Fortalecimiento de capacidades de los docentes de la I.E. N° 22364 para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación

Descripción del Articulo

El proyecto para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación” surge al constatar que existe deficiencia en la comprensión y expresión comunicativa de los estudiantes en un 80%. Esta situación problemática se origina por varias causas. Los padres de familia, los doce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Peralta, José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1541
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/1541
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Innovaciones educativas
Enseñanza de la Comunicación
Educación básica primaria
Institución Educativa N° 22364 (La Tinguiña)
Centro Poblado de Santa Bárbara (Ica, Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El proyecto para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación” surge al constatar que existe deficiencia en la comprensión y expresión comunicativa de los estudiantes en un 80%. Esta situación problemática se origina por varias causas. Los padres de familia, los docentes, los propios niños y algunos factores contextuales, entre otros, favorecen la existencia de este problema. Debido a esta situación, se presentan graves consecuencias en el desarrollo integral de los estudiantes. La población que será atendida con este proyecto son los docentes que serán capacitados para fortalecer estas competencias en el área de comunicación y los niños y niñas quienes serán los receptores de estas nuevas metodologías. En este grupo beneficiario directo del proyecto se espera mejorar la comprensión, expresión y producción de diversos textos. Para ello, se realizarán diversas actividades como la realización de talleres, campañas. Asimismo, se desarrollará un programa de capacitación a los docentes y talleres de escuelas para madres y padres de familia. El proyecto tiene un costo de S/. 300.00 el cual es la contribución de la comunidad educativa. El proyecto tendrá un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación que permitirá recoger información oportuna sobre la ejecución de las actividades y su influencia en el logro de los objetivos y resultados. Para ello, se hará uso de instrumentos como encuestas, listas de cotejo, fichas de monitoreo, entre otros y técnicas de evaluación como la observación y el dialogo. El directivo será el encargado de realizar las acciones de acompañamiento, monitoreo y evaluación con la participación activa de toda la comunidad educativa. Para lograr que esta iniciativa sea sostenible y perdure en nuestra institución educativa, se ha previsto con UGEL Y DREI a fin de disponer de recursos y materiales educativos. Asimismo, se han establecido, con las madres y los padres de familia, para implementar la biblioteca escolar de la institución educativa. El director y los docentes incorporarán en el PEI y en el PA actividades relacionadas con el plan lector, biblioteca virtual, paneles comunicativos y la tecnología comunicativa. Por último, con la finalidad de que haya transparencia en la gestión del proyecto, se ha previsto rendir cuentas a la comunidad educativa. Esta rendición de cuentas consistirá en convocar, en dos ocasiones, a la comunidad educativa a fin de presentar un informe de las acciones realizadas y los recursos invertidos, así como los avances en los resultados y el objetivo central del proyecto
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).