BASES EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER EN LA PEDAGOGÍA

Descripción del Articulo

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue propuesta por el estadounidense Gardner como contrapeso al paradigma tradicional de una inteligencia única y ha revolucionado la concepción de la inteligencia en la pedagogía. La presente investigación logró determinar las bases epistemológicas de la teor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chura Luna, Eber
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/1265
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1265
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue propuesta por el estadounidense Gardner como contrapeso al paradigma tradicional de una inteligencia única y ha revolucionado la concepción de la inteligencia en la pedagogía. La presente investigación logró determinar las bases epistemológicas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. El estudio realizado corresponde al enfoque cualitativo de tipo teórico de análisis retrospectivo para lo cual se ha usado la metodología hermenéutica y la técnica del análisis del contenido. Los objetivos específicos fueron identificar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía a través de una revisión bibliográfica y establecer las bases científicas que la fundamentan en la pedagogía. Los resultados y discusión de la investigación subsumen una interpretación teórica sistemática de autores respecto a las bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. En la conclusión asumimos que las bases epistemológicas de la Teoría de las Inteligencia Múltiples de Howard Gardner se encuentran en la psicología humanista de la educación, la neuropsicología y el modelo holístico de la educación.                                                                                                                                    Palabras Clave: Bases, educación, Howard Gardner, inteligencias múltiples, pedagogía y teoría.La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue propuesta por el estadounidense Gardner como contrapeso al paradigma tradicional de una inteligencia única y ha revolucionado la concepción de la inteligencia en la pedagogía. La presente investigación logró determinar las bases epistemológicas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. El estudio realizado corresponde al enfoque cualitativo de tipo teórico de análisis retrospectivo para lo cual se ha usado la metodología hermenéutica y la técnica del análisis del contenido. Los objetivos específicos fueron identificar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía a través de una revisión bibliográfica y establecer las bases científicas que la fundamentan en la pedagogía. Los resultados y discusión de la investigación subsumen una interpretación teórica sistemática de autores respecto a las bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. En la conclusión asumimos que las bases epistemológicas de la Teoría de las Inteligencia Múltiples de Howard Gardner se encuentran en la psicología humanista de la educación, la neuropsicología y el modelo holístico de la educación.                                                                                                                                    Palabras Clave: Bases, educación, Howard Gardner, inteligencias múltiples, pedagogía y teoría.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).