Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo describir y comprender las prácticas y actitudes que caracterizan a los docentes que asumen la dirección de sus escuelas. Desde un enfoque de liderazgo pedagógico busca comprender el proceso de desarrollo de estas habilidades y capacidades que determinan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Ladera, Eddy Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Directores escolares
Liderazgo en la enseñanza
Administración escolar
Profesores
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_e97a07798b4059b18208d356a3108bde
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2263
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
title Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
spellingShingle Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
Fernández Ladera, Eddy Eduardo
Directores escolares
Liderazgo en la enseñanza
Administración escolar
Profesores
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
title_full Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
title_fullStr Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
title_full_unstemmed Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
title_sort Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
author Fernández Ladera, Eddy Eduardo
author_facet Fernández Ladera, Eddy Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Echeverri Junca, Luz Helena
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Ladera, Eddy Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Directores escolares
Liderazgo en la enseñanza
Administración escolar
Profesores
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
topic Directores escolares
Liderazgo en la enseñanza
Administración escolar
Profesores
Cusco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo describir y comprender las prácticas y actitudes que caracterizan a los docentes que asumen la dirección de sus escuelas. Desde un enfoque de liderazgo pedagógico busca comprender el proceso de desarrollo de estas habilidades y capacidades que determinan y caracterizan el liderazgo pedagógico del director de escuela. La investigación sigue el paradigma interpretativo, con el enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación inductivo y el estudio de caso como estrategia o diseño de investigación. Como la intención es comprender los procesos de formación de los docentes que asumen la dirección de las escuelas se ha utilizado como técnica de investigación la entrevista, la cual fue aplicada a los directores de las 23 escuelas que conforman la red rural Fe y Alegría44 de la provincia de Quispicanchi, Cusco, entre los años 2019-2020.La investigación termina con una serie de recomendaciones que liberan al liderazgo pedagógico de las banalizaciones conceptuales que se han construido sobre este tema. Concentrando la mirada en recomendaciones que van a la esencia del modo de SER Líder pedagógico en el rol del director y de la escuela que aprender a ESTAR en clima de liderazgo pedagógico.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 27/05/2021 11:30
dc.date.available.none.fl_str_mv 5/27/21 11:30
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Fernández, E. (2020). Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi –Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263
identifier_str_mv Fernández, E. (2020). Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi –Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/2/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/5/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/6/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
5806f56d22f80d0ad2eca5ee10be22f6
a88d238f1d0066ca6776327cfcd3ed21
30a873600ea1aaccec58a1ba3a975f78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408556745850880
spelling Echeverri Junca, Luz HelenaFernández Ladera, Eddy Eduardo27/05/2021 11:305/27/21 11:302020Fernández, E. (2020). Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi –Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263https://hdl.handle.net/20.500.12833/2263La presente investigación tiene como objetivo describir y comprender las prácticas y actitudes que caracterizan a los docentes que asumen la dirección de sus escuelas. Desde un enfoque de liderazgo pedagógico busca comprender el proceso de desarrollo de estas habilidades y capacidades que determinan y caracterizan el liderazgo pedagógico del director de escuela. La investigación sigue el paradigma interpretativo, con el enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación inductivo y el estudio de caso como estrategia o diseño de investigación. Como la intención es comprender los procesos de formación de los docentes que asumen la dirección de las escuelas se ha utilizado como técnica de investigación la entrevista, la cual fue aplicada a los directores de las 23 escuelas que conforman la red rural Fe y Alegría44 de la provincia de Quispicanchi, Cusco, entre los años 2019-2020.La investigación termina con una serie de recomendaciones que liberan al liderazgo pedagógico de las banalizaciones conceptuales que se han construido sobre este tema. Concentrando la mirada en recomendaciones que van a la esencia del modo de SER Líder pedagógico en el rol del director y de la escuela que aprender a ESTAR en clima de liderazgo pedagógico.The research that follows aims to describe and understand the practices and attitudes that characterize teachers that assume the management of their schools. From a pedagogical leadership approach, it seeks to understand the process of developing skills and abilities that shape and characterize the pedagogical leadership of the school principal.The investigation follows the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying the inductive standpoint, and the case study as a strategy or design of the research. With the intention of understanding the formational processes of teachers that assume the principalship of their schools the interview process was used as a research technique. As part of the research, between 2019 and 2020 principals from the twenty-three schools that are part of the rural network of Fe y Alegria 44 of the Quispicanchi province in Cusco were interviewed.The research concludes with a series of recommendations that liberate the pedagogical leadership of the conceptual trivalizations that were constructed around this topic. Focusing on suggestions that address the essence of the form of BEING a pedagogical leader in the role of the principal and of the school community rather than learning TO BE in a pedagogical leadership climate.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Directores escolaresLiderazgo en la enseñanzaAdministración escolarProfesoresCusco (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación48450210https://orcid.org/0000-0003-4902-348410385035191417Vegas Torres, José MartínPanduro Paredes, José AntonioValderrama Maguiña, Igor Leninhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdfFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdfAcceso abiertoapplication/pdf1958759http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/2/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf5806f56d22f80d0ad2eca5ee10be22f6MD52TEXTFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain349154http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/5/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txta88d238f1d0066ca6776327cfcd3ed21MD55THUMBNAILFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgFernández Ladera, Eddy Eduardo_Tesis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14283http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2263/6/Fern%c3%a1ndez%20Ladera%2c%20Eddy%20Eduardo_Tesis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg30a873600ea1aaccec58a1ba3a975f78MD5620.500.12833/2263oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22632022-04-21 10:29:19.317Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).