Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio explora el síndrome de desgaste psíquico (burnout) en una muestra de 264 profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Se analizan las tres dimensiones que comprende el síndrome: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Los resultados i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Arata, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2088
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2088
https://doi.org/10.26439/persona2002.n005.842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Fatiga mental
Profesores de enseñanza primaria
Occupational stress
Mental fatigue
Primary school teachers
Psicología / Psicología educativa
Ciencias sociales / Educación
Descripción
Sumario:El presente estudio explora el síndrome de desgaste psíquico (burnout) en una muestra de 264 profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Se analizan las tres dimensiones que comprende el síndrome: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Los resultados indican que un 43% de profesores alcanzan niveles altos en el síndrome del desgaste psíquico. Se discuten las diferencias encontradas en cada una de las dimensiones del síndrome en relación con una serie de variables sociodemográficas en las que se encuentra inmerso el maestro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).