El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “Delibera sobre asuntos públicos”. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo el debate desarrolla la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2219 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Debates Argumentación Pensamiento crítico Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_a8334849f043b9a625057aed148c80d2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2219 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima |
| title |
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima |
| spellingShingle |
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima Torres Chavarría, Luis Debates Argumentación Pensamiento crítico Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima |
| title_full |
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima |
| title_fullStr |
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima |
| title_full_unstemmed |
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima |
| title_sort |
El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima |
| author |
Torres Chavarría, Luis |
| author_facet |
Torres Chavarría, Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Maldonado, María Alejandra |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Chavarría, Luis |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Debates Argumentación Pensamiento crítico Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación |
| topic |
Debates Argumentación Pensamiento crítico Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación aborda el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “Delibera sobre asuntos públicos”. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo el debate desarrolla la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima? En esta investigación, se plantea un objetivo general y dos específicosque orientanelpresenteestudio sobre el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad. El enfoque metodológico es cualitativo, tipo experimental, nivel explicativo y evaluativo. La técnica es focus group; el instrumento, guion semiestructurado de focus group. El debate desarrolla la criticidad y la argumentación en los estudiantes de la Educación Básica Regular. Así mismo, es una estrategia pertinente para el tratamiento de los asuntos públicos nacionales e internacionales. También desarrolla habilidades sociales, personales, cognitivas y psicológicas como la investigación, trabajo colaborativo, empatía, respeto, seguridad y confianza en sí mismo, desenvolvimiento efectivo en público, agilidad mental, oratoria, profundización del tema y aprendizajes significativos. Por eso, se sugiere que el debate se utilice en todas las áreas de Educación Básica para promover dichas habilidades. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-19T03:32:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-19T03:32:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Torres, L. (2019). El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219 |
| identifier_str_mv |
Torres, L. (2019). El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/3/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/10/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/1/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/2/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/11/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d185ec86c3f729c125243578a289f977 d185ec86c3f729c125243578a289f977 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a cadb9779b2b1e3730d526c9321ecbcb6 1da58e4590e73fa662960a902a845374 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408542547083264 |
| spelling |
Torres Maldonado, María AlejandraTorres Chavarría, Luis2021-04-19T03:32:34Z2021-04-19T03:32:34Z2019Torres, L. (2019). El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219https://hdl.handle.net/20.500.12833/2219La presente investigación aborda el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “Delibera sobre asuntos públicos”. Responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo el debate desarrolla la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Lima? En esta investigación, se plantea un objetivo general y dos específicosque orientanelpresenteestudio sobre el debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad. El enfoque metodológico es cualitativo, tipo experimental, nivel explicativo y evaluativo. La técnica es focus group; el instrumento, guion semiestructurado de focus group. El debate desarrolla la criticidad y la argumentación en los estudiantes de la Educación Básica Regular. Así mismo, es una estrategia pertinente para el tratamiento de los asuntos públicos nacionales e internacionales. También desarrolla habilidades sociales, personales, cognitivas y psicológicas como la investigación, trabajo colaborativo, empatía, respeto, seguridad y confianza en sí mismo, desenvolvimiento efectivo en público, agilidad mental, oratoria, profundización del tema y aprendizajes significativos. Por eso, se sugiere que el debate se utilice en todas las áreas de Educación Básica para promover dichas habilidades.This research addresses debate as a strategy for developing argumentation and criticality in the "Delibera on public affairs" capacity that answers the following question: How does debate as a strategy, develop argumentation and criticality in the "Delibera on public affairs" capacity in 5th grade secondary students of a private school in Lima?In this research, a general objective and two specific objectives are proposed that guide to the present study on debate as a strategy to develop argumentation and criticality. The methodological approach is qualitative, experimental type, explanatory and evaluative level and action research method. The technique is Focus Groups; the instrument is Focus Groups semi structure script. The debate develops criticality and argumentation in Regular Basic Educationstudents. It is also a relevant strategy for dealing with national and international public affairs. It also develops social, personal, cognitive and psychological skills such as research, collaborative work, empathy, respect, self-confidence and confidence, effective development in public, mental agility, oratory, deepening thesubject and significant learning. Therefore, it is suggested that the debate would be used in all areas of basic education to promote these skills.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0DebatesArgumentaciónPensamiento críticoEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación básica secundariaLima Metropolitana, Área (Perú)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El debate como estrategia para desarrollar la argumentación y la criticidad en la capacidad “delibera sobre asuntos públicos” en los estudiantes de 5° grado del nivel secundario en un colegio privado de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Histórico SocialesUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6357-79104170675741706757121456Torres Maldonado, María AlejandraPortocarrero, Alier Ortizhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain265509http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/3/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.txtd185ec86c3f729c125243578a289f977MD53Torres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.txtTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.txtExtracted texttext/plain265509http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/10/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.txtd185ec86c3f729c125243578a289f977MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdfTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdfapplication/pdf712431http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/2/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdfcadb9779b2b1e3730d526c9321ecbcb6MD52THUMBNAILTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.jpgTorres Chavarría, Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14336http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2219/11/Torres%20Chavarr%c3%ada%2c%20Luis_Tesis_Licenciatura_202.pdf.jpg1da58e4590e73fa662960a902a845374MD51120.500.12833/2219oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22192022-04-21 10:18:35.699Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).