Estrés laboral y el desempeño docente en los oficiales instructores del centro de formación militar, Lima-AF, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño docente en los oficiales instructores del centro de formación militar, Lima - AF 2024. Se tomó los planteamientos propuestos por la Psiquiatra Marián Rojas Estapé quien sostiene que el estrés es el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Malasquez Chuñe, Luis Casio, Morales Ruiz, Sandra Cecilia, Muñoz Torres, Katy Martina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17509
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Work stress
Desempeño docente
Teaching performance
Salud mental
Mental health
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño docente en los oficiales instructores del centro de formación militar, Lima - AF 2024. Se tomó los planteamientos propuestos por la Psiquiatra Marián Rojas Estapé quien sostiene que el estrés es el estado de alerta, amenaza e incertidumbre que origina que se active el cortisol que es la hormona del estrés y esto trae como consecuencias docenas de cambios a nivel físico, psicológico y emocional. Afirma que si bien es cierto el cortisol nos ayuda a hacer frente a distintos desafíos la segregación en exceso es perjudicial para nuestro organismo. Ella plantea que se busquen estrategias para cortar el círculo del estrés desde la gestión de nuestra bioquímica. Del mismo modo se consideraron los conceptos establecidos por Magaly Robalino quien establece que el desempeño docente es el despliegue de capacidades profesionales, personales y sociales del docente que conllevan al logro con éxito de la formación de los estudiantes. Para esta investigación se consideraron como variable 1 ESTRÉS LABORAL con sus dimensiones cansancio emocional, despersonalización, realización personal y como variable 2 el DESEMPEÑO DOCENTE y sus dimensiones planificación, práctica docente y responsabilidad docente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, fue descriptiva correlacional, en donde la población censal evaluada con 2 cuestionarios, siendo uno una encuesta y la otra una ficha de evaluación; el proceso estadístico para el procesamiento de los datos, fue obtenido con el respaldo del programa SPSS versión 23. Por último, se concluye que se acepta que no existe una relación estadísticamente significativa entre el estrés laboral y el desempeño docente de los oficiales instructores de un centro de formación militar de Lima, AF 2024. Se establece que aplicar estrategia y nuevas formas de acompañamiento de profesionales idóneos puede mejorar el desempeño docente y del mismo modo canalizar el estrés para disminuirlo. Es probable que sean otros factores los que afecten el desempeño docente más que el propio estrés, se presume que los profesionales de la carrera militar están preparados para sobrellevar situaciones de altos niveles de estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).