Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. La muestra estuvo compuesta por 505 estudiantes (277 mujeres y 228 varones, edad media 14.81 +/- 1.30) de tres colegios de Lima. Se usó el Moti...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2338 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2338 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Autorregulación Estudiantes Aprendizaje Neurociencias Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_c3e7d038376bbec87eed72f93cb9e394 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2338 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional |
| title |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional |
| spellingShingle |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional Svagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna Rendimiento académico Autorregulación Estudiantes Aprendizaje Neurociencias Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional |
| title_full |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional |
| title_fullStr |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional |
| title_full_unstemmed |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional |
| title_sort |
Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional |
| author |
Svagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna |
| author_facet |
Svagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alegre Bravo, Alberto Agustín |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Svagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Rendimiento académico Autorregulación Estudiantes Aprendizaje Neurociencias Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación |
| topic |
Rendimiento académico Autorregulación Estudiantes Aprendizaje Neurociencias Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. La muestra estuvo compuesta por 505 estudiantes (277 mujeres y 228 varones, edad media 14.81 +/- 1.30) de tres colegios de Lima. Se usó el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich y De Groot (1990) versión corta y el promedio de notas del año escolar. El MSLQ fue sometido a juicio de expertos otorgándole validez y confiabilidad a cada una de sus variables. Los resultados del contraste de hipótesis evidenciaron que las variables evaluadas, estrategias cognitivas y metacognitivas y creencias motivacionales correlacionaron positiva y estadísticamente significativa con el rendimiento académico. Se sustentan y analizaron las variables de estudio con los aportes y hallazgos neurocientíficos de la autorregulación de las emociones en la adolescencia y su implicancia en la autorregulación del aprendizaje y en el rendimiento académico. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
1/17/22 12:18 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
17/01/2022 12:18 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Svagelj Rastelli, R. y Vallejos, V, (2021). Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2338 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2338 |
| identifier_str_mv |
Svagelj Rastelli, R. y Vallejos, V, (2021). Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2338 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2338 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2338/1/Svagelj%20Rastelli%2c%20Raffaella%20Mila%20Anna_Vallejos%20Verastegui%2c%20Veronica%20Liliana%20del%20Carmen_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2338/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2338/9/Svagelj%20Rastelli%2c%20Raffaella%20Mila%20Anna_Vallejos%20Verastegui%2c%20Veronica%20Liliana%20del%20Carmen_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2338/10/Svagelj%20Rastelli%2c%20Raffaella%20Mila%20Anna_Vallejos%20Verastegui%2c%20Veronica%20Liliana%20del%20Carmen_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f6b17078d97542360138c50d599573c 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 ac4a05cff977b1c2e0c129d90be55e2d c287b08e26819621f7e5086558a8a4a1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408541378969600 |
| spelling |
Alegre Bravo, Alberto AgustínSvagelj Rastelli, Raffaella Mila AnnaVallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen17/01/2022 12:181/17/22 12:182021Svagelj Rastelli, R. y Vallejos, V, (2021). Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2338http://hdl.handle.net/20.500.12833/2338El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. La muestra estuvo compuesta por 505 estudiantes (277 mujeres y 228 varones, edad media 14.81 +/- 1.30) de tres colegios de Lima. Se usó el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich y De Groot (1990) versión corta y el promedio de notas del año escolar. El MSLQ fue sometido a juicio de expertos otorgándole validez y confiabilidad a cada una de sus variables. Los resultados del contraste de hipótesis evidenciaron que las variables evaluadas, estrategias cognitivas y metacognitivas y creencias motivacionales correlacionaron positiva y estadísticamente significativa con el rendimiento académico. Se sustentan y analizaron las variables de estudio con los aportes y hallazgos neurocientíficos de la autorregulación de las emociones en la adolescencia y su implicancia en la autorregulación del aprendizaje y en el rendimiento académico.The objective of the study was to determine the relationship between self-regulation of learning and academic performance in secondary school students from Lima. The sample consisted of 505 students (277 women and 228 men, mean age 14.81 +/- 1.30) from three schools in Lima. The Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) by Pintrich and De Groot (1990) short version and the grade point average of the school year were used. The MSLQ was subjected to expert judgment, granting validity and reliability to each of its variables. The results of the hypothesis contrast showed that the variables evaluated, cognitive and metacognitive strategies and motivational beliefs correlated positively and statistically significantly with academic performance. The study variables are supported and analyzed with the contributions and neuroscientific findings of the self-regulation of emotions in adolescence and its implication in the self-regulation of learning and academic performance.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Rendimiento académicoAutorregulaciónEstudiantesAprendizajeNeurocienciasEducación básica secundariaLima Metropolitana, Área (Perú)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacionalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Neurociencia y EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación41852819https://orcid.org/0000-0001-6331-60940824140600406684919367Granda Rangel, Mario CarlosPease Dreibelbis, María Elena RosalinaArbaiza Meza, Carlos Marianohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALSvagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna_Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfSvagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna_Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfapplication/pdf879092http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2338/1/Svagelj%20Rastelli%2c%20Raffaella%20Mila%20Anna_Vallejos%20Verastegui%2c%20Veronica%20Liliana%20del%20Carmen_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf6f6b17078d97542360138c50d599573cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2338/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTSvagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna_Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtSvagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna_Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain234993http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2338/9/Svagelj%20Rastelli%2c%20Raffaella%20Mila%20Anna_Vallejos%20Verastegui%2c%20Veronica%20Liliana%20del%20Carmen_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtac4a05cff977b1c2e0c129d90be55e2dMD59THUMBNAILSvagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna_Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgSvagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna_Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15379http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2338/10/Svagelj%20Rastelli%2c%20Raffaella%20Mila%20Anna_Vallejos%20Verastegui%2c%20Veronica%20Liliana%20del%20Carmen_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpgc287b08e26819621f7e5086558a8a4a1MD51020.500.12833/2338oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23382022-04-21 10:30:49.828Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.905277 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).