Limitaciones del sistema de emisión de licencias de conducir en el Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación, tuvo como objetivo analizar las limitaciones de este sistema por ser un problema público. El problema identificado radica en que habiendo transcurrido más de veinte años de vigencia de la normatividad que regula en transporte y tránsito terrestre, el país, no cuenta con un...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16333 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16333 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aptitudes Gestión pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | La presente investigación, tuvo como objetivo analizar las limitaciones de este sistema por ser un problema público. El problema identificado radica en que habiendo transcurrido más de veinte años de vigencia de la normatividad que regula en transporte y tránsito terrestre, el país, no cuenta con un sistema estándar tal cual ordena dicha norma, y que a nivel nacional, se viene expidiendo licencias de conducir, bajo un régimen legal que no está diseñado para realizar una verificación debida de la actitud y aptitud del postulante que pretende obtener dicho título habilitante, así como tampoco para hacer seguimiento al comportamiento de su titular y correlacionarlo con su permanencia o salida del en el sistema. Siendo un tema relacionado con la realidad peruana, se ha precisado como una limitación, la inexistencia de estudios relevantes que analicen el problema, es por ello que el marco teórico se sostiene en el conocimiento internacional desarrollado por organismos multilaterales y las normas legales locales sobre la materia; complementado con el conocimiento generado a partir del diseño de investigación empleado, que ha considerado el empleo de una metodología de naturaleza mixta, que integra la información cualitativa y cuantitativa, de la información secundaria: normas legales, publicaciones nacionales y extranjeras, con la información de fuentes primarias, a saber: pedidos de información a instituciones y agentes económicos, el análisis de datos oficiales y entrevistas a expertos en el tema. La justificación de la investigación es abordada desde el punto de vista teórico, práctico y social, considerando el carácter multidimensional de las razones que le dan importancia a la realización de la misma. Las conclusiones expresan los resultados de la investigación, precisando los objetivos alcanzados, culminando con la formulación de una serie de recomendaciones que permitirían superar las limitaciones encontradas al sistema de emisión de licencias de conducir en el Perú. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).