Análisis de la implementación del sistema HACCP y las oportunidades de mercado del servicio de operación de alimentos y bebidas de la Empresa Hotel La Maison D´ Elise, Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue analizar la implementación del Sistema HACCP y las oportunidades de mercado del servicio de operación de alimentos y bebidas de la empresa Hotel La Maison D’Elise, Arequipa. El estudio es de carácter descriptivo dado que se detalla el manejo del Sistema H...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Maqque, Dina Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma San Francisco
Repositorio:UASF-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uasf.edu.pe/:20.500.14179/479
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14179/479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema Haccp
Oportunidades de mercado
Restaurantes
Implementación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue analizar la implementación del Sistema HACCP y las oportunidades de mercado del servicio de operación de alimentos y bebidas de la empresa Hotel La Maison D’Elise, Arequipa. El estudio es de carácter descriptivo dado que se detalla el manejo del Sistema HACCP por la empresa La Maison D’Elise y las oportunidades de mercado para el rubro de hotel y restaurantes. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista, la ficha de observación y el análisis documental, tanto para la variable independiente como para la dependiente. Se entrevistó a la gerente administrativa de La Maison D’Elise, Emilie Postigo con el fin de obtener su percepción de las variables de estudio. Los resultados del estudio permitieron la descripción del Sistema HACCP de La Maison D’Elise. Este sistema, el cual fue implementado en el año 2017, identificó tres puntos de control crítico en el servicio de operación de alimentos y bebidas: (a) desinfección de la materia prima, (b) almacén de materia prima y (c) manipulación de alimentos y bebidas. Por otro lado, se identificó tres figuras que proveen oportunidades de mercado: el cliente, la empresa y la competencia. Se registró un incremento en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a partir del año 2017, así como también una variación en la tarifa pagada por los clientes y el tiempo de estadía. Por último, un hotel de 3 estrellas como La Maison D’Elise se encuentra bien posicionado, siendo superado por el grupo de hoteles que no son categorizados, representando una fuerte competencia. Se concluyó que el Sistema HACCP no solo ha beneficiado en la mejora del procedimiento de manejo de alimentos y bebidas en La Maison D’Elise, sino que la certificación ha simbolizado un atractivo para turistas que buscan la seguridad en los alimentos. Palabras clave: Sistema HACCP, Oportunidades de mercado, Restaurantes
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