El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “Delibera sobre asuntos públicos”. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo el debate desarrolla la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Chavarría, Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Debates
Argumentación
Pensamiento crítico
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación básica secundaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_a8334849f043b9a625057aed148c80d2
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2219
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
title El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
spellingShingle El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
Torres Chavarría, Luis
Debates
Argumentación
Pensamiento crítico
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación básica secundaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
title_full El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
title_fullStr El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
title_full_unstemmed El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
title_sort El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
author Torres Chavarría, Luis
author_facet Torres Chavarría, Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Maldonado, María Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Chavarría, Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Debates
Argumentación
Pensamiento crítico
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación básica secundaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
topic Debates
Argumentación
Pensamiento crítico
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación básica secundaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación aborda el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “Delibera sobre asuntos públicos”. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo el debate desarrolla la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima? En esta investigación, se plantea un objetivo general y dos específicosque orientanelpresenteestudio sobre el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad. El enfoque metodológico es cualitativo, tipo experimental, nivel explicativo y evaluativo. La técnica es focus group; el instrumento, guion semiestructurado de focus group. El debate desarrolla la criticidad y la argumentación en los estudiantes de la Educación Básica Regular. Así mismo, es una estrategia pertinente para el tratamiento de los asuntos públicos nacionales e internacionales. También desarrolla habilidades sociales, personales, cognitivas y psicológicas como la investigación, trabajo colaborativo, empatía, respeto, seguridad y confianza en sí mismo, desenvolvimiento efectivo en público, agilidad mental, oratoria, profundización del tema y aprendizajes significativos. Por eso, se sugiere que el debate se utilice en todas las áreas de Educación Básica para promover dichas habilidades.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-19T03:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-19T03:32:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Torres, L. (2019). El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219
identifier_str_mv Torres, L. (2019). El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/3/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/10/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/2/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/11/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d185ec86c3f729c125243578a289f977
d185ec86c3f729c125243578a289f977
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
cadb9779b2b1e3730d526c9321ecbcb6
1da58e4590e73fa662960a902a845374
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408542547083264
spelling Torres Maldonado, María AlejandraTorres Chavarría, Luis2021-04-19T03:32:34Z2021-04-19T03:32:34Z2019Torres, L. (2019). El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219La presente investigación aborda el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “Delibera sobre asuntos públicos”. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo el debate desarrolla la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima? En esta investigación, se plantea un objetivo general y dos específicosque orientanelpresenteestudio sobre el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad. El enfoque metodológico es cualitativo, tipo experimental, nivel explicativo y evaluativo. La técnica es focus group; el instrumento, guion semiestructurado de focus group. El debate desarrolla la criticidad y la argumentación en los estudiantes de la Educación Básica Regular. Así mismo, es una estrategia pertinente para el tratamiento de los asuntos públicos nacionales e internacionales. También desarrolla habilidades sociales, personales, cognitivas y psicológicas como la investigación, trabajo colaborativo, empatía, respeto, seguridad y confianza en sí mismo, desenvolvimiento efectivo en público, agilidad mental, oratoria, profundización del tema y aprendizajes significativos. Por eso, se sugiere que el debate se utilice en todas las áreas de Educación Básica para promover dichas habilidades.This research addresses debate as a strategy for developing argumentation and criticality in the "Delibera on public affairs" capacity that answers the following question: How does debate as a strategy, develop argumentation and criticality in the "Delibera on public affairs" capacity in 5th grade secondary students of a private school in Lima?In this research, a general objective and two specific objectives are proposed that guide to the present study on debate as a strategy to develop argumentation and criticality. The methodological approach is qualitative, experimental type, explanatory and evaluative level and action research method. The technique is Focus Groups; the instrument is Focus Groups semi structure script. The debate develops criticality and argumentation in Regular Basic Educationstudents. It is also a relevant strategy for dealing with national and international public affairs. It also develops social, personal, cognitive and psychological skills such as research, collaborative work, empathy, respect, self-confidence and confidence, effective development in public, mental agility, oratory, deepening thesubject and significant learning. Therefore, it is suggested that the debate would be used in all areas of basic education to promote these skills.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0DebatesArgumentaciónPensamiento críticoEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación básica secundariaLima Metropolitana, Área (Perú)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Histórico SocialesUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6357-79104170675741706757121456Torres Maldonado, María AlejandraPortocarrero, Alier Ortizhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain265509http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/3/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtd185ec86c3f729c125243578a289f977MD53Torres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.txtTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.txtExtracted texttext/plain265509http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/10/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.txtd185ec86c3f729c125243578a289f977MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdfTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdfapplication/pdf712431http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/2/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdfcadb9779b2b1e3730d526c9321ecbcb6MD52THUMBNAILTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.jpgTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14336http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/11/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.jpg1da58e4590e73fa662960a902a845374MD51120.500.12833/2219oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22192022-04-21 10:18:35.699Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).