El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo, determinar si la adopción del endomarketing como estrategia competitiva en pequeñas y medianas se torna de suma importancia. La metodología fue descriptivo no experimental de tipo transversal. La población y muestra estuvo conformada por 86 trabajadores de cinco...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Científica del Perú |
| Repositorio: | UCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2832 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Stackeholders Procesos Creatividad Processes Creativity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCPI_8a75cc4bf15d550601c8c9b39c4a3aa1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2832 |
| network_acronym_str |
UCPI |
| network_name_str |
UCP-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 |
| title |
El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 |
| spellingShingle |
El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 Quispe Bendezu, Luis Fernando Stackeholders Procesos Creatividad Stackeholders Processes Creativity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 |
| title_full |
El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 |
| title_fullStr |
El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 |
| title_full_unstemmed |
El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 |
| title_sort |
El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022 |
| author |
Quispe Bendezu, Luis Fernando |
| author_facet |
Quispe Bendezu, Luis Fernando Rodriguez Tamani, Krysthall |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodriguez Tamani, Krysthall |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mogollón Maestre, Guillermo Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Bendezu, Luis Fernando Rodriguez Tamani, Krysthall |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Stackeholders Procesos Creatividad |
| topic |
Stackeholders Procesos Creatividad Stackeholders Processes Creativity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.En_us.fl_str_mv |
Stackeholders Processes Creativity |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo, determinar si la adopción del endomarketing como estrategia competitiva en pequeñas y medianas se torna de suma importancia. La metodología fue descriptivo no experimental de tipo transversal. La población y muestra estuvo conformada por 86 trabajadores de cinco empresas a quienes se aplicó encuesta. Los resultados respecto al objetivo general, revelaron que una proporción significativa de encuestados considera importante la ergonomía en el trabajo (72.7%), así como las condiciones ambientales (63.6%) y la atención a las necesidades laborales (71.2%). Además, destaca el interés en estrategias de incentivos económicos (53%) y un fuerte sentido de identificación con las funciones laborales (54.5%). Se observo también una importancia atribuida a la integración interpersonal (60.6%) y al nivel de actividad de integración promovida por la empresa (43.9%). Estas percepciones sugieren la relevancia de estas áreas para la satisfacción laboral y la productividad, así como la integración para mejorar las relaciones laborales y la importancia del trabajo en la empresa son altamente valoradas por los empleados en la ciudad de Iquitos. Estos hallazgos sugieren que la fidelización de los empleados puede depender en mayor medida de las relaciones interpersonales y la valoración de sus roles en la empresa, en lugar de los incentivos económicos. Estos descubrimientos son relevantes para considerar la fidelización como un factor al implementar estrategias de endomarketing en estas empresas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-26T15:30:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-26T15:30:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-31 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Científica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCP-Institucional instname:Universidad Científica del Perú instacron:UCP |
| instname_str |
Universidad Científica del Perú |
| instacron_str |
UCP |
| institution |
UCP |
| reponame_str |
UCP-Institucional |
| collection |
UCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/d519ee4e-7133-4600-a341-ab115ee5d1e2/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/aa06d867-eabe-463b-a40e-048e1661a39a/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/dfb4448e-939e-4635-9fe2-952fedc9accb/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/9a3a8f35-ff7c-4633-ab45-f7461268acd5/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/64dfce51-df18-43c2-b221-2b54e2ccde10/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/89f58ae6-974f-4946-a8e5-b126f089cf79/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/308f32ff-e528-441d-99e9-56425137fab4/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3f0b903f-639a-476a-9239-fedf118e2291/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
530a5c1f256c09be0d7467b54f4cafb1 f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d 285e8fd672b595366168af6dd94a9bf6 e99fd5b3ef7fe846a3356eb354871481 ed7759620e7be6556cea31f7df35da1a 17e9a96609ed46340ae5d2a091775265 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorioucp@ucp.edu.pe |
| _version_ |
1842261766793330688 |
| spelling |
Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueQuispe Bendezu, Luis FernandoRodriguez Tamani, Krysthall2024-04-26T15:30:25Z2024-04-26T15:30:25Z2024-01-31http://hdl.handle.net/20.500.14503/2832La investigación tuvo como objetivo, determinar si la adopción del endomarketing como estrategia competitiva en pequeñas y medianas se torna de suma importancia. La metodología fue descriptivo no experimental de tipo transversal. La población y muestra estuvo conformada por 86 trabajadores de cinco empresas a quienes se aplicó encuesta. Los resultados respecto al objetivo general, revelaron que una proporción significativa de encuestados considera importante la ergonomía en el trabajo (72.7%), así como las condiciones ambientales (63.6%) y la atención a las necesidades laborales (71.2%). Además, destaca el interés en estrategias de incentivos económicos (53%) y un fuerte sentido de identificación con las funciones laborales (54.5%). Se observo también una importancia atribuida a la integración interpersonal (60.6%) y al nivel de actividad de integración promovida por la empresa (43.9%). Estas percepciones sugieren la relevancia de estas áreas para la satisfacción laboral y la productividad, así como la integración para mejorar las relaciones laborales y la importancia del trabajo en la empresa son altamente valoradas por los empleados en la ciudad de Iquitos. Estos hallazgos sugieren que la fidelización de los empleados puede depender en mayor medida de las relaciones interpersonales y la valoración de sus roles en la empresa, en lugar de los incentivos económicos. Estos descubrimientos son relevantes para considerar la fidelización como un factor al implementar estrategias de endomarketing en estas empresas.The objective of the research was to determine if the adoption of endomarketing as a competitive strategy in small and medium-sized companies becomes of utmost importance. The methodology was descriptive, non-experimental, cross-sectional. The population and sample consisted of 86 workers from five companies to whom the survey was applied. The results regarding the general objective revealed that a significant proportion of respondents consider ergonomics at work to be important (72.7%), as well as environmental conditions (63.6%) and attention to work needs (71.2%). Additionally, interest in economic incentive strategies (53%) and a strong sense of identification with job functions (54.5%) stands out. An importance attributed to interpersonal integration (60.6%) and the level of integration activity promoted by the company (43.9%) was also observed. These perceptions suggest the relevance of these areas for job satisfaction and productivity, as well as integration to improve labor relations and the importance of work in the company are highly valued by employees in the city of Iquitos. These findings suggest that employee loyalty may depend more on interpersonal relationships and appreciation of their roles in the company, rather than on financial incentives. These findings are relevant to considering loyalty as a factor when implementing endomarketing strategies in these companies.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/StackeholdersProcesosCreatividadStackeholdersProcessesCreativityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El endomarketing como ventaja competitiva en cinco pequeñas y medianas empresas dedicadas a la transformación de la madera en la ciudad de Iquitos durante el periodo – 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad Científica del Perú. Facultad de NegociosTitulo ProfesionalAdministración de Empresashttps://orcid.org/0000-0003-2332-5994052495367137811371127994https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413167Pérez Santillán, JorgeAlarcón Ramírez, KettyLozano Rocha, Claudia PatriciaTEXTLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdf.txtLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdf.txtExtracted texttext/plain87192https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/d519ee4e-7133-4600-a341-ab115ee5d1e2/download530a5c1f256c09be0d7467b54f4cafb1MD58falseAnonymousREADAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdf.txtAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/aa06d867-eabe-463b-a40e-048e1661a39a/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD510falseAdministratorREADTHUMBNAILLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdf.jpgLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4709https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/dfb4448e-939e-4635-9fe2-952fedc9accb/download285e8fd672b595366168af6dd94a9bf6MD59falseAnonymousREADAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdf.jpgAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9627https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/9a3a8f35-ff7c-4633-ab45-f7461268acd5/downloade99fd5b3ef7fe846a3356eb354871481MD511falseAdministratorREADORIGINALLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdfLUIS FERNANDO QUISPE BENDEZU Y KRYSTHALL RODRIGUEZ TAMANI – TESIS - ADMINITRACION.pdfTexto completoapplication/pdf1613577https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/64dfce51-df18-43c2-b221-2b54e2ccde10/downloaded7759620e7be6556cea31f7df35da1aMD51trueAnonymousREADAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdfAUTORIZACION QUISPE Y RODRIGUEZ.pdfTexto completoapplication/pdf934896https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/89f58ae6-974f-4946-a8e5-b126f089cf79/download17e9a96609ed46340ae5d2a091775265MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/308f32ff-e528-441d-99e9-56425137fab4/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3f0b903f-639a-476a-9239-fedf118e2291/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD54falseAnonymousREAD20.500.14503/2832oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/28322024-11-11 23:29:37.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).