Clima educativo hospitalario y calidad del sueño en internos de Medicina Humana-Huancayo, 2023-2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se enfocó en estudiar la relación del clima educativo hospitalario y la calidad del sueño en internos de medicina humana en Huancayo durante el año 2024. El propósito del estudio fue establecer la relación entre ambas variables. El tipo de estudio fue transversal, la poblac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16660 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16660 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicios de salud Trastornos del sueño Hospitalización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación se enfocó en estudiar la relación del clima educativo hospitalario y la calidad del sueño en internos de medicina humana en Huancayo durante el año 2024. El propósito del estudio fue establecer la relación entre ambas variables. El tipo de estudio fue transversal, la población estuvo conformada por 143 y una muestra de 104 internos seleccionados mediante muestreo probabilístico, utilizando el “Postgraduate Hospital Educational Environment Measure” (PHEEM), para medir el clima educativo hospitalario y el “Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh” (PSQI) y evaluar la calidad de sueño. Los resultados indicaron que el 61,5 % de los participantes percibió un entorno educativo “muy pobre”, mientras que el 97,1 % reportó problemas significativos en la calidad de sueño. Además, se halló una relación estadísticamente significativa entre el clima educativo hospitalario y la calidad de sueño (χ2 = 17.86, p = 0.000). Se llegó a la conclusión que mejorar el clima educativo hospitalario es fundamental para optimizar el bienestar integral y el desempeño de los internos, contribuyendo a una mejor formación profesional y atención médica de calidad. Palabras clave: clima educativo hospitalario, calidad del sueño, internos de medicina, bienestar, formación profesional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).