Nivel de inteligencia emocional en docentes de un centro de educación básica especial – cebe, de la ciudad de Iquitos - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de enfoque cuantitativo no experimental tipo descriptivo, tiene por objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional (I.E.), de los docentes de un Centro de Educación Especial de la ciudad de Iquitos. Se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn, en una muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Garcia, Victor Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/1988
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/1988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Docentes
Educación Especial
Emotional Intelligence
Teachers
Special Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de enfoque cuantitativo no experimental tipo descriptivo, tiene por objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional (I.E.), de los docentes de un Centro de Educación Especial de la ciudad de Iquitos. Se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn, en una muestra de 28 docentes, donde el 85,7% son de sexo femenino y el 42,9% tiene entre 49 y 58 años de edad. Según el sexo, se observó que el 75% de docentes masculinos y 54,2% femeninos tienen IE promedio, el 25% de ambos sexos tienen nivel bajo, y el 20,8% de docentes femeninos tienen nivel muy bajo. Según los rangos de edad, en todos ellos, entre el 50% y 100% de docentes presentan nivel promedio de IE; el 33,3% de docentes con nivel bajo son de 49-58 años, y el 30% con nivel muy bajo son de 39-48 años. Según los rangos del tiempo de servicio, en todos ellos, entre 53,8% y 66,7% de docentes, presentan nivel promedio de IE; el 30,8% de docentes con nivel bajo tienen 23-29 años de servicio, y el 33,3% con nivel muy bajo tienen 16-22 años de servicio. El 63,6% de docentes nombrados y el 52,9% de contratados tienen nivel promedio de IE; el 27,3% de nombrados y 23,5% de contratados tienen nivel bajo y el 23,5% nivel muy bajo. En el componente Intrapersonal, el 57,1% de docentes presentan nivel bajo y el 21,4% nivel muy bajo. En Interpersonal, el 60,7% de docentes presenta nivel promedio, el 10,7% nivel alto, el 7%1% muy alto, el 3,5% nivel bajo y el 17,8% muy bajo. En Adaptabilidad, el 46,4% de docentes presentan nivel promedio, el 35,7% nivel bajo, y el 17,8% nivel muy bajo. En el Manejo de Estrés, el 46,4% de docentes presentan nivel promedio y el 53,6% nivel bajo. En Estado de Ánimo General, el 46,4% de docentes presentan nivel Promedio y el 53,6% nivel Bajo. Relacionado a la Inteligencia Emocional encontramos que el 57,1% de docentes presentan nivel Promedio, el 25% nivel Bajo, y el 17,8% nivel Muy Bajo. No se encontró docentes que presenten niveles Altos y Muy Altos.
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