con la formulación del siguiente enunciado del problema: Influencia de la interacción de la Municipalidad Distrital de Yanahuara con los medios de comunicación, en el cumplimiento de los objetivos comunicacionales institucionales con su público externo. Arequipa, 2013" Los objetivos planteados fueron en primer término, precisar cómo se da la interacción de la Municipalidad del Distrito de Yanahuara con los medios de comunicación; para luego detectar si se cumplen los objetivos comunicacionales de esta municipalidad y finalmente, determinar si la interacción de la Municipalidad del Distrito de Yanahuara con los medios de comunicación influyen en el cumplimiento de sus objetivos comunicacionales. Haciendo uso del método científico, se realizó el trabajo de campo en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Se aplicaron dos técnicas, el análisis documental y la encuesta con sus consecuentes instrumentos de recolección de datos, la ficha documental y el cuestionario. El universo estuvo conformado por los documentos institucionales pertinentes a la investigación y para la segunda técnica, por el total de usuarios de la Municipalidad Distrital de Yanahuara atendidos en el año 2012, lo que hace un total de 39 320 personas. Se utilizó una muestra probabilística aplicando el criterio de margen de confianza de 95.5 % con un margen de error del 5%, constituida por 390 usuarios. Obtenidos los resultados, fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 13 cuadros y gráficos estadísticos y 06 fichas documentales continuando con el análisis e interpretación, que permitió llegar a las siguientes conclusiones: 6 La Municipalidad del Distrito de Yanahuara tiene como principal fuente de información a los medios convencionales, entre los que destacan en primer término los diarios vendidos en Arequipa, luego la radio y televisión. En menor cuantía utiliza como fuente de información entrevistas a vecinos y entrevistas a gerentes de áreas de la municipalidad. Asimismo, propicia la interactividad comunicacional a través de los formatos on-line: Una página web y cuentas en facebook, twitter, youtube y slideshare. Esta institución tiene organizada la información en un archivo periodístico y cuenta con una base de datos de los periodistas a quienes convoca a eventos culturales, conferencias de prensa e inauguración de obras. Usa como mecanismos de seguimiento y control de información la revisión diaria de información emitida por los medios y como mecanismo de rectificación y desmentidos tiene entrevistas radiales, comunicados de prensa y publicación en redes sociales, siempre cumpliendo con las reglas de actuación adecuadas para interactuar con los medios periodísticos. Se cumple el objetivo comunicacional de valoración de contenidos de los soportes comunicacionales, estableciéndose una relación de confianza, así como el objetivo de alto nivel de difusión de información. El objetivo comunicacional de conocimiento se cumple parcialmente, pero no se cumple el objetivo relacionado con la opinión de los usuarios sobre la gestión edil, la cual es negativa. La influencia entre la interacción con los medios de comunicación y el cumplimiento de sus objetivos comunicacionales se da de forma parcial, infiriendo problemas más de tipo administrativo que comunicacional. Por lo tanto, es probable que la interacción Municipalidad y medios para el cumplimiento de los objetivos comunicacionales con su público externo sean de cumplimiento de las normas o protocolos según el tipo de medio. Finalmente, se alcanzaron sugerencias de acuerdo a la problemática encontrada en la investigación.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-30T21:01:35Z
2016-06-22T21:54:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-22T21:54:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-01-30
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4721
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4721
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es.fl_str_mv UCSM
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/4721/3/47.1020.CS.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/4721/4/47.1020.CS.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/4721/1/47.1020.CS.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/4721/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c778ca903360e2e3b1c4b6fd06bd132
e6d2f7d24565c04036ac93fef14101d3
3f1a7253544d3b9e13b415e9cf57b405
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843257200135372800
spelling CRUZ GALINDO, SHIRLEY KATHERINEFRANCO ARCE, ESTEFANY LUISA2014-01-30T21:01:35Z2016-06-22T21:54:13Z2016-06-22T21:54:13Z2014-01-30https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4721El presente estudio de investigación se inició con la formulación del siguiente enunciado del problema: Influencia de la interacción de la Municipalidad Distrital de Yanahuara con los medios de comunicación, en el cumplimiento de los objetivos comunicacionales institucionales con su público externo. Arequipa, 2013" Los objetivos planteados fueron en primer término, precisar cómo se da la interacción de la Municipalidad del Distrito de Yanahuara con los medios de comunicación; para luego detectar si se cumplen los objetivos comunicacionales de esta municipalidad y finalmente, determinar si la interacción de la Municipalidad del Distrito de Yanahuara con los medios de comunicación influyen en el cumplimiento de sus objetivos comunicacionales. Haciendo uso del método científico, se realizó el trabajo de campo en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Se aplicaron dos técnicas, el análisis documental y la encuesta con sus consecuentes instrumentos de recolección de datos, la ficha documental y el cuestionario. El universo estuvo conformado por los documentos institucionales pertinentes a la investigación y para la segunda técnica, por el total de usuarios de la Municipalidad Distrital de Yanahuara atendidos en el año 2012, lo que hace un total de 39 320 personas. Se utilizó una muestra probabilística aplicando el criterio de margen de confianza de 95.5 % con un margen de error del 5%, constituida por 390 usuarios. Obtenidos los resultados, fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 13 cuadros y gráficos estadísticos y 06 fichas documentales continuando con el análisis e interpretación, que permitió llegar a las siguientes conclusiones: 6 La Municipalidad del Distrito de Yanahuara tiene como principal fuente de información a los medios convencionales, entre los que destacan en primer término los diarios vendidos en Arequipa, luego la radio y televisión. En menor cuantía utiliza como fuente de información entrevistas a vecinos y entrevistas a gerentes de áreas de la municipalidad. Asimismo, propicia la interactividad comunicacional a través de los formatos on-line: Una página web y cuentas en facebook, twitter, youtube y slideshare. Esta institución tiene organizada la información en un archivo periodístico y cuenta con una base de datos de los periodistas a quienes convoca a eventos culturales, conferencias de prensa e inauguración de obras. Usa como mecanismos de seguimiento y control de información la revisión diaria de información emitida por los medios y como mecanismo de rectificación y desmentidos tiene entrevistas radiales, comunicados de prensa y publicación en redes sociales, siempre cumpliendo con las reglas de actuación adecuadas para interactuar con los medios periodísticos. Se cumple el objetivo comunicacional de valoración de contenidos de los soportes comunicacionales, estableciéndose una relación de confianza, así como el objetivo de alto nivel de difusión de información. El objetivo comunicacional de conocimiento se cumple parcialmente, pero no se cumple el objetivo relacionado con la opinión de los usuarios sobre la gestión edil, la cual es negativa. La influencia entre la interacción con los medios de comunicación y el cumplimiento de sus objetivos comunicacionales se da de forma parcial, infiriendo problemas más de tipo administrativo que comunicacional. Por lo tanto, es probable que la interacción Municipalidad y medios para el cumplimiento de los objetivos comunicacionales con su público externo sean de cumplimiento de las normas o protocolos según el tipo de medio. Finalmente, se alcanzaron sugerencias de acuerdo a la problemática encontrada en la investigación.spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMMEDIOS DE COMUNICACIÓNOBJETIVOS COMUNICACIONALESINSTITUCIONES PUBLICASINFLUENCIA DE LA INTERACCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUARA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS COMUNICACIONALES INSTITUCIONALES CON SU PÚBLICO EXTERNO. AREQUIPA, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT47.1020.CS.pdf.txt47.1020.CS.pdf.txtExtracted texttext/plain111592https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/4721/3/47.1020.CS.pdf.txt2c778ca903360e2e3b1c4b6fd06bd132MD53THUMBNAIL47.1020.CS.pdf.jpg47.1020.CS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10566https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/4721/4/47.1020.CS.pdf.jpge6d2f7d24565c04036ac93fef14101d3MD54ORIGINAL47.1020.CS.pdfapplication/pdf2120162https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/4721/1/47.1020.CS.pdf3f1a7253544d3b9e13b415e9cf57b405MD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/4721/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/4721oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/47212023-01-17 12:50:14.177Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.659547
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).