Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la relación entre el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa, Iquitos 2022. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva - relacional, observacional, prospectiva y analítica, diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macedo Díaz, Helen Cristine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2625
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Métodos anticonceptivos
Estudiantes
Knowledge
Contraceptive methods
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer la relación entre el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa, Iquitos 2022. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva - relacional, observacional, prospectiva y analítica, diseño no experimental, población conformada por 179 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa, Iquitos 2022 muestra fue de 122 estudiantes, se utilizó el muestreo aleatorio simple. Técnica la encuesta. Instrumento. Cuestionario validado por juicio de expertos. Resultados: El nivel de conocimiento sobre uso de métodos anticonceptivos, respecto al 4 grado, el 73,8% tienen nivel medio, 14,8% nivel alto y 11,5% bajo y al 5 grado, el 70,5% presentaron nivel medio, 16,4% nivel bajo y el 13,1% nivel alto. El uso de MAC. Respecto al 4 grado, el 52,5% si usa y el 47,5% no utiliza y al 5 grado, el 70,5% si utiliza y el 29,5% no usa. Conclusión: Se contrastó la hipótesis mediante el estadístico no paramétrico Rho de Spearman observando que no existe relación entre el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos es adecuado en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa, Iquitos (Rho=0,032; p=0,727).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).