El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, determinar si la adopción del endomarketing como estrategia competitiva en pequeñas y medianas se torna de suma importancia. La metodología fue descriptivo no experimental de tipo transversal. La población y muestra estuvo conformada por 86 trabajadores de cinco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Bendezu, Luis Fernando, Rodriguez Tamani, Krysthall
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2832
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Stackeholders
Procesos
Creatividad
Processes
Creativity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCPI_8a75cc4bf15d550601c8c9b39c4a3aa1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2832
network_acronym_str UCPI
network_name_str UCP-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
title El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
spellingShingle El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
Quispe Bendezu, Luis Fernando
Stackeholders
Procesos
Creatividad
Stackeholders
Processes
Creativity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
title_full El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
title_fullStr El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
title_full_unstemmed El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
title_sort El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
author Quispe Bendezu, Luis Fernando
author_facet Quispe Bendezu, Luis Fernando
Rodriguez Tamani, Krysthall
author_role author
author2 Rodriguez Tamani, Krysthall
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogollón Maestre, Guillermo Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Bendezu, Luis Fernando
Rodriguez Tamani, Krysthall
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Stackeholders
Procesos
Creatividad
topic Stackeholders
Procesos
Creatividad
Stackeholders
Processes
Creativity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.En_us.fl_str_mv Stackeholders
Processes
Creativity
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación tuvo como objetivo, determinar si la adopción del endomarketing como estrategia competitiva en pequeñas y medianas se torna de suma importancia. La metodología fue descriptivo no experimental de tipo transversal. La población y muestra estuvo conformada por 86 trabajadores de cinco empresas a quienes se aplicó encuesta. Los resultados respecto al objetivo general, revelaron que una proporción significativa de encuestados considera importante la ergonomía en el trabajo (72.7%), así como las condiciones ambientales (63.6%) y la atención a las necesidades laborales (71.2%). Además, destaca el interés en estrategias de incentivos económicos (53%) y un fuerte sentido de identificación con las funciones laborales (54.5%). Se observo también una importancia atribuida a la integración interpersonal (60.6%) y al nivel de actividad de integración promovida por la empresa (43.9%). Estas percepciones sugieren la relevancia de estas áreas para la satisfacción laboral y la productividad, así como la integración para mejorar las relaciones laborales y la importancia del trabajo en la empresa son altamente valoradas por los empleados en la ciudad de Iquitos. Estos hallazgos sugieren que la fidelización de los empleados puede depender en mayor medida de las relaciones interpersonales y la valoración de sus roles en la empresa, en lugar de los incentivos económicos. Estos descubrimientos son relevantes para considerar la fidelización como un factor al implementar estrategias de endomarketing en estas empresas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-26T15:30:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-26T15:30:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832
url http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Científica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCP-Institucional
instname:Universidad Científica del Perú
instacron:UCP
instname_str Universidad Científica del Perú
instacron_str UCP
institution UCP
reponame_str UCP-Institucional
collection UCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/d519ee4e-7133-4600-a341-ab115ee5d1e2/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/aa06d867-eabe-463b-a40e-048e1661a39a/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/dfb4448e-939e-4635-9fe2-952fedc9accb/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/9a3a8f35-ff7c-4633-ab45-f7461268acd5/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/64dfce51-df18-43c2-b221-2b54e2ccde10/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/89f58ae6-974f-4946-a8e5-b126f089cf79/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/308f32ff-e528-441d-99e9-56425137fab4/download
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3f0b903f-639a-476a-9239-fedf118e2291/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 530a5c1f256c09be0d7467b54f4cafb1
f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d
285e8fd672b595366168af6dd94a9bf6
e99fd5b3ef7fe846a3356eb354871481
ed7759620e7be6556cea31f7df35da1a
17e9a96609ed46340ae5d2a091775265
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorioucp@ucp.edu.pe
_version_ 1842261766793330688
spelling Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueQuispe Bendezu, Luis FernandoRodriguez Tamani, Krysthall2024-04-26T15:30:25Z2024-04-26T15:30:25Z2024-01-31http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832La investigación tuvo como objetivo, determinar si la adopción del endomarketing como estrategia competitiva en pequeñas y medianas se torna de suma importancia. La metodología fue descriptivo no experimental de tipo transversal. La población y muestra estuvo conformada por 86 trabajadores de cinco empresas a quienes se aplicó encuesta. Los resultados respecto al objetivo general, revelaron que una proporción significativa de encuestados considera importante la ergonomía en el trabajo (72.7%), así como las condiciones ambientales (63.6%) y la atención a las necesidades laborales (71.2%). Además, destaca el interés en estrategias de incentivos económicos (53%) y un fuerte sentido de identificación con las funciones laborales (54.5%). Se observo también una importancia atribuida a la integración interpersonal (60.6%) y al nivel de actividad de integración promovida por la empresa (43.9%). Estas percepciones sugieren la relevancia de estas áreas para la satisfacción laboral y la productividad, así como la integración para mejorar las relaciones laborales y la importancia del trabajo en la empresa son altamente valoradas por los empleados en la ciudad de Iquitos. Estos hallazgos sugieren que la fidelización de los empleados puede depender en mayor medida de las relaciones interpersonales y la valoración de sus roles en la empresa, en lugar de los incentivos económicos. Estos descubrimientos son relevantes para considerar la fidelización como un factor al implementar estrategias de endomarketing en estas empresas.The objective of the research was to determine if the adoption of endomarketing as a competitive strategy in small and medium-sized companies becomes of utmost importance. The methodology was descriptive, non-experimental, cross-sectional. The population and sample consisted of 86 workers from five companies to whom the survey was applied. The results regarding the general objective revealed that a significant proportion of respondents consider ergonomics at work to be important (72.7%), as well as environmental conditions (63.6%) and attention to work needs (71.2%). Additionally, interest in economic incentive strategies (53%) and a strong sense of identification with job functions (54.5%) stands out. An importance attributed to interpersonal integration (60.6%) and the level of integration activity promoted by the company (43.9%) was also observed. These perceptions suggest the relevance of these areas for job satisfaction and productivity, as well as integration to improve labor relations and the importance of work in the company are highly valued by employees in the city of Iquitos. These findings suggest that employee loyalty may depend more on interpersonal relationships and appreciation of their roles in the company, rather than on financial incentives. These findings are relevant to considering loyalty as a factor when implementing endomarketing strategies in these companies.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/StackeholdersProcesosCreatividadStackeholdersProcessesCreativityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Científica del Perú. Facultad de NegociosTitulo ProfesionalAdministración de Empresashttps://orcid.org/0000-0003-2332-5994052495367137811371127994https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413167Pérez Santillán, JorgeAlarcón Ramírez, KettyLozano Rocha, Claudia PatriciaTEXTLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdf.txtLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdf.txtExtracted texttext/plain87192https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/d519ee4e-7133-4600-a341-ab115ee5d1e2/download530a5c1f256c09be0d7467b54f4cafb1MD58falseAnonymousREADAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdf.txtAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/aa06d867-eabe-463b-a40e-048e1661a39a/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD510falseAdministratorREADTHUMBNAILLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdf.jpgLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/dfb4448e-939e-4635-9fe2-952fedc9accb/download285e8fd672b595366168af6dd94a9bf6MD59falseAnonymousREADAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdf.jpgAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9627https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/9a3a8f35-ff7c-4633-ab45-f7461268acd5/downloade99fd5b3ef7fe846a3356eb354871481MD511falseAdministratorREADORIGINALLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdfLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdfTexto completoapplication/pdf1613577https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/64dfce51-df18-43c2-b221-2b54e2ccde10/downloaded7759620e7be6556cea31f7df35da1aMD51trueAnonymousREADAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdfAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdfTexto completoapplication/pdf934896https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/89f58ae6-974f-4946-a8e5-b126f089cf79/download17e9a96609ed46340ae5d2a091775265MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/308f32ff-e528-441d-99e9-56425137fab4/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3f0b903f-639a-476a-9239-fedf118e2291/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD54falseAnonymousREAD20.500.14503/2832oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/28322024-11-11 23:29:37.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).