Knowledge, attitudes and practice about TV in students from a Peruvian university

Descripción del Articulo

Introducción: la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más importante del ser humano por su alta incidencia mundial, constituyendo un problema de salud pública. Los conocimientos, actitudes y prácticas sobre ella han sido evaluados en estudiantes universitarios y profesionales de ciencias de la s...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mejía, J.R., Quincho-Estares, Á.J., Riveros, M., Rojas, E., Mejia, C.R.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/5846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/5846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tuberculosis
Enfermedades pulmonares
Estudio de casos
Universidades
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Introducción: la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más importante del ser humano por su alta incidencia mundial, constituyendo un problema de salud pública. Los conocimientos, actitudes y prácticas sobre ella han sido evaluados en estudiantes universitarios y profesionales de ciencias de la salud, pero otros han sido desatendidos. Objetivos: evaluar conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes que no pertenecen a ciencias de la salud de una universidad peruana. Métodos: estudio transversal analítico, se encuestó estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú usando un cuestionario estructurado. Luego se caracterizó cada una de las secciones y buscó diferencias según las características de los alumnos mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: de 631 estudiantes, 54,7 % fueron mujeres, 66,6 % obtuvo puntaje bajo en la prueba de conocimientos; 47,7 % señaló que el agente etiológico es un virus, 74,9 % desconoce el término tuberculosis latente y solo 29,6 % conoce que la medida correcta para tratarla es no dejar de tomar las pastillas. Los medios de comunicación fueron la principal fuente de información (55,0 %). Predominó un puntaje alto en la evaluación de actitudes (66,7 %) y prácticas (55,8 %). No hubo diferencias de los conocimientos y prácticas según las características de los alumnos (p>0,05). Conclusiones: los programas de educación sanitaria deberían ser reforzados para mejorar los conocimientos de los estudiantes universitarios y de otros centros similares.
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