Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
Descripción del Articulo
El presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El o...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2243 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bibliometría Inteligencias múltiples Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_6da7de7c5b0a6a9d8d9b1b7dc670d2d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2243 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella |
| title |
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella |
| spellingShingle |
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly Bibliometría Inteligencias múltiples Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella |
| title_full |
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella |
| title_fullStr |
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella |
| title_full_unstemmed |
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella |
| title_sort |
Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella |
| author |
Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly |
| author_facet |
Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Brañez Medina, Roberto Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bibliometría Inteligencias múltiples Educación |
| topic |
Bibliometría Inteligencias múltiples Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El objetivo de este artículo bibliométrico es conocer como se ha construido la bibliografía que crítica la TIM y que repercusiones genera ello. Se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda, que permitió seleccionar cuatro fuentes primarias, con el fin de sistematizarlas las fuentes empleadas en sus marcos teóricos. Mediante las 98 fuentes organizadas se identificó principalmente seis tendencias como son el campo o disciplina, género textual, año de publicación, citado entre fuentes y palabras clave. Todo ello hace concluir que existe una disminución de artículos sobre críticas o cuestionamientos hacia la TIM, haciendo ver que esta teoría con el paso de los años ha sido aceptada, sobre todo en el campo educativo. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
20/04/2021 21:18 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
4/20/21 21:18 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Guevara, R. (2020). Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243 |
| identifier_str_mv |
Guevara, R. (2020). Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/1/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/2/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/7/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/8/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 87e23e9290365432723be7b4f9e2ef74 d21862ed3f61e84b013441e0cc6bb0d5 3d91ff4c82435528ee204579d0f56df3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408560197763072 |
| spelling |
Brañez Medina, Roberto FranciscoGuevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly20/04/2021 21:184/20/21 21:182020Guevara, R. (2020). Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243El presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El objetivo de este artículo bibliométrico es conocer como se ha construido la bibliografía que crítica la TIM y que repercusiones genera ello. Se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda, que permitió seleccionar cuatro fuentes primarias, con el fin de sistematizarlas las fuentes empleadas en sus marcos teóricos. Mediante las 98 fuentes organizadas se identificó principalmente seis tendencias como son el campo o disciplina, género textual, año de publicación, citado entre fuentes y palabras clave. Todo ello hace concluir que existe una disminución de artículos sobre críticas o cuestionamientos hacia la TIM, haciendo ver que esta teoría con el paso de los años ha sido aceptada, sobre todo en el campo educativo.This article originates from a major investigation, which is a bachelor's thesis. Through the research process, a knowledge gap arose, which was the criticism and questioning of Howard Gardner's theory of multiple intelligences (hereinafter TIM). The objective of this bibliometric article is to know how the bibliography that criticizes the TIM has been constructed and what repercussions this generates. An exhaustive search was carried out, which allowed to select four primary sources, in order to systematize the sources used in their theoretical frameworks. Through the 98 organized sources, six trends were mainly identified, such as field or discipline, textual genre, year of publication, cited between sources and keywords. All this leads to the conclusion that there is a decrease in articles on criticism or questioning of the TIM, showing that this theory has been accepted over the years, especially in the educational field.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0BibliometríaInteligencias múltiplesEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ellainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871075546059199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdfRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdfAcceso abiertoapplication/pdf341635http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/2/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf87e23e9290365432723be7b4f9e2ef74MD52TEXTRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdf.txtRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdf.txtExtracted texttext/plain41595http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/7/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf.txtd21862ed3f61e84b013441e0cc6bb0d5MD57THUMBNAILRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdf.jpgRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14020http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/8/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf.jpg3d91ff4c82435528ee204579d0f56df3MD5820.500.12833/2243oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22432022-04-21 10:17:41.55Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).