La excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó durante los años 2011 y 2012 y busca caracterizar la excursión didáctica, como actividad de aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo en los estudiantes del Colegio América, institución educativa de Bellavista do...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/24 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Métodos didácticos Habilidades sociales Estrategias de enseñanza-aprendizaje Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación se realizó durante los años 2011 y 2012 y busca caracterizar la excursión didáctica, como actividad de aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo en los estudiantes del Colegio América, institución educativa de Bellavista donde se desarrolló la investigación con una población de 95 estudiantes del segundo de secundaria. Para poder desarrollar esta investigación evaluativa de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un nivel exploratorio y descriptivo, se realizó una revisión a la literatura a fin de poder identificar con claridad las variables estudiadas: las excursiones didácticas y las habilidades sociales de ser resolutivo y ser empático. Posteriormente, se procedió a hacer un análisis documental del PEI del Colegio América, en especial al perfil del alumno y al proyecto que sustenta la excusión didáctica. A la par, se realizaron entrevistas, focus groups, encuestas, entrevistas y observaciones participantes las cuales fueron aplicadas a distintos miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y directivos. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe una relación estrecha entre el desarrollo de la excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas líneas arriba. No obstante, se recomienda seguir analizando y trabajando este aspecto tanto a nivel institucional como a nivel de los estudiantes participantes debido a que falta desarrollar con mayor énfasis algunas actitudes indicadores de estas habilidades. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).