El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el juego influye en el aprendizaje significativo del área matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. Inicial de la provincia de Chincheros-Apurímac, 2019. Para ello, se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo apl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Quispe, Ana Melva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2392
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Juegos educativos
Educación inicial
Enseñanza de las matemáticas
Chincheros, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_89163958e32fdc6e3ad8b8345adbbda2
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2392
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)
title El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)
spellingShingle El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)
Gamboa Quispe, Ana Melva
Aprendizaje significativo
Juegos educativos
Educación inicial
Enseñanza de las matemáticas
Chincheros, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)
title_full El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)
title_fullStr El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)
title_full_unstemmed El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)
title_sort El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)
author Gamboa Quispe, Ana Melva
author_facet Gamboa Quispe, Ana Melva
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Miñán, Milagros del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamboa Quispe, Ana Melva
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Juegos educativos
Educación inicial
Enseñanza de las matemáticas
Chincheros, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
topic Aprendizaje significativo
Juegos educativos
Educación inicial
Enseñanza de las matemáticas
Chincheros, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el juego influye en el aprendizaje significativo del área matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. Inicial de la provincia de Chincheros-Apurímac, 2019. Para ello, se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño pre-experimental con pretest y postest. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo constituida por nueve infantes a quienes se les aplicó una ficha de observación para evaluar el aprendizaje obtenido antes y después de la implementación de una propuesta pedagógica de actividades basadas en el juego. Los resultados demostraron que la media de aprendizaje del área de matemática se incrementó de 37.33 (pretest) a 46.67 (postest) teniendo, además, en el postest una menor desviación estándar (de 6.34 a 4.50), indicando que los resultados eran más homogéneos. Igualmente, la cantidad de estudiantes que se ubicaban en el nivel “Excelente” se incrementó, pasando de 11.11% (pretest) a 44.44% (postest). Finalmente, se concluyó que las diferencias de medias en el pretest y postes eran significativas, (prueba de Wilcoxon: Z = -2.67, sig. = 0.008 < 0.05), rechazándose así la hipótesis nula.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gamboa, A. (2022). El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019) [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2392
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2392
identifier_str_mv Gamboa, A. (2022). El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019) [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2392

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2392
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2392/1/Gamboa%20Quispe%2c%20Ana%20Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2392/2/Gamboa%20Quispe%2c%20Ana%20Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2392/3/Gamboa%20Quispe%2c%20Ana%20Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d54a38e94f333edf3a957624d90bf78
91b5083636c0e10caaf37ec37f3aa315
b198f963350dbc23b081e819220dd84f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408561323933696
spelling Gonzales Miñán, Milagros del CarmenGamboa Quispe, Ana Melva2022-09-07T15:36:39Z2022-09-07T15:36:39Z2022Gamboa, A. (2022). El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019) [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2392http://hdl.handle.net/20.500.12833/2392La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el juego influye en el aprendizaje significativo del área matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. Inicial de la provincia de Chincheros-Apurímac, 2019. Para ello, se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño pre-experimental con pretest y postest. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo constituida por nueve infantes a quienes se les aplicó una ficha de observación para evaluar el aprendizaje obtenido antes y después de la implementación de una propuesta pedagógica de actividades basadas en el juego. Los resultados demostraron que la media de aprendizaje del área de matemática se incrementó de 37.33 (pretest) a 46.67 (postest) teniendo, además, en el postest una menor desviación estándar (de 6.34 a 4.50), indicando que los resultados eran más homogéneos. Igualmente, la cantidad de estudiantes que se ubicaban en el nivel “Excelente” se incrementó, pasando de 11.11% (pretest) a 44.44% (postest). Finalmente, se concluyó que las diferencias de medias en el pretest y postes eran significativas, (prueba de Wilcoxon: Z = -2.67, sig. = 0.008 < 0.05), rechazándose así la hipótesis nula.The present research aimed to demonstrate that play influences the significant learning of the mathematical area in 5-year-old boys and girls in an I.E.I. of the province of Chincheros-Apurímac, 2019. For this, a methodology with a quantitative approach, of an applied type, and a pre-experimental design with pretest and posttest was proposed. The sampling was non-probabilistic for convenience and the sample consisted of nine infants to whom an observation sheet was applied to evaluate the learning obtained before and after the implementation of a pedagogical proposal of game-based activities. The results showed that the learning mean of the area of mathematics increased from 37.33 (pretest) to 46.67 (posttest), also having a lower standard deviation in the posttest (from 6.34 to 4.50), indicating that the results were more homogeneous. Likewise, the number of students who were at the “Excellent” level increased from 11.11% (pretest) to 44.44% (posttest). Finally, it was concluded that the mean differences in the pretest and posts were significant (Wilcoxon test: Z = -2.67, sig. = 0.008 <0.05), thus rejecting the null hypothesis.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Aprendizaje significativoJuegos educativosEducación inicialEnseñanza de las matemáticasChincheros, Apu. (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los niños y niñas de 5 años en una I.E. inicial de la Provincia de Chincheros, Apurímac (2019)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación25709733https://orcid.org/0000-0003-2529-017470108168111086Marín García, Oscar HeerbertJoya Matta, Miriam Katherinehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGamboa Quispe, Ana Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdfGamboa Quispe, Ana Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf906268http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2392/1/Gamboa%20Quispe%2c%20Ana%20Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf0d54a38e94f333edf3a957624d90bf78MD51TEXTGamboa Quispe, Ana Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtGamboa Quispe, Ana Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain162699http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2392/2/Gamboa%20Quispe%2c%20Ana%20Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt91b5083636c0e10caaf37ec37f3aa315MD52THUMBNAILGamboa Quispe, Ana Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGamboa Quispe, Ana Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13800http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2392/3/Gamboa%20Quispe%2c%20Ana%20Melva_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgb198f963350dbc23b081e819220dd84fMD5320.500.12833/2392oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23922022-12-20 14:01:01.668Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).