Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de 5to de secundaria de instituciones educativas privadas de Pilcomayo, 2024

Descripción del Articulo

La actual investigación se propuso como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de instituciones educativas privadas de Pilcomayo, 2024. Metodológicamente, se abordó desde un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parraga Saavedra, Karla Melany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16459
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/16459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La actual investigación se propuso como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de instituciones educativas privadas de Pilcomayo, 2024. Metodológicamente, se abordó desde un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental y transversal; se contó con la intervención de 103 estudiantes de nivel secundaria, a quienes se les administraron la Escala de Clima Social en la Familia (FES y la lista de chequeo de habilidades sociales. Los hallazgos evidenciaron una correlación positiva, significativa y débil (r = 0.279, p<0.05) entre las habilidades sociales y el clima social familiar en estudiantes de instituciones educativas privadas de Pilcomayo en 2024, indicando que un ambiente familiar positivo contribuye a contribuir al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. También, se identificaron correlaciones similares con las primeras habilidades sociales (r = 0.219, p<0.05) y las habilidades sociales avanzadas (r = 0.311, p < 0.05), destacando la influencia beneficiosa del entorno familiar en el desarrollo de competencias sociales más complejas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).