Relación entre los componentes de empatía y desgaste psíquico (Burnout) en docentes

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio consistió en analizar la relación teórica entre empatía y el síndrome de burnout en 40 docentes de una institución educativa pública de nivel secundario, en Perú. Específicamente, se exploraron las relaciones entre ambas variables y las características sociodemográficas de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morey del Castillo, Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2048
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Síndrome de burnout
Estrés laboral
Profesores
Educación básica secundaria
Psicología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio consistió en analizar la relación teórica entre empatía y el síndrome de burnout en 40 docentes de una institución educativa pública de nivel secundario, en Perú. Específicamente, se exploraron las relaciones entre ambas variables y las características sociodemográficas de la muestra. Se utilizaron, el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Los hallazgos a nivel de la muestra obtenida sugieren una relación negativa, estadísticamente significativa, entre el Burnout y la dimensión Preocupación Empática (EC), así como una relación positiva entre el síndrome y Aflicción Personal (PD). Otros resultados indicarían, de forma coherente con la literatura revisada, la importancia de examinar el contexto social, así como las variables sociodemográficas: sexo, relaciones personales, edad y grado de estudios alcanzados que parecen estar relacionadas con el síndrome, así como a la disposición empática de los docentes en la enseñanza. Se recomienda extender y replicar la investigación a fin de generar acciones preventivas en el marco de la relación hallada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).