Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoamérica

Descripción del Articulo

Introducción: Actualmente es muy limitado el acceso de los estudiantes a las revistas y/o bases de datos científicas, ya que se exige un costo de suscripción para su acceso; por lo que se sabe que algunos de ellos optan por el conseguir claves ajenas para hacer uso de ellas. Objetivo: Determinar los...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ccapchi Marquez, Yumira Baleska
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/7288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/7288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bases de datos
América Latina
Universidades
Control de acceso
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Introducción: Actualmente es muy limitado el acceso de los estudiantes a las revistas y/o bases de datos científicas, ya que se exige un costo de suscripción para su acceso; por lo que se sabe que algunos de ellos optan por el conseguir claves ajenas para hacer uso de ellas. Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina en Latinoamérica. Metodología: Estudio analítico-transversal, basado en un análisis de datos secundarios. La variable principal fue el acceso a claves no propias, el cual fue cruzado con el acceso frecuente a bases de datos, revistas científicas; así como, los servicios brindados por su institución y los antecedentes de investigación. Se obtuvo estadísticos de asociación. Resultados: Participaron 10885 estudiantes, el 23% (2449) tuvo acceso a claves no propias, a la mayoría (51%) se la facilitó un docente. Se encontró una mayor frecuencia de uso de claves no propias entre los que usaban siempre o casi siempre Google Académico (p=0,001), PubMed (p=0,004), Scopus (p=0,002), Up To Date (p=0,002), ProQuest (p<0,001) y Ovid (p=0,016), también estuvo asociada a tres tipos de capacitaciones científicas (todos los valores p<0,009), a la realización de cuatro tipos de investigación curricular (todos los valores p<0,002) y cinco extracurriculares (todos los valores p<0,003). Conclusiones: Existe una frecuencia alta en el uso de claves no propias y muchos factores asociados. Esto debe ser evaluado por las universidades, para brindarle a sus estudiantes los recursos necesarios para desenvolverse en el área de la medicina basada en evidencias.
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