Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona

Descripción del Articulo

El Currículo Nacional(Ministerio de Educaciòn, 2016), explicita las capacidades y competencias del área de Comunicación para Educación Primaria. Dichas capacidades comunicativas aspiran que los estudiantes adquieran habilidades para comunicarse asertiva y fluidamente. En la misma perspectiva las exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Ramírez, Dante Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1521
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/1521
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Innovaciones educativas
Educación básica primaria
Enseñanza de la comunicación
Institución Educativa N° 22319 (Parcona)
Centro Poblado Parcona (Ica, Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_7242b4a5143b8a1a8ecc3139d9698073
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1521
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
title Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
spellingShingle Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
Contreras Ramírez, Dante Ronald
Innovaciones educativas
Educación básica primaria
Enseñanza de la comunicación
Institución Educativa N° 22319 (Parcona)
Centro Poblado Parcona (Ica, Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
title_full Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
title_fullStr Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
title_sort Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parcona
author Contreras Ramírez, Dante Ronald
author_facet Contreras Ramírez, Dante Ronald
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Huamán, Kelly Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Ramírez, Dante Ronald
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Innovaciones educativas
Educación básica primaria
topic Innovaciones educativas
Educación básica primaria
Enseñanza de la comunicación
Institución Educativa N° 22319 (Parcona)
Centro Poblado Parcona (Ica, Perú)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la comunicación
Institución Educativa N° 22319 (Parcona)
Centro Poblado Parcona (Ica, Perú)
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El Currículo Nacional(Ministerio de Educaciòn, 2016), explicita las capacidades y competencias del área de Comunicación para Educación Primaria. Dichas capacidades comunicativas aspiran que los estudiantes adquieran habilidades para comunicarse asertiva y fluidamente. En la misma perspectiva las expectativas de la comunidad esperan —con natural razón— que todos sus miembros posean habilidades para participar en la vida de la comunidad en pos de su mejora o desarrollo a través de sus opiniones orales o escritas a fin de entenderse y avanzar como sociedad. Mientras tanto, dichas capacidades y competencias son trabajadas día a día durante el grado y/o ciclo; aun cuando los esfuerzos puedan ser grandes adolecen de efectividad y por ello impulsamos el tratamiento específico de dichas capacidades expresadas explícitamente en el CN vigente.Pese a logros, aun cuando sean satisfactorios, las observaciones en aula arrojan detalles no observados por la ECE: la expresión oral y escrita. Notamos allí, niñas limitadas expresivamente en los ambientes abiertos como el juego o la natural interrelación. Claro está que lo observable para el presente proyecto se circunscribe a actividades propias del aula como: sesiones, trabajos de Juegos con lenguaje (rimas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, chistes, etc.) narración de noticias y/o asambleas de niños y exposiciones en aula o actuaciones abiertas. Estas capacidades son débilmente atendidas y logradas por la escuela. Las estudiantes demuestran escasa soltura para exponer sus ideas y si efectúan lo realizan de forma limitada. Sin embargo, la Escuela esta llamada a subsanar dichos vacíos dado que su rol los obliga.Es el espacio ideal e intencionado para el desarrollo de competencias comunicativas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-17T03:09:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-17T03:09:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/1521
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/1521
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1521/6/Contreras%20Ram%c3%adrez%2c%20Dante%20Ronald_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Segunda%20Especialidad_2018.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1521/7/Contreras%20Ram%c3%adrez%2c%20Dante%20Ronald_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Segunda%20Especialidad_2018.pdf.jpg
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1521/5/Contreras%20Ram%c3%adrez%2c%20Dante%20Ronald_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Segunda%20Especialidad_2018.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 54623c881e1cda6d5d577ff31c5da713
e40beca69b6e7f611defd8ba6e807b18
3071af68572132ab329d27a5abb12904
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408560435789824
spelling Ramos Huamán, Kelly MelinaContreras Ramírez, Dante Ronald2018-06-17T03:09:52Z2018-06-17T03:09:52Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12833/1521El Currículo Nacional(Ministerio de Educaciòn, 2016), explicita las capacidades y competencias del área de Comunicación para Educación Primaria. Dichas capacidades comunicativas aspiran que los estudiantes adquieran habilidades para comunicarse asertiva y fluidamente. En la misma perspectiva las expectativas de la comunidad esperan —con natural razón— que todos sus miembros posean habilidades para participar en la vida de la comunidad en pos de su mejora o desarrollo a través de sus opiniones orales o escritas a fin de entenderse y avanzar como sociedad. Mientras tanto, dichas capacidades y competencias son trabajadas día a día durante el grado y/o ciclo; aun cuando los esfuerzos puedan ser grandes adolecen de efectividad y por ello impulsamos el tratamiento específico de dichas capacidades expresadas explícitamente en el CN vigente.Pese a logros, aun cuando sean satisfactorios, las observaciones en aula arrojan detalles no observados por la ECE: la expresión oral y escrita. Notamos allí, niñas limitadas expresivamente en los ambientes abiertos como el juego o la natural interrelación. Claro está que lo observable para el presente proyecto se circunscribe a actividades propias del aula como: sesiones, trabajos de Juegos con lenguaje (rimas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, chistes, etc.) narración de noticias y/o asambleas de niños y exposiciones en aula o actuaciones abiertas. Estas capacidades son débilmente atendidas y logradas por la escuela. Las estudiantes demuestran escasa soltura para exponer sus ideas y si efectúan lo realizan de forma limitada. Sin embargo, la Escuela esta llamada a subsanar dichos vacíos dado que su rol los obliga.Es el espacio ideal e intencionado para el desarrollo de competencias comunicativas.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInnovaciones educativasEducación básica primariaEnseñanza de la comunicaciónInstitución Educativa N° 22319 (Parcona)Centro Poblado Parcona (Ica, Perú)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de competencias comunicativas en el área de comunicación, aplicada a estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE 22319 de Parconainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUSegunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo PedagógicoUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación191359http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoTEXTContreras Ramírez, Dante Ronald_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf.txtContreras Ramírez, Dante Ronald_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain4310http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1521/6/Contreras%20Ram%c3%adrez%2c%20Dante%20Ronald_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Segunda%20Especialidad_2018.pdf.txt54623c881e1cda6d5d577ff31c5da713MD56THUMBNAILContreras Ramírez, Dante Ronald_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf.jpgContreras Ramírez, Dante Ronald_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10402http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1521/7/Contreras%20Ram%c3%adrez%2c%20Dante%20Ronald_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Segunda%20Especialidad_2018.pdf.jpge40beca69b6e7f611defd8ba6e807b18MD57ORIGINALContreras Ramírez, Dante Ronald_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdfContreras Ramírez, Dante Ronald_Trabajo de Investigación_Segunda Especialidad_2018.pdfAcceso Restringidoapplication/pdf445978http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/1521/5/Contreras%20Ram%c3%adrez%2c%20Dante%20Ronald_Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n_Segunda%20Especialidad_2018.pdf3071af68572132ab329d27a5abb12904MD5520.500.12833/1521oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/15212022-03-01 23:55:59.606Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).