Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
Descripción del Articulo
The research sought to improve the level of quality in the teaching-learning process in a technical higher education institution in the city of Arequipa through continuous improvement, using the Define, Measure, Analyze, Control and Improve (DMAIC) methodology.We identified the main requirements on...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2284 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingeniería Industrial Calidad de la educación DMAIC Educación superior Proceso de enseñanza-aprendizaje Tecnología de la información Educación Arequipa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UARM_47433e18c6862de6b5ae31ff2f0e279a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2284 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC |
| title |
Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC Arista Valdivia, Adriana Sofía Ingeniería Industrial Calidad de la educación DMAIC Educación superior Proceso de enseñanza-aprendizaje Tecnología de la información Educación Arequipa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC |
| title_full |
Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC |
| title_sort |
Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC |
| author |
Arista Valdivia, Adriana Sofía |
| author_facet |
Arista Valdivia, Adriana Sofía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rau Álvarez, José Alan |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arista Valdivia, Adriana Sofía |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial Calidad de la educación DMAIC Educación superior Proceso de enseñanza-aprendizaje Tecnología de la información Educación Arequipa |
| topic |
Ingeniería Industrial Calidad de la educación DMAIC Educación superior Proceso de enseñanza-aprendizaje Tecnología de la información Educación Arequipa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
The research sought to improve the level of quality in the teaching-learning process in a technical higher education institution in the city of Arequipa through continuous improvement, using the Define, Measure, Analyze, Control and Improve (DMAIC) methodology.We identified the main requirements on the part of the students, such as: the application of active teaching methodologies to facilitate the learning of the courses, the use of Information Technology tools (ICTs) during the development of the classes, availability of specialist teachers and correctly implemented laboratories to guarantee the practical application of knowledge. In addition, we determined the Six sigma level (6σ) and the current Process Capacity (Cp) value of each specialty to verify if the institution is capable of meeting the requirements of the students, obtaining as an average result a sigma level of 3 and a Cp of 1. This means that the technical training service provided fails tofully cover the student's requirements. From the analysis, it was possible to identify the main causes that affect the quality of the institution's service. Among them we can mention the reduction of quality standards to carry out the evaluation of transversal courses, the lack of monitoring and control of the teacher training plan, finally, the lack of knowledge of the structure of active methodologies by the teacher.Consequently, the research details different improvement proposals to mitigate and eliminate the main failures mentioned. These include the design of a program to reinforce transversal courses and study techniques, the establishment of a training procedure for teachers, and particularly the design of a training program on active methodologiesand ICT tools for teachers.With the implementation of these improvement proposals, the number of students disapproved in transversal courses will be reduced by 5% per year, the teacher's productivity will be improved from 60 to 84% and it will decrease until 9% the percentage of disapproved students in specialty courses.The economic evaluation carried out based on the implementation of the detailed proposals will require an investment of S/. 116'938.41, and recognizing the effectiveness of the application of the proposals, it is projected to obtain a positive Incremental Net Present Value (NPV) of S/. 814,067 and an Incremental Cost Benefit of 10.00 over a period of 03 years, meaning that the benefits of the project exceed the investment and operating costs, therefore, the project is profitable. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
10/18/21 18:03 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
18/10/2021 18:03 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Arista, A. (2021). Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284 |
| identifier_str_mv |
Arista, A. (2021). Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/1/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/3/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/16/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/18/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/17/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/19/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
acef711399d49343513b81bd5b4ff4e8 3a141f5f87b71d482ca05d6d4de003af 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8989999e1b9a217cc77721c807cc2ff2 ec1e2520f6d47054091d55ac0cdd1236 5e5830c3f7156611d8a781fc3a1519f1 6edf9c7cf1b5b20adecf9b2ab0994140 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408549752897536 |
| spelling |
Rau Álvarez, José AlanArista Valdivia, Adriana Sofía18/10/2021 18:0310/18/21 18:032021Arista, A. (2021). Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284The research sought to improve the level of quality in the teaching-learning process in a technical higher education institution in the city of Arequipa through continuous improvement, using the Define, Measure, Analyze, Control and Improve (DMAIC) methodology.We identified the main requirements on the part of the students, such as: the application of active teaching methodologies to facilitate the learning of the courses, the use of Information Technology tools (ICTs) during the development of the classes, availability of specialist teachers and correctly implemented laboratories to guarantee the practical application of knowledge. In addition, we determined the Six sigma level (6σ) and the current Process Capacity (Cp) value of each specialty to verify if the institution is capable of meeting the requirements of the students, obtaining as an average result a sigma level of 3 and a Cp of 1. This means that the technical training service provided fails tofully cover the student's requirements. From the analysis, it was possible to identify the main causes that affect the quality of the institution's service. Among them we can mention the reduction of quality standards to carry out the evaluation of transversal courses, the lack of monitoring and control of the teacher training plan, finally, the lack of knowledge of the structure of active methodologies by the teacher.Consequently, the research details different improvement proposals to mitigate and eliminate the main failures mentioned. These include the design of a program to reinforce transversal courses and study techniques, the establishment of a training procedure for teachers, and particularly the design of a training program on active methodologiesand ICT tools for teachers.With the implementation of these improvement proposals, the number of students disapproved in transversal courses will be reduced by 5% per year, the teacher's productivity will be improved from 60 to 84% and it will decrease until 9% the percentage of disapproved students in specialty courses.The economic evaluation carried out based on the implementation of the detailed proposals will require an investment of S/. 116'938.41, and recognizing the effectiveness of the application of the proposals, it is projected to obtain a positive Incremental Net Present Value (NPV) of S/. 814,067 and an Incremental Cost Benefit of 10.00 over a period of 03 years, meaning that the benefits of the project exceed the investment and operating costs, therefore, the project is profitable.La investigación busca mejorar el nivel de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución de educación superior técnica en la ciudad de Arequipa a través de la mejora continua, empleando la metodología Definir, Medir, Analizar, Controlar y Mejorar (DMAIC). Se identificaron los principales requerimientos por parte de los estudiantes, tales como: la aplicación de metodologías de enseñanza activa para facilitar el aprendizaje de los cursos, el uso de herramientas de Tecnologías de la Información (TIC) durante el desarrollo de las clases, disponibilidad de docentes especialistas y laboratorios correctamente implementados para garantizar la aplicación práctica de los conocimientos. Además, se determinó el nivel Six sigma (6σ) y el valor de Capacidad de Proceso (Cp) actual de cada especialidad para verificar si la institución es capaz de cumplir con los requerimientos de los estudiantes, obteniendo como resultado promedio un nivel sigma de 3 y un Cp de 1. Lo que significa que el servicio de formación técnica brindado no logra cubrir en su totalidad los requisitos del estudiante. A partir del análisis, se logró identificar las causas principales que afectan la calidad del servicio de la institución. Entre ellas se puede mencionar la reducción de los estándares de calidad para realizar la evaluación de cursos transversales, la falta de seguimiento y el control al plan de capacitación docente, finalmente, el desconocimiento de la estructura de metodologías activas por parte del docente. En consecuencia, la investigación detalla diferentes propuestas de mejora para mitigar y eliminar las principales fallas mencionadas. Entre ellas se menciona, el diseño de un programa de reforzamiento de cursos transversales y técnicas de estudio, el establecimiento de un procedimiento de capacitación para docentes y el diseño de un programa de capacitación sobre metodologías activas y herramientas TIC para docentes.Con la implementación de dichas propuestas de mejora, se logrará reducir en un 5% anual la cantidad de estudiantes desaprobados en cursos transversales, mejorar la productividad del docente de un 60 a un 84% y se disminuirá hasta un 9% el porcentaje de desaprobados en cursos de especialidad. La evaluación económica realizada en base a la implementación de las propuestas detalladas necesitará una inversión de S/. 116'938.41, y reconociendo la efectividad de la aplicación de las propuestas se proyecta obtener un Valor Actual Neto Incremental (VAN) positivo de S/. 814,067 y un Beneficio Costo Incremental de 10.00 en un periodo de 03 años, significando que los beneficios del proyecto superan a los costos de inversión y operativos, por lo tanto, el proyecto es rentable.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Ingeniería IndustrialCalidad de la educaciónDMAICEducación superiorProceso de enseñanza-aprendizajeTecnología de la informaciónEducaciónArequipahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAICinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Ingeniería IndustrialUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Ingeniería y GestiónIngeniería Industrial7602255https://orcid.org/0000-0003-0928-399473202770722026722026Villarán de la Puente, Fernando GonzaloMolina Vílchez, Jaime Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdfArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf4905983http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/1/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdfacef711399d49343513b81bd5b4ff4e8MD51Arista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdfArista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf3390414http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/3/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf3a141f5f87b71d482ca05d6d4de003afMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain425845http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/16/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt8989999e1b9a217cc77721c807cc2ff2MD516Arista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtArista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain60111http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/18/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtec1e2520f6d47054091d55ac0cdd1236MD518THUMBNAILArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14156http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/17/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg5e5830c3f7156611d8a781fc3a1519f1MD517Arista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgArista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7866http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/19/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg6edf9c7cf1b5b20adecf9b2ab0994140MD51920.500.12833/2284oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22842022-04-21 10:20:44.762Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).