Cultura tributaria y deuda tributaria en los docentes del nivel secundario de la UGEL Huanta-2022

Descripción del Articulo

La presente tesis planteó el objetivo de determinar la relación existente entre la cultura tributaria y la deuda tributaria en los docentes de nivel secundario de la UGEL Huanta. Para el propósito la tesis siguió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo aplicada y nivel correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Agama, Brigette Yaneli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/15944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/15944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deuda pública
Contabilidad tributaria
Contabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente tesis planteó el objetivo de determinar la relación existente entre la cultura tributaria y la deuda tributaria en los docentes de nivel secundario de la UGEL Huanta. Para el propósito la tesis siguió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo aplicada y nivel correlacional, de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 272 docentes de nivel secundario, y se utilizó el cuestionario. La investigación establece, con un nivel de confianza del 95% que existe relación negativa moderada (-0.629) entre la cultura tributaria y la deuda tributaria en los docentes del nivel secundario de la UGEL Huanta-2022. Es decir, que una disminución en la cultura tributaria de los docentes se asocia con un aumento moderado en su deuda tributaria. La limitada comprensión de los beneficios y sanciones fiscales, la complejidad en la determinación del impuesto a la renta, y la carencia de valores tributarios se relacionan con el incremento de la deuda tributaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).