Factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina de Latinoamérica
Descripción del Articulo
Introducción: Actualmente es muy limitado el acceso de los estudiantes a las revistas y/o bases de datos científicas, ya que se exige un costo de suscripción para su acceso; por lo que se sabe que algunos de ellos optan por el conseguir claves ajenas para hacer uso de ellas. Objetivo: Determinar los...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/7288 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/7288 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bases de datos América Latina Universidades Control de acceso http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| Sumario: | Introducción: Actualmente es muy limitado el acceso de los estudiantes a las revistas y/o bases de datos científicas, ya que se exige un costo de suscripción para su acceso; por lo que se sabe que algunos de ellos optan por el conseguir claves ajenas para hacer uso de ellas. Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de claves no propias en estudiantes de medicina en Latinoamérica. Metodología: Estudio analítico-transversal, basado en un análisis de datos secundarios. La variable principal fue el acceso a claves no propias, el cual fue cruzado con el acceso frecuente a bases de datos, revistas científicas; así como, los servicios brindados por su institución y los antecedentes de investigación. Se obtuvo estadísticos de asociación. Resultados: Participaron 10885 estudiantes, el 23% (2449) tuvo acceso a claves no propias, a la mayoría (51%) se la facilitó un docente. Se encontró una mayor frecuencia de uso de claves no propias entre los que usaban siempre o casi siempre Google Académico (p=0,001), PubMed (p=0,004), Scopus (p=0,002), Up To Date (p=0,002), ProQuest (p<0,001) y Ovid (p=0,016), también estuvo asociada a tres tipos de capacitaciones científicas (todos los valores p<0,009), a la realización de cuatro tipos de investigación curricular (todos los valores p<0,002) y cinco extracurriculares (todos los valores p<0,003). Conclusiones: Existe una frecuencia alta en el uso de claves no propias y muchos factores asociados. Esto debe ser evaluado por las universidades, para brindarle a sus estudiantes los recursos necesarios para desenvolverse en el área de la medicina basada en evidencias. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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