Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.

Descripción del Articulo

La salud ambiental y la sostenibilidad son conceptos estrechamente relacionados que implican la armonización de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo. En este contexto, se analiza la influencia del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente salud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Aparco, Juan Carlos, Taipe Bonilla, Janice Ailis, Castillo Rodriguez, Maria Nelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/16558
https://doi.org/10.52808/bmsa.8e7.631.023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Supermercados
Desarrollo sostenible
Estrategias de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCON_0108fc13643fefeccea2b511df6b182d
oai_identifier_str oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16558
network_acronym_str UCON
network_name_str CONTINENTAL-Institucional
repository_id_str 4517
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Evaluation of endomarketing in the scope of the sustainability and healthy environment policy of Supermercados Peruanos S.A.
title Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.
spellingShingle Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.
Mendoza Aparco, Juan Carlos
Clima organizacional
Supermercados
Desarrollo sostenible
Estrategias de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.
title_full Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.
title_fullStr Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.
title_full_unstemmed Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.
title_sort Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.
author Mendoza Aparco, Juan Carlos
author_facet Mendoza Aparco, Juan Carlos
Taipe Bonilla, Janice Ailis
Castillo Rodriguez, Maria Nelly
author_role author
author2 Taipe Bonilla, Janice Ailis
Castillo Rodriguez, Maria Nelly
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Rodriguez, María Nelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Aparco, Juan Carlos
Taipe Bonilla, Janice Ailis
Castillo Rodriguez, Maria Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima organizacional
Supermercados
Desarrollo sostenible
Estrategias de marketing
topic Clima organizacional
Supermercados
Desarrollo sostenible
Estrategias de marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La salud ambiental y la sostenibilidad son conceptos estrechamente relacionados que implican la armonización de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo. En este contexto, se analiza la influencia del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A. (SPSA), una cadena líder en el sector retail en Perú, la cual comunica e involucra a sus colaboradores en la incorporación de prácticas ambientales que garanticen el desarrollo y bienestar de las generaciones actuales y futuras, tales como: la reducción del consumo energético mediante el uso eficiente de equipos e iluminación LED, la gestión integral de residuos sólidos mediante la segregación, reciclaje y valorización, la reducción del consumo de agua mediante sistemas ahorradores e instalación de plantas propias, la compensación voluntaria por emisiones mediante proyectos forestales certificados, y la promoción del consumo responsable mediante campañas educativas y ofertas verdes, entre otras. Los resultados indican que los encuestados tienen una percepción positiva sobre la comunicación interna, la capacitación continua y la participación e integración que se fomenta en SPSA para promover la cultura ambiental, pero una percepción menos favorable sobre el reconocimiento e incentivos que brinda SPSA por el desempeño ambiental de sus colaboradores. Estos resultados sugieren que el endomarketing ha contribuido a informar, formar y cohesionar a los colaboradores en torno a la política ambiental, pero podría mejorar en la valoración y recompensa de los logros ambientales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-20T17:54:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-20T17:54:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mendoza, J., Taipe, J. y Castillo, M. (2024). Evaluation of Endomarketing In the Scope of the Sustainability and Healthy Environment Policy of Supermercados Peruanos S. A. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Administración y Recursos Humanos, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Administración y Recursos Humanos, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12394/16558
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Boletín de Malariología y Salud Ambiental
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52808/bmsa.8e7.631.023
identifier_str_mv Mendoza, J., Taipe, J. y Castillo, M. (2024). Evaluation of Endomarketing In the Scope of the Sustainability and Healthy Environment Policy of Supermercados Peruanos S. A. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Administración y Recursos Humanos, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Administración y Recursos Humanos, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Boletín de Malariología y Salud Ambiental
url https://hdl.handle.net/20.500.12394/16558
https://doi.org/10.52808/bmsa.8e7.631.023
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv https://www.cabidigitallibrary.org/doi/pdf/10.5555/20230233586
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.license.es_PE.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRights.es_PE.fl_str_mv Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv p. 179-186
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONTINENTAL-Institucional
instname:Universidad Continental
instacron:CONTINENTAL
instname_str Universidad Continental
instacron_str CONTINENTAL
institution CONTINENTAL
reponame_str CONTINENTAL-Institucional
collection CONTINENTAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/1/IV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/2/IV_FCE_315_317_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/3/Informe_Turnitin.pdf
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/4/license.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/5/IV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/7/IV_FCE_315_317_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/9/Informe_Turnitin.pdf.txt
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/6/IV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/8/IV_FCE_315_317_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf.jpg
https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/10/Informe_Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 766296002c242f1994b081aa4e1b4b74
43a240bad15a6475392d62f87434c7a9
dec274e39e47e58a02349b59275a4ffc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6ea9f506f37e14626f2107d0e9b287e0
5deec74aa622786cb43b3b80c5b88e4d
d365149ac9ec97522093029acee0e021
6cffa7a72bc0e14560a438b1060b04d1
8b38d65d31358aaf19207f278a704d40
b16d93f08eb31d22dd184e3e12349d80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Continental
repository.mail.fl_str_mv dspaceconti@continental.edu.pe
_version_ 1847275786599399424
spelling Castillo Rodriguez, María NellyMendoza Aparco, Juan CarlosTaipe Bonilla, Janice AilisCastillo Rodriguez, Maria Nelly2025-02-20T17:54:29Z2025-02-20T17:54:29Z2024Mendoza, J., Taipe, J. y Castillo, M. (2024). Evaluation of Endomarketing In the Scope of the Sustainability and Healthy Environment Policy of Supermercados Peruanos S. A. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Administración y Recursos Humanos, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Administración y Recursos Humanos, Universidad Continental, Huancayo, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12394/16558Boletín de Malariología y Salud Ambientalhttps://doi.org/10.52808/bmsa.8e7.631.023La salud ambiental y la sostenibilidad son conceptos estrechamente relacionados que implican la armonización de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo. En este contexto, se analiza la influencia del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A. (SPSA), una cadena líder en el sector retail en Perú, la cual comunica e involucra a sus colaboradores en la incorporación de prácticas ambientales que garanticen el desarrollo y bienestar de las generaciones actuales y futuras, tales como: la reducción del consumo energético mediante el uso eficiente de equipos e iluminación LED, la gestión integral de residuos sólidos mediante la segregación, reciclaje y valorización, la reducción del consumo de agua mediante sistemas ahorradores e instalación de plantas propias, la compensación voluntaria por emisiones mediante proyectos forestales certificados, y la promoción del consumo responsable mediante campañas educativas y ofertas verdes, entre otras. Los resultados indican que los encuestados tienen una percepción positiva sobre la comunicación interna, la capacitación continua y la participación e integración que se fomenta en SPSA para promover la cultura ambiental, pero una percepción menos favorable sobre el reconocimiento e incentivos que brinda SPSA por el desempeño ambiental de sus colaboradores. Estos resultados sugieren que el endomarketing ha contribuido a informar, formar y cohesionar a los colaboradores en torno a la política ambiental, pero podría mejorar en la valoración y recompensa de los logros ambientales.application/pdfp. 179-186spaUniversidad ContinentalPEhttps://www.cabidigitallibrary.org/doi/pdf/10.5555/20230233586SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertoUniversidad ContinentalRepositorio Institucional - Continentalreponame:CONTINENTAL-Institucionalinstname:Universidad Continentalinstacron:CONTINENTALClima organizacionalSupermercadosDesarrollo sostenibleEstrategias de marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Evaluación del endomarketing en los alcances de la política de sostenibilidad y ambiente saludable de Supermercados Peruanos S.A.Evaluation of endomarketing in the scope of the sustainability and healthy environment policy of Supermercados Peruanos S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLicenciado en Administración y Negocios InternacionalesUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Empresa.Administración y Negocios InternacionalesPregrado presencial regular20032563https://orcid.org/0000-0003-0173-915X722010957409071620032563413316https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdfIV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdfMendoza Aparco, Juan Carlos; Taipe Bonilla, Janice Ailis; Castillo Rodriguez, Maria Nellyapplication/pdf1588714https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/1/IV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf766296002c242f1994b081aa4e1b4b74MD51IV_FCE_315_317_Autorización_2024.pdfIV_FCE_315_317_Autorización_2024.pdfAutorizaciónapplication/pdf292425https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/2/IV_FCE_315_317_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf43a240bad15a6475392d62f87434c7a9MD52Informe_Turnitin.pdfInforme_Turnitin.pdfInforme de Turnitinapplication/pdf2234116https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/3/Informe_Turnitin.pdfdec274e39e47e58a02349b59275a4ffcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTIV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf.txtIV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain49771https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/5/IV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf.txt6ea9f506f37e14626f2107d0e9b287e0MD55IV_FCE_315_317_Autorización_2024.pdf.txtIV_FCE_315_317_Autorización_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain3604https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/7/IV_FCE_315_317_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf.txt5deec74aa622786cb43b3b80c5b88e4dMD57Informe_Turnitin.pdf.txtInforme_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1141https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/9/Informe_Turnitin.pdf.txtd365149ac9ec97522093029acee0e021MD59THUMBNAILIV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf.jpgIV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2897https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/6/IV_FCE_315_317_TE_Mendoza_Taipe_Castillo_2024.pdf.jpg6cffa7a72bc0e14560a438b1060b04d1MD56IV_FCE_315_317_Autorización_2024.pdf.jpgIV_FCE_315_317_Autorización_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4079https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/8/IV_FCE_315_317_Autorizaci%c3%b3n_2024.pdf.jpg8b38d65d31358aaf19207f278a704d40MD58Informe_Turnitin.pdf.jpgInforme_Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2947https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/16558/10/Informe_Turnitin.pdf.jpgb16d93f08eb31d22dd184e3e12349d80MD51020.500.12394/16558oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/165582025-02-21 03:03:59.993Repositorio Continentaldspaceconti@continental.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).