Efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas colaborativas en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el curso de química general de estudiantes de la UNI

Descripción del Articulo

En la presente investigación se evalúa el efecto de la aplicación de estrategias Pedagógicas colaborativas en el desarrollo de las habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de la UNI además del efecto en el rendimiento académico en el curso de Química General. A través de un diseño Cuasi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Morales, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1920
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/1920
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Habilidades cognitivas
Pensamiento crítico
Formación profesional
Mapas conceptuales
Estudiantes universitarios
Aprendizaje cooperativo
Perú
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se evalúa el efecto de la aplicación de estrategias Pedagógicas colaborativas en el desarrollo de las habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de la UNI además del efecto en el rendimiento académico en el curso de Química General. A través de un diseño Cuasi experimental Pre Test – Post Test con grupo de control. Se formaron dos grupos, uno que utilizó las estrategias de aprendizaje (grupo experimental, n = 26) y otro que trabajó con el método tradicional (grupo control, n = 29). Para este estudio se diseñó un instrumento específico para medir las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de Ciencias el cual fue preparado teniendo en cuenta contextos reales en el ámbito social, local o global para que el estudiante ponga en despliegue sus habilidades de pensamiento y conocimientos para explicar, interpretar, evaluar, inferir, analizar las distintas situaciones planteadas. Las estrategias pedagógicas utilizadas fueron el ABP, la lectura crítica, la construcción de modelos, el diagrama V de Gowin y el mapa conceptual. Luego de aplicadas las estrategias pedagógicas las comparaciones de los post-test entre ambos grupos señalan mejoras a favor del grupo experimental en las habilidades del pensamiento crítico total (p<.01) y específicamente en las habilidades de explicación (p<.01), análisis (p<.001) y autorregulación (p<.05); al comparar los logros de ambos grupos (diferencias entre pre y post-test) se identifican logros significativamente mayores en el pensamiento crítico total (p<.001) y específicamente en las habilidades de explicación ((p<.05), análisis (p<.001), evaluación (p<.05) y autorregulación (p<.001). Se concluye que la aplicación de estrategias pedagógicas mejora significativamente las habilidades del Pensamiento Crítico. Sin embargo no se observan diferencias significativas en el rendimiento académico (p>.05); de los estudiantes del curso de Química General de la UNI.
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