Percepción del funcionamiento familiar y pensamiento perseverante en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de la Ugel Yauli, 2024

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue determinar la relación entre la percepción del funcionamiento familiar y el pensamiento perseverante en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de la UGEL Yauli, 2024. Se utilizó una metodología de tipo básico y un diseño no experimental - correlacional ....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzman Hidalgo, Anthony Yhelmir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Family relationships
Escuelas y colegios
Schools and colleges
Estudiantes
Students
Educación primaria
Primary education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue determinar la relación entre la percepción del funcionamiento familiar y el pensamiento perseverante en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de la UGEL Yauli, 2024. Se utilizó una metodología de tipo básico y un diseño no experimental - correlacional . La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de primaria (6 9 mujeres y 69 varones). Los instrumentos aplicados fueron el Family APGAR y el Perseverative Thinking Questionnaire – Children (PTQ - C). Los resultados indican que el 42.8 de lo s estudiantes presentaron un nivel medio de pensamiento perseverante, el 30.4 % un nivel bajo y el 26.8 % un nivel alto. En cuanto a la percepción del funcionamiento familiar, el 52.9 % tenía un nivel bueno, el 43.5 % presentaba problemas de funcionalidad moderada y el 3.6 % severa. Se encontró una relación negativa débil y significativa entre las variables (rho = - 0.169; p = 0.048); sin embargo, al analizar según sexo, no se hallaron relaciones significativas. Se concluye que el entorno familiar es importa nte para prevenir patrones cognitivos negativos en los niños .
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