Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
Descripción del Articulo
        La presente investigación tiene como objetivo describir y comprender las prácticas y actitudes que caracterizan a los docentes que asumen la dirección de sus escuelas. Desde un enfoque de liderazgo pedagógico busca comprender el proceso de desarrollo de estas habilidades y capacidades que determinan...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya | 
| Repositorio: | UARM-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2263 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Directores escolares Liderazgo en la enseñanza Administración escolar Profesores Cusco (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UARM_e97a07798b4059b18208d356a3108bde | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2263 | 
| network_acronym_str | UARM | 
| network_name_str | UARM-Institucional | 
| repository_id_str | 4824 | 
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco | 
| title | Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco | 
| spellingShingle | Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco Fernández Ladera, Eddy Eduardo Directores escolares Liderazgo en la enseñanza Administración escolar Profesores Cusco (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco | 
| title_full | Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco | 
| title_fullStr | Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco | 
| title_full_unstemmed | Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco | 
| title_sort | Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco | 
| author | Fernández Ladera, Eddy Eduardo | 
| author_facet | Fernández Ladera, Eddy Eduardo | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Echeverri Junca, Luz Helena | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Fernández Ladera, Eddy Eduardo | 
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | Directores escolares Liderazgo en la enseñanza Administración escolar Profesores Cusco (Perú : Departamento) Educación | 
| topic | Directores escolares Liderazgo en la enseñanza Administración escolar Profesores Cusco (Perú : Departamento) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | La presente investigación tiene como objetivo describir y comprender las prácticas y actitudes que caracterizan a los docentes que asumen la dirección de sus escuelas. Desde un enfoque de liderazgo pedagógico busca comprender el proceso de desarrollo de estas habilidades y capacidades que determinan y caracterizan el liderazgo pedagógico del director de escuela. La investigación sigue el paradigma interpretativo, con el enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación inductivo y el estudio de caso como estrategia o diseño de investigación. Como la intención es comprender los procesos de formación de los docentes que asumen la dirección de las escuelas se ha utilizado como técnica de investigación la entrevista, la cual fue aplicada a los directores de las 23 escuelas que conforman la red rural Fe y Alegría44 de la provincia de Quispicanchi, Cusco, entre los años 2019-2020.La investigación termina con una serie de recomendaciones que liberan al liderazgo pedagógico de las banalizaciones conceptuales que se han construido sobre este tema. Concentrando la mirada en recomendaciones que van a la esencia del modo de SER Líder pedagógico en el rol del director y de la escuela que aprender a ESTAR en clima de liderazgo pedagógico. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 27/05/2021 11:30 | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 5/27/21 11:30 | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2020 | 
| dc.type.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | masterThesis | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv | Fernández, E. (2020). Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi –Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263 | 
| identifier_str_mv | Fernández, E. (2020). Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi –Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263 | 
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| dc.format.es_ES.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | Universidad Antonio Ruiz de Montoya | 
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM | 
| instname_str | Universidad Antonio Ruiz de Montoya | 
| instacron_str | UARM | 
| institution | UARM | 
| reponame_str | UARM-Institucional | 
| collection | UARM-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/1/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/2/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/5/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/6/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 5806f56d22f80d0ad2eca5ee10be22f6 a88d238f1d0066ca6776327cfcd3ed21 30a873600ea1aaccec58a1ba3a975f78 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio UARM | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@uarm.pe | 
| _version_ | 1774408556745850880 | 
| spelling | Echeverri Junca, Luz HelenaFernández Ladera, Eddy Eduardo27/05/2021 11:305/27/21 11:302020Fernández, E. (2020). Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi –Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263La presente investigación tiene como objetivo describir y comprender las prácticas y actitudes que caracterizan a los docentes que asumen la dirección de sus escuelas. Desde un enfoque de liderazgo pedagógico busca comprender el proceso de desarrollo de estas habilidades y capacidades que determinan y caracterizan el liderazgo pedagógico del director de escuela. La investigación sigue el paradigma interpretativo, con el enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación inductivo y el estudio de caso como estrategia o diseño de investigación. Como la intención es comprender los procesos de formación de los docentes que asumen la dirección de las escuelas se ha utilizado como técnica de investigación la entrevista, la cual fue aplicada a los directores de las 23 escuelas que conforman la red rural Fe y Alegría44 de la provincia de Quispicanchi, Cusco, entre los años 2019-2020.La investigación termina con una serie de recomendaciones que liberan al liderazgo pedagógico de las banalizaciones conceptuales que se han construido sobre este tema. Concentrando la mirada en recomendaciones que van a la esencia del modo de SER Líder pedagógico en el rol del director y de la escuela que aprender a ESTAR en clima de liderazgo pedagógico.The research that follows aims to describe and understand the practices and attitudes that characterize teachers that assume the management of their schools. From a pedagogical leadership approach, it seeks to understand the process of developing skills and abilities that shape and characterize the pedagogical leadership of the school principal.The investigation follows the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying the inductive standpoint, and the case study as a strategy or design of the research. With the intention of understanding the formational processes of teachers that assume the principalship of their schools the interview process was used as a research technique. As part of the research, between 2019 and 2020 principals from the twenty-three schools that are part of the rural network of Fe y Alegria 44 of the Quispicanchi province in Cusco were interviewed.The research concludes with a series of recommendations that liberate the pedagogical leadership of the conceptual trivalizations that were constructed around this topic. Focusing on suggestions that address the essence of the form of BEING a pedagogical leader in the role of the principal and of the school community rather than learning TO BE in a pedagogical leadership climate.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Directores escolaresLiderazgo en la enseñanzaAdministración escolarProfesoresCusco (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación48450210https://orcid.org/0000-0003-4902-348410385035191417Vegas Torres, José MartínPanduro Paredes, José AntonioValderrama Maguiña, Igor Leninhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdfFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdfAcceso abiertoapplication/pdf1958759http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/2/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf5806f56d22f80d0ad2eca5ee10be22f6MD52TEXTFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain349154http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/5/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txta88d238f1d0066ca6776327cfcd3ed21MD55THUMBNAILFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14283http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/6/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg30a873600ea1aaccec58a1ba3a975f78MD5620.500.12833/2263oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22632022-04-21 10:29:19.317Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            