Plataformas síncronas en el aprendizaje de estudiantes de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva en tiempos de pandemia Covid-19, Banda de Shilcayo, 2020

Descripción del Articulo

En tiempos de pandemia los paradigmas han cambiado y muchas de las cosas se hacen diferente en diferentes ámbitos, uno de ellos es la educación, en la cual se ha cambiado de ser generalmente presencial a la modalidad virtual, usando para ello plataformas de software entre síncronas y asíncronas, per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Elera Peña, Elxer Moisés, Fernandez Najar, Boriss Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2414
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/2414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pandemia
Plataforma sincronas
Pandemic
Synchronous platform
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
Descripción
Sumario:En tiempos de pandemia los paradigmas han cambiado y muchas de las cosas se hacen diferente en diferentes ámbitos, uno de ellos es la educación, en la cual se ha cambiado de ser generalmente presencial a la modalidad virtual, usando para ello plataformas de software entre síncronas y asíncronas, pero esto no soluciona el problema de todo, sino que así como tiene fortalezas, también tiene debilidades, las cuales se agudizan de acuerdo al escenario don de son aplicadas, es por ello que en esta investigación se analizará esa problemática analizada desde la perspectiva de usabilidad, infraestructura, aprendizaje y docentes, para lo cual se formuló el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera usan las plataformas síncronas los estudiantes de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva en tiempos de pandemia COVID-19, Banda de Shilcayo, 2020?, planteándose el siguiente objetivo general: determinar de qué manera usan las plataformas síncronas los estudiantes de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva en tiempos de pandemia COVID-19, Banda de Shilcayo, 2020; con la siguiente hipótesis: Las plataformas síncronas son usadas de manera positiva por los estudiantes de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva en tiempos de pandemia COVID-19, Banda de Shilcayo, 2020?. El tipo de investigación se desarrolló bajo un modelo de nivel descriptivo explicativo, con diseño no experimental transeccional, con una población de 75 estudiantes de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva, de los cuales se eligió todos los estudiantes que tienen las condiciones geográficas, de infraestructura y de salud, para llevar sus cursos de forma remota, que son un total de 19. Se obtuvieron los siguientes resultados: El 15.79%, responde que a veces la plataforma es fácil de usar, el 36.84% manifiesta que casi siempre y el 47.37% manifiesta que la plataforma zoom es siempre fácil de usar El 21.05%, responde que casi nunca dispone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades en sesiones virtuales síncronas, el 31.58% responde que a veces, el 36.84% responde que casi siempre y solo el 10.53% manifiesta que siempre dispone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades en sesiones virtuales síncronas El 10.53% cree que casi nunca el aprendizaje es mejor de manera virtual, el 68.42% cree que solo a veces, el 15.79% cree que casi siempre y solo el 5.26% cree que siempre es mejor el aprendizaje usando plataformas virtuales El 5.26% responde que a veces sus docentes no cumplen con sus obligaciones en las sesiones de aprendizaje, el 78.95% responde que casi siempre cumplen y el 15.79% manifiesta que siempre sus docentes no cumplen con sus obligaciones en las sesiones de aprendizaje El 47.37% manifiesta que a veces las clases virtuales mediante plataformas virtuales síncronas son mejores que las presenciales, el 52.63% prefiere las clases presenciales
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).