Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella

Descripción del Articulo

El presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bibliometría
Inteligencias múltiples
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_6da7de7c5b0a6a9d8d9b1b7dc670d2d5
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2243
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
title Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
spellingShingle Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly
Bibliometría
Inteligencias múltiples
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
title_full Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
title_fullStr Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
title_full_unstemmed Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
title_sort Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella
author Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly
author_facet Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Brañez Medina, Roberto Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bibliometría
Inteligencias múltiples
Educación
topic Bibliometría
Inteligencias múltiples
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El objetivo de este artículo bibliométrico es conocer como se ha construido la bibliografía que crítica la TIM y que repercusiones genera ello. Se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda, que permitió seleccionar cuatro fuentes primarias, con el fin de sistematizarlas las fuentes empleadas en sus marcos teóricos. Mediante las 98 fuentes organizadas se identificó principalmente seis tendencias como son el campo o disciplina, género textual, año de publicación, citado entre fuentes y palabras clave. Todo ello hace concluir que existe una disminución de artículos sobre críticas o cuestionamientos hacia la TIM, haciendo ver que esta teoría con el paso de los años ha sido aceptada, sobre todo en el campo educativo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 20/04/2021 21:18
dc.date.available.none.fl_str_mv 4/20/21 21:18
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Guevara, R. (2020). Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243
identifier_str_mv Guevara, R. (2020). Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/2/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/7/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/8/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
87e23e9290365432723be7b4f9e2ef74
d21862ed3f61e84b013441e0cc6bb0d5
3d91ff4c82435528ee204579d0f56df3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408560197763072
spelling Brañez Medina, Roberto FranciscoGuevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly20/04/2021 21:184/20/21 21:182020Guevara, R. (2020). Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243https://hdl.handle.net/20.500.12833/2243El presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El objetivo de este artículo bibliométrico es conocer como se ha construido la bibliografía que crítica la TIM y que repercusiones genera ello. Se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda, que permitió seleccionar cuatro fuentes primarias, con el fin de sistematizarlas las fuentes empleadas en sus marcos teóricos. Mediante las 98 fuentes organizadas se identificó principalmente seis tendencias como son el campo o disciplina, género textual, año de publicación, citado entre fuentes y palabras clave. Todo ello hace concluir que existe una disminución de artículos sobre críticas o cuestionamientos hacia la TIM, haciendo ver que esta teoría con el paso de los años ha sido aceptada, sobre todo en el campo educativo.This article originates from a major investigation, which is a bachelor's thesis. Through the research process, a knowledge gap arose, which was the criticism and questioning of Howard Gardner's theory of multiple intelligences (hereinafter TIM). The objective of this bibliometric article is to know how the bibliography that criticizes the TIM has been constructed and what repercussions this generates. An exhaustive search was carried out, which allowed to select four primary sources, in order to systematize the sources used in their theoretical frameworks. Through the 98 organized sources, six trends were mainly identified, such as field or discipline, textual genre, year of publication, cited between sources and keywords. All this leads to the conclusion that there is a decrease in articles on criticism or questioning of the TIM, showing that this theory has been accepted over the years, especially in the educational field.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0BibliometríaInteligencias múltiplesEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ellainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUBachiller en EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45566784https://orcid.org/0000-0002-4554-871075546059199996http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdfRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdfAcceso abiertoapplication/pdf341635http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/2/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf87e23e9290365432723be7b4f9e2ef74MD52TEXTRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdf.txtRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdf.txtExtracted texttext/plain41595http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/7/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf.txtd21862ed3f61e84b013441e0cc6bb0d5MD57THUMBNAILRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdf.jpgRomina A. Guevara Barrientos - abierto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14020http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2243/8/Romina%20A.%20Guevara%20Barrientos%20-%20abierto.pdf.jpg3d91ff4c82435528ee204579d0f56df3MD5820.500.12833/2243oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22432022-04-21 10:17:41.55Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).