Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana

Descripción del Articulo

En la unidad minera Americana, en los trabajos de desarrollo, se vienen teniendo deficiencias en la perforación y voladura de los frentes de avance. Existe problemas en el paralelismo del taladro, tiros cortados, mala fragmentación, sobre rotura de la labor y un elevado consumo de explosivos y acces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Roque Zeballos, Andrea Esther, Valdivieso Tomas, Jamil Jeff
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13571
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/13571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Voladuras
Perforación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.02
id UCON_ae826db7d66e7b5108edb1da3c5adf87
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/13571
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
title Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
spellingShingle Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
Roque Zeballos, Andrea Esther
Voladuras
Perforación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.02
title_short Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
title_full Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
title_fullStr Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
title_full_unstemmed Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
title_sort Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
author Roque Zeballos, Andrea Esther
author_facet Roque Zeballos, Andrea Esther
Valdivieso Tomas, Jamil Jeff
author_role author
author2 Valdivieso Tomas, Jamil Jeff
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martínez Ildefonso, Jesús Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Roque Zeballos, Andrea Esther
Valdivieso Tomas, Jamil Jeff
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Voladuras
Perforación
topic Voladuras
Perforación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.02
description En la unidad minera Americana, en los trabajos de desarrollo, se vienen teniendo deficiencias en la perforación y voladura de los frentes de avance. Existe problemas en el paralelismo del taladro, tiros cortados, mala fragmentación, sobre rotura de la labor y un elevado consumo de explosivos y accesorios, así como también un elevado consumo de las herramientas de perforación, todas estas deficiencias generan retraso en la programación. Esto repercute en el avance lineal de la labor de desarrollo, generando menor avance y menor productividad, elevando las pérdidas económicas en el replanteo de la voladura secundaria o mayor sostenimiento por la sobre rotura que pueda existir. En esta investigación, se busca optimizar el costo de perforación y voladura por avance lineal del crucero 212, por medio de la mejora de los factores y parámetros que intervienen en la perforación y voladura a fin de que sea factible y viable el nuevo diseño de malla de perforación y voladura a desarrollar en el Crucero 212. En la situación actual, se ha realizado la perforación con barra de 12 pies lográndose un avance de efectivo de 9 pies. Esto quiere decir que se ha tenido deficiencias tanto en los factores y parámetros de perforación generando así voladuras secundarias. Respecto al consumo de explosivos, se tuvo un factor de carga 2.38 kilogramos de explosivo por metros cúbicos y un factor de avance lineal 32.78 kilogramos de explosivo por metros lineales, lo que refleja las malas prácticas operativas dentro de las actividades de perforación y voladura respectivamente. Así, se encontraron deficiencias de los parámetros y factores de la perforación y voladura, por lo que se procedió a realizar controles de las operaciones para mejorar las practicas operativas. En la situación actual, se tuvo las siguientes actividades que generan más tiempos improductivos: la falla mecánica tiene en promedio, el traslado de xvii equipo de labor a labor, la Instalación de equipo y preparación de la labor, la charla de capacitación en interior mina, el traslado de equipo de taller a labor, el traslado de equipo a taller, la falla eléctrica del equipo, parada por falta de instalación eléctrica en la labor y el chequeo de maquina (preuso). En promedio mensual, estas actividades generan una demora operativa de 97.91 horas en total. En la situación óptima se tuvo las siguientes actividades que generan más tiempos improductivos: el traslado de equipo de labor a labor, la Instalación de equipo y preparación de la labor, falta de movilidad para ingreso a mina, charla y/o capacitación en interior mina, chequeo máquina (preuso) y el desatado de labor. Se mejoró los tiempos improductivos respecto a la situación actual. En promedio mensual, las actividades que generan tiempos improductivos en total fueron de 86.90 horas. La mejora de los tiempos improductivos es de 11.01 horas en promedio mensual, lo que se aprovechó para los trabajos de operación en la perforación y voladura.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-07T00:22:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-07T00:22:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Roque, A. y Valdivieso, J. (2023). Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/13571
identifier_str_mv Roque, A. y Valdivieso, J. (2023). Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/13571
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 77 páginas.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/1/license.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/2/IV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/3/IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/4/IV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/6/IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/5/IV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/7/IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
afe00f2a7944d7e930827512bad96226
79096466a21fee98d16090fedd56107d
ad009230309374373f624c5cf8a0b42c
797439c7c7c970ddc1a708898e82de1a
cdc1cef89436f9bac2a6fc53b3491a94
95192e7b1e712ac193a1ccd264fccba4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1822236015806382080
spelling Martínez Ildefonso, Jesús FernandoRoque Zeballos, Andrea EstherValdivieso Tomas, Jamil Jeff2023-12-07T00:22:40Z2023-12-07T00:22:40Z2023Roque, A. y Valdivieso, J. (2023). Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12394/13571En la unidad minera Americana, en los trabajos de desarrollo, se vienen teniendo deficiencias en la perforación y voladura de los frentes de avance. Existe problemas en el paralelismo del taladro, tiros cortados, mala fragmentación, sobre rotura de la labor y un elevado consumo de explosivos y accesorios, así como también un elevado consumo de las herramientas de perforación, todas estas deficiencias generan retraso en la programación. Esto repercute en el avance lineal de la labor de desarrollo, generando menor avance y menor productividad, elevando las pérdidas económicas en el replanteo de la voladura secundaria o mayor sostenimiento por la sobre rotura que pueda existir. En esta investigación, se busca optimizar el costo de perforación y voladura por avance lineal del crucero 212, por medio de la mejora de los factores y parámetros que intervienen en la perforación y voladura a fin de que sea factible y viable el nuevo diseño de malla de perforación y voladura a desarrollar en el Crucero 212. En la situación actual, se ha realizado la perforación con barra de 12 pies lográndose un avance de efectivo de 9 pies. Esto quiere decir que se ha tenido deficiencias tanto en los factores y parámetros de perforación generando así voladuras secundarias. Respecto al consumo de explosivos, se tuvo un factor de carga 2.38 kilogramos de explosivo por metros cúbicos y un factor de avance lineal 32.78 kilogramos de explosivo por metros lineales, lo que refleja las malas prácticas operativas dentro de las actividades de perforación y voladura respectivamente. Así, se encontraron deficiencias de los parámetros y factores de la perforación y voladura, por lo que se procedió a realizar controles de las operaciones para mejorar las practicas operativas. En la situación actual, se tuvo las siguientes actividades que generan más tiempos improductivos: la falla mecánica tiene en promedio, el traslado de xvii equipo de labor a labor, la Instalación de equipo y preparación de la labor, la charla de capacitación en interior mina, el traslado de equipo de taller a labor, el traslado de equipo a taller, la falla eléctrica del equipo, parada por falta de instalación eléctrica en la labor y el chequeo de maquina (preuso). En promedio mensual, estas actividades generan una demora operativa de 97.91 horas en total. En la situación óptima se tuvo las siguientes actividades que generan más tiempos improductivos: el traslado de equipo de labor a labor, la Instalación de equipo y preparación de la labor, falta de movilidad para ingreso a mina, charla y/o capacitación en interior mina, chequeo máquina (preuso) y el desatado de labor. Se mejoró los tiempos improductivos respecto a la situación actual. En promedio mensual, las actividades que generan tiempos improductivos en total fueron de 86.90 horas. La mejora de los tiempos improductivos es de 11.01 horas en promedio mensual, lo que se aprovechó para los trabajos de operación en la perforación y voladura.application/pdf77 páginas.spaUniversidad ContinentalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALVoladurasPerforaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.02Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.Ingeniería de MinasPregrado presencial regular19818457https://orcid.org/0000-0002-7519-178370301815722207766724026Carrasco Soto, RafaelCanchucaja Gutarra, Oscar JesusGutierrez Dañobeitia, Faustino Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALIV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdfIV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdfAutorizaciónapplication/pdf276074https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/2/IV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdfafe00f2a7944d7e930827512bad96226MD52IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdfIV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdfRoque Zeballos, Andrea Esther; Valdivieso Tomas, Jamil Jeffapplication/pdf2293830https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/3/IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf79096466a21fee98d16090fedd56107dMD53TEXTIV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf.txtIV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain3404https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/4/IV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf.txtad009230309374373f624c5cf8a0b42cMD54IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf.txtIV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain100965https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/6/IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf.txt797439c7c7c970ddc1a708898e82de1aMD56THUMBNAILIV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf.jpgIV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4070https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/5/IV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf.jpgcdc1cef89436f9bac2a6fc53b3491a94MD55IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf.jpgIV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2745https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/13571/7/IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdf.jpg95192e7b1e712ac193a1ccd264fccba4MD5720.500.12394/13571oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/135712024-05-22 10:35:02.133Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.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
score 13.720949
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).