Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, Km 19+950 – Km 19+990 de la provincia y departamento de San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas y su relación para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruíz Ramírez, Rider, Infante Vásquez, Moisés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2164
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Barreras dinámicas
Rocas
Vías
Dynamic barriers
Rocks
Roads
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
id UCPI_8fd9778fbb899dc24486e43106502718
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2164
network_acronym_str UCPI
network_name_str UCP-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990
title Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990
spellingShingle Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990
Ruíz Ramírez, Rider
Barreras dinámicas
Rocas
Vías
Dynamic barriers
Rocks
Roads
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
title_short Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990
title_full Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990
title_fullStr Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990
title_full_unstemmed Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990
title_sort Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990
author Ruíz Ramírez, Rider
author_facet Ruíz Ramírez, Rider
Infante Vásquez, Moisés
author_role author
author2 Infante Vásquez, Moisés
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Samamé Zatta, Víctor Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruíz Ramírez, Rider
Infante Vásquez, Moisés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Barreras dinámicas
Rocas
Vías
topic Barreras dinámicas
Rocas
Vías
Dynamic barriers
Rocks
Roads
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.subject.En_us.fl_str_mv Dynamic barriers
Rocks
Roads
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
description La presente investigación se desarrolló en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, Km 19+950 – Km 19+990 de la provincia y departamento de San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas y su relación para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de vidas humanas así como proteger la vía que es una de las más afectadas por las constantes caídas de rocas registradas en épocas de lluvias (Octubre-Abril), además es el medio de transporte terrestre único para la conexión entre la cuidad de Tarapoto y el distrito de Yurimaguas. El propósito de implementar barreras dinámicas en la carretera Tarapoto – Yurimaguas en el km 19+950 – Km 19+990, es para mitigar los efectos destructivos de las rocas que actualmente presentan daños considerables al tramo en estudio y permitir que los pobladores hagan uso de esta vía sin temor a encontrarse en peligro al transitarla. Las pantallas dinámicas son estructuras metálicas flexibles cuyo objetivo es detener rocas o material desprendido de un talud, evitando que llegue a una zona concreta a proteger, como pueden ser poblaciones, vías férreas o carreteras. Estas estructuras son muy demandadas por su bajo coste y facilidad de instalación, y son capaces de proteger de impactos de muy amplio espectro en cuanto a energía se refiere. En este trabajo el objetivo es la optimización de material en cada componente por lo que la energía absorbida por unidad de masa es la variable principal a tener en cuenta. Para el desarrollo de la investigación fue necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de las rocas para determinar el ángulo de fricción, lo cual nos ayudó a determinar el valor límite de resistencia al deslizamiento. Se investigó un total de 40 metros lineales con el objetivo de diseñar barreras dinámicas, las mismas que fueron diseñadas para lograr la capacidad óptima de retención de las rocas. 9 Se ha concluido que las barreras dinámicas cumplen con su eficacia al disminuir el impacto del flujo de rocas que afecta a la población, esta evaluación es de fácil y concreto desarrollo para cualquier evaluador. Asimismo, recomienda que el estudio pueda afinarse en el futuro con la validación de más proyectos de investigación que facilitan la instalación y mejoran el funcionamiento donde necesitan ser colocados las barreras dinámicas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-11T16:27:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-11T16:27:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14503/2164
url http://hdl.handle.net/20.500.14503/2164
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Cientìfica del Perù
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCP-Institucional
instname:Universidad Científica del Perú
instacron:UCP
instname_str Universidad Científica del Perú
instacron_str UCP
institution UCP
reponame_str UCP-Institucional
collection UCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/91d9b854-f5e4-4480-a22e-fe00afe9eb43/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/a9e32607-9e16-44a9-b7fb-d00421778344/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/036d99fe-2304-423d-9df2-c3205cea284b/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/8fd77436-4162-40b4-a969-e13e0f43fb8d/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/8d6bae23-d3d3-4564-a58c-bd094f48bfa4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f30909031913a2af682343b5646259ab
06f519076192ba319169feae44aadec6
04165c2f72a4bc484569abc6eb639d08
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorioucp@ucp.edu.pe
_version_ 1842261781334982656
spelling Samamé Zatta, Víctor EduardoRuíz Ramírez, RiderInfante Vásquez, Moisés2023-01-11T16:27:15Z2023-01-11T16:27:15Z2021-12-21http://hdl.handle.net/20.500.14503/2164La presente investigación se desarrolló en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, Km 19+950 – Km 19+990 de la provincia y departamento de San Martín, con el propósito de realizar un diseño de Barreras Dinámicas y su relación para la protección ante la caída de rocas, prevenir accidentes y pérdidas de vidas humanas así como proteger la vía que es una de las más afectadas por las constantes caídas de rocas registradas en épocas de lluvias (Octubre-Abril), además es el medio de transporte terrestre único para la conexión entre la cuidad de Tarapoto y el distrito de Yurimaguas. El propósito de implementar barreras dinámicas en la carretera Tarapoto – Yurimaguas en el km 19+950 – Km 19+990, es para mitigar los efectos destructivos de las rocas que actualmente presentan daños considerables al tramo en estudio y permitir que los pobladores hagan uso de esta vía sin temor a encontrarse en peligro al transitarla. Las pantallas dinámicas son estructuras metálicas flexibles cuyo objetivo es detener rocas o material desprendido de un talud, evitando que llegue a una zona concreta a proteger, como pueden ser poblaciones, vías férreas o carreteras. Estas estructuras son muy demandadas por su bajo coste y facilidad de instalación, y son capaces de proteger de impactos de muy amplio espectro en cuanto a energía se refiere. En este trabajo el objetivo es la optimización de material en cada componente por lo que la energía absorbida por unidad de masa es la variable principal a tener en cuenta. Para el desarrollo de la investigación fue necesario conocer las propiedades físicas y mecánicas de las rocas para determinar el ángulo de fricción, lo cual nos ayudó a determinar el valor límite de resistencia al deslizamiento. Se investigó un total de 40 metros lineales con el objetivo de diseñar barreras dinámicas, las mismas que fueron diseñadas para lograr la capacidad óptima de retención de las rocas. 9 Se ha concluido que las barreras dinámicas cumplen con su eficacia al disminuir el impacto del flujo de rocas que afecta a la población, esta evaluación es de fácil y concreto desarrollo para cualquier evaluador. Asimismo, recomienda que el estudio pueda afinarse en el futuro con la validación de más proyectos de investigación que facilitan la instalación y mejoran el funcionamiento donde necesitan ser colocados las barreras dinámicas.This research was developed on the Tarapoto - Yurimaguas highway, Km 19 + 950 - Km 19 + 990 of the province and department of San Martín, with the purpose of carrying out a design of Dynamic Barriers and their relationship for the protection against the fall of rocks, prevent accidents and loss of human life as well as protect the road that is one of the most affected by the constant falls of rocks registered in the rainy season (October-April), it is also the only means of land transport for the connection between the city of Tarapoto and the district of Yurimaguas. The purpose of implementing dynamic barriers on the Tarapoto - Yurimaguas highway at km 19 + 950 - Km 19 + 990, is to mitigate the destructive effects of the rocks that currently present considerable damage to the section under study and allow the residents to make use of this road without fear of being in danger when traveling. Dynamic screens are flexible metal structures whose objective is to stop rocks or material detached from a slope, preventing it from reaching a specific area to be protected, such as towns, railways or roads. These structures are in high demand due to their low cost and ease of installation, and they are capable of protecting from impacts of a very broad spectrum in terms of energy. In this work, the objective is the optimization of material in each component, so that the energy absorbed per unit of mass is the main variable to take into account. For the development of the research, it was necessary to know the physical and mechanical properties of the rocks to determine the friction angle, which helped us to determine the limit value of slip resistance. A total of 40 linear meters were investigated with the aim of designing dynamic barriers, which were designed to achieve the optimal retention capacity of the rocks. It has been concluded that dynamic barriers meet their effectiveness by reducing the impact of the rock flow that affects the population, this evaluation is easy and 11 concrete to develop for any evaluator. It also recommends that the study can be refined in the future with the validation of more research projects that facilitate installation and improve performance where dynamic barriers need to be placed.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Cientìfica del PerùPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Barreras dinámicasRocasVíasDynamic barriersRocksRoadshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diseño de barreras dinámicas y su relación con la protección ante las caídas de rocas, en la carretera Tarapoto – Yurimaguas, km 19+950 al km 19+990info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0003-3096-0515011469070114647742802235https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732267Padilla Maldonado, JoelRíos Vargas, CalebParedes Aguilar, LuisTEXTRIDER RUÍZ RAMÍREZ Y MOISÉS INFANTE VÁSQUEZ - TESIS.pdf.txtRIDER RUÍZ RAMÍREZ Y MOISÉS INFANTE VÁSQUEZ - TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain101701https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/91d9b854-f5e4-4480-a22e-fe00afe9eb43/downloadf30909031913a2af682343b5646259abMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILRIDER RUÍZ RAMÍREZ Y MOISÉS INFANTE VÁSQUEZ - TESIS.pdf.jpgRIDER RUÍZ RAMÍREZ Y MOISÉS INFANTE VÁSQUEZ - TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3100https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/a9e32607-9e16-44a9-b7fb-d00421778344/download06f519076192ba319169feae44aadec6MD57falseAnonymousREADORIGINALRIDER RUÍZ RAMÍREZ Y MOISÉS INFANTE VÁSQUEZ - TESIS.pdfRIDER RUÍZ RAMÍREZ Y MOISÉS INFANTE VÁSQUEZ - TESIS.pdfTexto completoapplication/pdf5041891https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/036d99fe-2304-423d-9df2-c3205cea284b/download04165c2f72a4bc484569abc6eb639d08MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/8fd77436-4162-40b4-a969-e13e0f43fb8d/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/8d6bae23-d3d3-4564-a58c-bd094f48bfa4/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREAD20.500.14503/2164oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/21642024-11-11 23:50:36.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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
score 13.910499
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).