Nivel de conocimiento sobre tamizaje neonatal en madres puérperas atendidas en el servicio de alojamiento conjunto del Hospital Apoyo, Iquitos, César Garayar García - 2023.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el conocimiento de madres puérperas sobre el tamizaje neonatal en el Servicio de Alojamiento Conjunto del Hospital Iquitos César Garayar García en 2023. Se evaluaron a un total de 169 madres puérperas de una población de 300, las que fueron evaluadas a...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Canaquiri Irarica, Dani, Alvarado Peña, Tessy Lyanee Mayumi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2873
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tamizaje Neonatal
Madres Puérperas
Conocimiento Estrategias Educativas
Salud Neonatal
Neonatal Screening
Knowledge
Educational Strategies
Newborn Screening
Newborn Health
Pubertal Mothers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el conocimiento de madres puérperas sobre el tamizaje neonatal en el Servicio de Alojamiento Conjunto del Hospital Iquitos César Garayar García en 2023. Se evaluaron a un total de 169 madres puérperas de una población de 300, las que fueron evaluadas a través de entrevistas y el uso de encuestas. Los resultados revelan que la mayoría de las madres encuestadas poseen un nivel de conocimiento bajo tanto sobre los aspectos básicos de la prueba de tamizaje (65%) como sobre su procedimiento (73.4%), con un porcentaje menor demostrando conocimiento medio (17.8% y 16.6%) y alto (17.2% y 10%) respectivamente. Además, se identificó una relación significativa entre el nivel de conocimiento y variables sociodemográficas como la edad, grado de instrucción y paridad, mostrando que madres más jóvenes, con menor educación y primíparas tienden a tener un conocimiento más limitado. Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de implementar estrategias educativas dirigidas a mejorar el entendimiento de las madres sobre esta prueba crucial para la salud neonatal y sugieren la importancia de abordar estas deficiencias de conocimiento en la atención médica y en los programas de salud pública.
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