Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

Hoy en día es muy importante para las empresas prestadoras de servicio conocer cuál es el grado de satisfacción de los clientes, ya que la competencia ha ido originando mayores expectativas y nuevas necesidades. Así mismo el recurso humano en una empresa Hotelera se ha convertido en un elemento clav...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillen Amado, Anapaula, Liendo Perea, Angela Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10626
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
Calidad de Servicio
Productividad
Sonesta
Trabajadores
Huéspedes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id UCSM_00c6a591b7706051f9ac5ed8e0d11d50
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10626
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020
title Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020
spellingShingle Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020
Guillen Amado, Anapaula
Satisfacción laboral
Calidad de Servicio
Productividad
Sonesta
Trabajadores
Huéspedes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020
title_full Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020
title_fullStr Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020
title_full_unstemmed Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020
title_sort Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020
author Guillen Amado, Anapaula
author_facet Guillen Amado, Anapaula
Liendo Perea, Angela Valeria
author_role author
author2 Liendo Perea, Angela Valeria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palza Monroy, Amely Faridy
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillen Amado, Anapaula
Liendo Perea, Angela Valeria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Satisfacción laboral
Calidad de Servicio
Productividad
Sonesta
Trabajadores
Huéspedes
topic Satisfacción laboral
Calidad de Servicio
Productividad
Sonesta
Trabajadores
Huéspedes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description Hoy en día es muy importante para las empresas prestadoras de servicio conocer cuál es el grado de satisfacción de los clientes, ya que la competencia ha ido originando mayores expectativas y nuevas necesidades. Así mismo el recurso humano en una empresa Hotelera se ha convertido en un elemento clave, donde los trabajadores al sentirse satisfechos aumentarán su productividad y su compromiso con la empresa originará que se esfuercen en brindar un servicio de calidad y su disposición para satisfacer las necesidades de los clientes sea mayor. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio del hotel Sonesta en Arequipa al 2020. La presente investigación fue de nivel explicativo y permitió identificar dos variables: Satisfacción laboral y Calidad de servicio. La técnica utilizada fue la encuesta, para la variable uno Satisfacción laboral se utilizó la encuesta de Sonia Palma Escala de satisfacción laboral SL-SPC, compuesta por 7 dimensiones y 36 ítems. Para la segunda variable Calidad de servicio se utilizó el cuestionario del modelo SERVQUAL, compuesto por 5 dimensiones y 22 ítems. La muestra aplicada fue 36 trabajadores del hotel Sonesta Arequipa y 45 huéspedes. Los resultados de las encuestas reflejaron dos resultados importantes, la primera es que los trabajadores del hotel Sonesta Arequipa se encuentran con una Satisfacción laboral parcial, la segunda que los huéspedes consideran que la calidad de servicio que brinda el hotel Sonesta Arequipa es óptima, por lo que si existe un impacto significativo de la satisfacción laboral en la calidad de servicio. El estudio encontró que, sí existe un impacto significativo de la satisfacción laboral en la calidad de servicio, esto nos indica que los trabajadores al sentirse satisfechos con la empresa han aumentado su productividad y su disposición por brindar un servicio de calidad y exento de errores, ha sido mayor. Sin embargo, según el ANOVA en la dimensión de elementos tangibles no ha existido un impacto significativo ya que por la coyuntura los huéspedes no han podido disfrutar de todas las instalaciones del hotel.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-07T17:58:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-07T17:58:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10626
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10626
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10626/1/79.0189.TH.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10626/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10626/3/79.0189.TH.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10626/4/79.0189.TH.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c31812b3c37b613143eab6082971215c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6f7a5ca142f786079a53057efa418c56
02751e77899819b3e056a58d69c4b1a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843257680445046784
spelling Palza Monroy, Amely FaridyGuillen Amado, AnapaulaLiendo Perea, Angela Valeria2021-04-07T17:58:47Z2021-04-07T17:58:47Z2021-04-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10626Hoy en día es muy importante para las empresas prestadoras de servicio conocer cuál es el grado de satisfacción de los clientes, ya que la competencia ha ido originando mayores expectativas y nuevas necesidades. Así mismo el recurso humano en una empresa Hotelera se ha convertido en un elemento clave, donde los trabajadores al sentirse satisfechos aumentarán su productividad y su compromiso con la empresa originará que se esfuercen en brindar un servicio de calidad y su disposición para satisfacer las necesidades de los clientes sea mayor. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio del hotel Sonesta en Arequipa al 2020. La presente investigación fue de nivel explicativo y permitió identificar dos variables: Satisfacción laboral y Calidad de servicio. La técnica utilizada fue la encuesta, para la variable uno Satisfacción laboral se utilizó la encuesta de Sonia Palma Escala de satisfacción laboral SL-SPC, compuesta por 7 dimensiones y 36 ítems. Para la segunda variable Calidad de servicio se utilizó el cuestionario del modelo SERVQUAL, compuesto por 5 dimensiones y 22 ítems. La muestra aplicada fue 36 trabajadores del hotel Sonesta Arequipa y 45 huéspedes. Los resultados de las encuestas reflejaron dos resultados importantes, la primera es que los trabajadores del hotel Sonesta Arequipa se encuentran con una Satisfacción laboral parcial, la segunda que los huéspedes consideran que la calidad de servicio que brinda el hotel Sonesta Arequipa es óptima, por lo que si existe un impacto significativo de la satisfacción laboral en la calidad de servicio. El estudio encontró que, sí existe un impacto significativo de la satisfacción laboral en la calidad de servicio, esto nos indica que los trabajadores al sentirse satisfechos con la empresa han aumentado su productividad y su disposición por brindar un servicio de calidad y exento de errores, ha sido mayor. Sin embargo, según el ANOVA en la dimensión de elementos tangibles no ha existido un impacto significativo ya que por la coyuntura los huéspedes no han podido disfrutar de todas las instalaciones del hotel.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSatisfacción laboralCalidad de ServicioProductividadSonestaTrabajadoresHuéspedeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Impacto de la satisfacción laboral en la calidad del servicio en el hotel Sonesta Arequipa, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Turismo y HoteleríaTurismo y HoteleríaUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias y Tecnologías, Sociales y HumanidadesTítulo Profesional70801294731480410000-0002-6020-787729707114https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional014266Palza Monroy, Amely FaridyColque Valladares, Victor AlejandroFlores Vilca, Ivonne VirginiaORIGINAL79.0189.TH.pdf79.0189.TH.pdfapplication/pdf3946449https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10626/1/79.0189.TH.pdfc31812b3c37b613143eab6082971215cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10626/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT79.0189.TH.pdf.txt79.0189.TH.pdf.txtExtracted texttext/plain137926https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10626/3/79.0189.TH.pdf.txt6f7a5ca142f786079a53057efa418c56MD53THUMBNAIL79.0189.TH.pdf.jpg79.0189.TH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9115https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10626/4/79.0189.TH.pdf.jpg02751e77899819b3e056a58d69c4b1a9MD5420.500.12920/10626oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/106262023-02-07 12:21:30.06Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).