Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 y 5 años de una Institución Educativa distrito de Punchana, 2018

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación cuyo objetivo fundamental fue Comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo psicomotor entre niños y niñas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del Distrito de Punchana, 2018. Con este propósito se aplicó el Te...

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Detalles Bibliográficos
Autores: De Almeida Gomez, Priscilla Margot, Mori Goncalves, Joyce Ana Priscilla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/706
Enlace del recurso:http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/20.500.14503/706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Coordinación
Lenguaje
Motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación cuyo objetivo fundamental fue Comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo psicomotor entre niños y niñas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del Distrito de Punchana, 2018. Con este propósito se aplicó el Test de Desarrollo Psicomotor. TEPSI 2-5 años y se recabó las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad. La escala original de Haeussler y Marchant (2012). El Test de Desarrollo Psicomotor. TEPSI fue aplicada a 157 niños de 4 a 5 años. El tipo de investigación fue descriptivo-comparativo. El enfoque de la investigación fue el cuantitativo ya que el Test aplicado proporcionó puntajes numéricos los cuales fueron procesados estadísticamente a fin de comprobar el grado de correlación entre las variables consideradas. El estudio fue de corte transversal ya que los datos de la investigación fueron recogidos en un lugar y momento determinados. El diseño de la investigación fue “no experimental” porque no se manipuló ninguna variable. La técnica que se empleó para la recopilación de la información fue la “observación por encuesta”. Como el nivel de la investigación fue el correlacional se aplicó para la comprobación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney. Los resultados fueron analizados e interpretados contrastando las hipótesis planteadas con los hallazgos del procesamiento estadístico. Las hipótesis se consideraron comprobadas si las correlaciones obtenidas eran positivas y significativas a un nivel de p: 0.05. Asimismo, se elaboraron los gráficos respectivos y los análisis correspondientes. El procesamiento estadístico fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22. Se plantearon las conclusiones del caso y se formularon las respectivas recomendaciones.
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