Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, Pilcomayo, 2023

Descripción del Articulo

La investigación propuesta se enfocó en determinar la relación entre las variables a investigar las cuales son las siguientes: funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa Mundo Feliz, ubicada en el distrito de Pilcomayo, mediante el método científico, el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Astuhuaman Rodriguez, Paola Romina, Hinostroza Zacarias, Estefannie Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/14814
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/14814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Relaciones familiares
Interacción social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación propuesta se enfocó en determinar la relación entre las variables a investigar las cuales son las siguientes: funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa Mundo Feliz, ubicada en el distrito de Pilcomayo, mediante el método científico, el nivel que se desarrolló fue correlacional considerando un enfoque cuantitativo, además el diseño de investigación es no experimental de corte transversal. Asimismo, los instrumentos que se emplearon fueron la Escala de Funcionalidad Familiar de Olson y el Cuestionario de Habilidades Sociales del Minsa. Estas se aplicaron a 184 estudiantes desde los 12 a 17 años, la muestra empleada fue no probabilística, bajo el criterio de conveniencia. Los resultados descriptivos se resaltan que la mayor cantidad de estudiantes tienen 13 años con un 26.6 % y la mayor parte de la muestra son de sexo masculino con un 58.7 %. En relación con la funcionalidad familiar se obtuvo como resultado que el 59.2 % reportó una deficiente funcionalidad familiar y que el 38 % posee una extrema funcionalidad familiar, mientras que el 2.70 % reportó una regular funcionalidad familiar, en relación con las habilidades sociales se resalta que el 79.90 % de estudiantes posee un nivel promedio de habilidades sociales, mientras que el 9.20 % posee un nivel alto y el 8.70 % tiene un nivel bajo de habilidades sociales y el 2.20 % se caracteriza por tener un nivel muy alto de habilidades sociales. Así mismo, se demostró que no existe correlación entre las variables estudiadas con Chi cuadrado. Se concluye que la funcionalidad familiar y las habilidades sociales no es significativa en estudiantes del nivel secundaria, Pilcomayo, 2023.
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