Evaluación de patologías y su influencia en una propuesta de mantenimiento del puente Bellavista, provincia de Bellavista y departamento de San Martín
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada Evaluación patológica y su influencia en una propuesta de mantenimiento del puente Bellavista, es una investigación de tipo descriptiva propositiva que tiene como objetivo evaluar las patologías del concreto, esta investigación tuvo como muestra a todas las estruct...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Científica del Perú |
| Repositorio: | UCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/1644 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14503/1644 |
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La presente investigación titulada Evaluación patológica y su influencia en una propuesta de mantenimiento del puente Bellavista, es una investigación de tipo descriptiva propositiva que tiene como objetivo evaluar las patologías del concreto, esta investigación tuvo como muestra a todas las estructuras de concreto. Los Puentes son parte del patrimonio del Estado Peruano y por ende de todos los peruanos. Sin embargo, se ha visto falta de cultura de conservación hacia estas estructuras, acciones que deberían llevarse a cabo muy a menudo con el fin de preservar o reparar la estructura para lograr así un buen funcionamiento de este. Todo material tiene una durabilidad y vida útil determinada, incluso el concreto armado que con el paso del tiempo tiende a desarrollar patologías y es conveniente prevenir las patologías y deterioro que sufren las estructuras de puentes de cierta edad lo antes posible para lograr su conservación. Debido a que los puentes pueden presentar una serie de problemas que afectan su durabilidad, funcionamiento y seguridad de operación debido a factores climáticos, sísmicos, geológicos y ausencia de mantenimiento y seguimiento de los mismos ya puestos en operación se desarrolla el siguiente documento para la sección de estudio anteriormente mencionada. Se ha utilizado la Directiva N°01-2006-MTC/14 “GUÍA PARA INSPECCIÓN DE PUENTES” Aprobado por la Resolución Directoral N°012-2006-MTC/14 del 14 de marzo del año 2006, en conjunto con la “GUÍA PARA INSPECCIÓN DE PUENTES” Aprobado por la Resolución Directoral 014-2019-MTC/18 del 08 de agosto del año 2019. El objetivo es desarrollar la inspección visual y levantamiento de cada puente vehicular en el tramo de estudio para dar un diagnóstico y clasificación de las patologías estructurales encontradas. Esto con el fin de identificar posibles causas de las patologías además de una clasificación por tipo de daño (físico, químico y mecánico), identificar las patologías por nivel de importancia y calificar los puentes en un nivel de gravedad para la jerarquización de su intervención. El trabajo de grado está comprendido por una parte inicial donde se hace una delimitación del problema, se aclara el objetivo y finalidad del trabajo y finalmente se realiza la investigación, metodología, procesos y desarrollo de la inspección visual para puentes. Seguido a esto se consideran tres capítulos donde se muestran los datos recopilados, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llega luego de analizar toda la información. A partir de los resultados del estudio se hacen las recomendaciones pertinentes para la propuesta de mantenimiento preventivo de esta infraestructura estratégica que debe mantenerse en buenas condiciones para garantizar el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. En el punto de vista de los autores se debería llevar un control del estado del puente Bellavista que garantice ante todo la seguridad de los usuarios. Cada parte que tiene el puente requiere de un mantenimiento especial; esto para que la mismas trabajen a su máxima capacidad hidráulica, funcional y operativa. |
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Todo material tiene una durabilidad y vida útil determinada, incluso el concreto armado que con el paso del tiempo tiende a desarrollar patologías y es conveniente prevenir las patologías y deterioro que sufren las estructuras de puentes de cierta edad lo antes posible para lograr su conservación. Debido a que los puentes pueden presentar una serie de problemas que afectan su durabilidad, funcionamiento y seguridad de operación debido a factores climáticos, sísmicos, geológicos y ausencia de mantenimiento y seguimiento de los mismos ya puestos en operación se desarrolla el siguiente documento para la sección de estudio anteriormente mencionada. Se ha utilizado la Directiva N°01-2006-MTC/14 “GUÍA PARA INSPECCIÓN DE PUENTES” Aprobado por la Resolución Directoral N°012-2006-MTC/14 del 14 de marzo del año 2006, en conjunto con la “GUÍA PARA INSPECCIÓN DE PUENTES” Aprobado por la Resolución Directoral 014-2019-MTC/18 del 08 de agosto del año 2019. El objetivo es desarrollar la inspección visual y levantamiento de cada puente vehicular en el tramo de estudio para dar un diagnóstico y clasificación de las patologías estructurales encontradas. Esto con el fin de identificar posibles causas de las patologías además de una clasificación por tipo de daño (físico, químico y mecánico), identificar las patologías por nivel de importancia y calificar los puentes en un nivel de gravedad para la jerarquización de su intervención. El trabajo de grado está comprendido por una parte inicial donde se hace una delimitación del problema, se aclara el objetivo y finalidad del trabajo y finalmente se realiza la investigación, metodología, procesos y desarrollo de la inspección visual para puentes. Seguido a esto se consideran tres capítulos donde se muestran los datos recopilados, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llega luego de analizar toda la información. A partir de los resultados del estudio se hacen las recomendaciones pertinentes para la propuesta de mantenimiento preventivo de esta infraestructura estratégica que debe mantenerse en buenas condiciones para garantizar el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. En el punto de vista de los autores se debería llevar un control del estado del puente Bellavista que garantice ante todo la seguridad de los usuarios. Cada parte que tiene el puente requiere de un mantenimiento especial; esto para que la mismas trabajen a su máxima capacidad hidráulica, funcional y operativa.The present investigation entitled Pathological evaluation and its influence on a maintenance proposal for the Bellavista bridge, is a descriptive and propositional investigation that aims to evaluate the pathologies of concrete, this investigation had as a sample all concrete structures. The Bridges are part of the heritage of the Peruvian State and therefore of all Peruvians. However, there has been a lack of a culture of conservation towards these structures, actions that should be carried out very often to preserve or repair the structure to achieve its proper functioning. All materials have a certain durability and useful life, even reinforced concrete that over time tends to develop pathologies and it is convenient to prevent pathologies and deterioration suffered by bridge structures of a certain age as soon as possible to achieve their conservation. Because bridges can present a series of problems that affect their durability, operation, and safety of operation due to climatic, seismic, geological factors and the absence of maintenance and monitoring of the same already put into operation, the following document is developed for the section aforementioned study. Directive N ° 01-2006-MTC / 14 “GUIDE FOR BRIDGE INSPECTION” has been used. Approved by Directorial Resolution N ° 012-2006-MTC / 14 of March 14, 2006, together with the “GUIDE TO BRIDGE INSPECTION” Approved by Directorial Resolution 014-2019-MTC / 18 of August 08, 2019. The objective is to develop the visual inspection and lifting of each vehicular bridge in the study section to give a diagnosis and classification of the structural pathologies found. This to identify possible causes of the pathologies in addition to a classification by type of damage (physical, chemical and mechanical), identify the pathologies by level of importance and qualify the bridges in a level of severity for the hierarchy of their intervention. The degree work is comprised of an initial part where a delimitation of the problem is made, the objective and purpose of the work is clarified and finally the research, methodology, processes, and development of the visual inspection for bridges are carried out. Following this, three chapters are considered where the data collected, the results obtained, and the conclusions reached after analyzing all the information are considered. Based on the results of the study, the pertinent recommendations are made for the preventive maintenance proposal of this strategic infrastructure, which must be kept in good condition to guarantee the correct operation of terrestrial communications. In the authors' point of view, a control should be carried out on the state of the Bellavista bridge that guarantees, above all, the safety of the users. Each part of the bridge requires special maintenance; this so that they work at their maximum hydraulic, functional, and operational capacity.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PatologíasPropuesta de mantenimiento de puentesPathologiesBridge maintenance proposalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Evaluación de patologías y su influencia en una propuesta de mantenimiento del puente Bellavista, provincia de Bellavista y departamento de San Martíninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaTitulo ProfesionalIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0003-3096-0515011469074229398041293027https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732267Ríos Vargas, CalebCuzco Trigozo, Luis ArmandoCastillo Chalco, Isaac DuhamelTEXTTARIFEÑO VASQUEZ JULIO CESAR Y ODICIO MANRIQUE GLORIA DOLORES - TESIS.pdf.txtTARIFEÑO VASQUEZ JULIO CESAR Y ODICIO MANRIQUE GLORIA DOLORES - TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain101921https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/afedde66-1e19-4e0e-86d6-46daceadcfe0/download319ccd8fced15c82d08930e7e426c54eMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILTARIFEÑO VASQUEZ JULIO CESAR Y ODICIO MANRIQUE GLORIA DOLORES - TESIS.pdf.jpgTARIFEÑO VASQUEZ JULIO CESAR Y ODICIO MANRIQUE GLORIA DOLORES - TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2985https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/0cffdfef-cf76-401b-9ab3-89d4753b9c2c/download159832d3b7e23bcf795619b542117ebcMD57falseAnonymousREADORIGINALTARIFEÑO VASQUEZ JULIO CESAR Y ODICIO MANRIQUE GLORIA DOLORES - TESIS.pdfTARIFEÑO VASQUEZ JULIO CESAR Y ODICIO MANRIQUE GLORIA DOLORES - TESIS.pdfTexto Completoapplication/pdf6655205https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/36843481-178c-4eb2-bbe9-565cbe58e551/download95c87e5190acec73d537cb144139d2d6MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/a7fe125e-0679-4891-9536-c8643695a5eb/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/a6f5fadc-6133-4075-ad62-ade4873f76e3/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREAD20.500.14503/1644oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/16442024-11-11 23:17:31.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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 |
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