Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC

Descripción del Articulo

The research sought to improve the level of quality in the teaching-learning process in a technical higher education institution in the city of Arequipa through continuous improvement, using the Define, Measure, Analyze, Control and Improve (DMAIC) methodology.We identified the main requirements on...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arista Valdivia, Adriana Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2284
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería Industrial
Calidad de la educación
DMAIC
Educación superior
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Tecnología de la información
Educación
Arequipa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UARM_47433e18c6862de6b5ae31ff2f0e279a
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2284
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
title Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
spellingShingle Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
Arista Valdivia, Adriana Sofía
Ingeniería Industrial
Calidad de la educación
DMAIC
Educación superior
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Tecnología de la información
Educación
Arequipa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
title_full Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
title_fullStr Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
title_sort Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC
author Arista Valdivia, Adriana Sofía
author_facet Arista Valdivia, Adriana Sofía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rau Álvarez, José Alan
dc.contributor.author.fl_str_mv Arista Valdivia, Adriana Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Calidad de la educación
DMAIC
Educación superior
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Tecnología de la información
Educación
Arequipa
topic Ingeniería Industrial
Calidad de la educación
DMAIC
Educación superior
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Tecnología de la información
Educación
Arequipa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description The research sought to improve the level of quality in the teaching-learning process in a technical higher education institution in the city of Arequipa through continuous improvement, using the Define, Measure, Analyze, Control and Improve (DMAIC) methodology.We identified the main requirements on the part of the students, such as: the application of active teaching methodologies to facilitate the learning of the courses, the use of Information Technology tools (ICTs) during the development of the classes, availability of specialist teachers and correctly implemented laboratories to guarantee the practical application of knowledge. In addition, we determined the Six sigma level (6σ) and the current Process Capacity (Cp) value of each specialty to verify if the institution is capable of meeting the requirements of the students, obtaining as an average result a sigma level of 3 and a Cp of 1. This means that the technical training service provided fails tofully cover the student's requirements. From the analysis, it was possible to identify the main causes that affect the quality of the institution's service. Among them we can mention the reduction of quality standards to carry out the evaluation of transversal courses, the lack of monitoring and control of the teacher training plan, finally, the lack of knowledge of the structure of active methodologies by the teacher.Consequently, the research details different improvement proposals to mitigate and eliminate the main failures mentioned. These include the design of a program to reinforce transversal courses and study techniques, the establishment of a training procedure for teachers, and particularly the design of a training program on active methodologiesand ICT tools for teachers.With the implementation of these improvement proposals, the number of students disapproved in transversal courses will be reduced by 5% per year, the teacher's productivity will be improved from 60 to 84% and it will decrease until 9% the percentage of disapproved students in specialty courses.The economic evaluation carried out based on the implementation of the detailed proposals will require an investment of S/. 116'938.41, and recognizing the effectiveness of the application of the proposals, it is projected to obtain a positive Incremental Net Present Value (NPV) of S/. 814,067 and an Incremental Cost Benefit of 10.00 over a period of 03 years, meaning that the benefits of the project exceed the investment and operating costs, therefore, the project is profitable.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 10/18/21 18:03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 18/10/2021 18:03
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Arista, A. (2021). Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284
identifier_str_mv Arista, A. (2021). Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/1/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/3/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/2/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/16/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/18/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/17/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/19/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acef711399d49343513b81bd5b4ff4e8
3a141f5f87b71d482ca05d6d4de003af
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8989999e1b9a217cc77721c807cc2ff2
ec1e2520f6d47054091d55ac0cdd1236
5e5830c3f7156611d8a781fc3a1519f1
6edf9c7cf1b5b20adecf9b2ab0994140
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408549752897536
spelling Rau Álvarez, José AlanArista Valdivia, Adriana Sofía18/10/2021 18:0310/18/21 18:032021Arista, A. (2021). Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAIC [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284http://hdl.handle.net/20.500.12833/2284The research sought to improve the level of quality in the teaching-learning process in a technical higher education institution in the city of Arequipa through continuous improvement, using the Define, Measure, Analyze, Control and Improve (DMAIC) methodology.We identified the main requirements on the part of the students, such as: the application of active teaching methodologies to facilitate the learning of the courses, the use of Information Technology tools (ICTs) during the development of the classes, availability of specialist teachers and correctly implemented laboratories to guarantee the practical application of knowledge. In addition, we determined the Six sigma level (6σ) and the current Process Capacity (Cp) value of each specialty to verify if the institution is capable of meeting the requirements of the students, obtaining as an average result a sigma level of 3 and a Cp of 1. This means that the technical training service provided fails tofully cover the student's requirements. From the analysis, it was possible to identify the main causes that affect the quality of the institution's service. Among them we can mention the reduction of quality standards to carry out the evaluation of transversal courses, the lack of monitoring and control of the teacher training plan, finally, the lack of knowledge of the structure of active methodologies by the teacher.Consequently, the research details different improvement proposals to mitigate and eliminate the main failures mentioned. These include the design of a program to reinforce transversal courses and study techniques, the establishment of a training procedure for teachers, and particularly the design of a training program on active methodologiesand ICT tools for teachers.With the implementation of these improvement proposals, the number of students disapproved in transversal courses will be reduced by 5% per year, the teacher's productivity will be improved from 60 to 84% and it will decrease until 9% the percentage of disapproved students in specialty courses.The economic evaluation carried out based on the implementation of the detailed proposals will require an investment of S/. 116'938.41, and recognizing the effectiveness of the application of the proposals, it is projected to obtain a positive Incremental Net Present Value (NPV) of S/. 814,067 and an Incremental Cost Benefit of 10.00 over a period of 03 years, meaning that the benefits of the project exceed the investment and operating costs, therefore, the project is profitable.La investigación busca mejorar el nivel de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una institución de educación superior técnica en la ciudad de Arequipa a través de la mejora continua, empleando la metodología Definir, Medir, Analizar, Controlar y Mejorar (DMAIC). Se identificaron los principales requerimientos por parte de los estudiantes, tales como: la aplicación de metodologías de enseñanza activa para facilitar el aprendizaje de los cursos, el uso de herramientas de Tecnologías de la Información (TIC) durante el desarrollo de las clases, disponibilidad de docentes especialistas y laboratorios correctamente implementados para garantizar la aplicación práctica de los conocimientos. Además, se determinó el nivel Six sigma (6σ) y el valor de Capacidad de Proceso (Cp) actual de cada especialidad para verificar si la institución es capaz de cumplir con los requerimientos de los estudiantes, obteniendo como resultado promedio un nivel sigma de 3 y un Cp de 1. Lo que significa que el servicio de formación técnica brindado no logra cubrir en su totalidad los requisitos del estudiante. A partir del análisis, se logró identificar las causas principales que afectan la calidad del servicio de la institución. Entre ellas se puede mencionar la reducción de los estándares de calidad para realizar la evaluación de cursos transversales, la falta de seguimiento y el control al plan de capacitación docente, finalmente, el desconocimiento de la estructura de metodologías activas por parte del docente. En consecuencia, la investigación detalla diferentes propuestas de mejora para mitigar y eliminar las principales fallas mencionadas. Entre ellas se menciona, el diseño de un programa de reforzamiento de cursos transversales y técnicas de estudio, el establecimiento de un procedimiento de capacitación para docentes y el diseño de un programa de capacitación sobre metodologías activas y herramientas TIC para docentes.Con la implementación de dichas propuestas de mejora, se logrará reducir en un 5% anual la cantidad de estudiantes desaprobados en cursos transversales, mejorar la productividad del docente de un 60 a un 84% y se disminuirá hasta un 9% el porcentaje de desaprobados en cursos de especialidad. La evaluación económica realizada en base a la implementación de las propuestas detalladas necesitará una inversión de S/. 116'938.41, y reconociendo la efectividad de la aplicación de las propuestas se proyecta obtener un Valor Actual Neto Incremental (VAN) positivo de S/. 814,067 y un Beneficio Costo Incremental de 10.00 en un periodo de 03 años, significando que los beneficios del proyecto superan a los costos de inversión y operativos, por lo tanto, el proyecto es rentable.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Ingeniería IndustrialCalidad de la educaciónDMAICEducación superiorProceso de enseñanza-aprendizajeTecnología de la informaciónEducaciónArequipahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora del nivel de calidad en una organización de educación superior técnica en Arequipa aplicando la metodología DMAICinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Ingeniería IndustrialUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Ingeniería y GestiónIngeniería Industrial7602255https://orcid.org/0000-0003-0928-399473202770722026722026Villarán de la Puente, Fernando GonzaloMolina Vílchez, Jaime Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdfArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf4905983http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/1/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdfacef711399d49343513b81bd5b4ff4e8MD51Arista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdfArista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf3390414http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/3/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf3a141f5f87b71d482ca05d6d4de003afMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain425845http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/16/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt8989999e1b9a217cc77721c807cc2ff2MD516Arista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtArista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain60111http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/18/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtec1e2520f6d47054091d55ac0cdd1236MD518THUMBNAILArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgArista Valdivia, Adriana Sofía_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14156http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/17/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg5e5830c3f7156611d8a781fc3a1519f1MD517Arista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgArista Valdivia, Adriana Sofía_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7866http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2284/19/Arista%20Valdivia%2c%20Adriana%20Sof%c3%ada_Anexos_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg6edf9c7cf1b5b20adecf9b2ab0994140MD51920.500.12833/2284oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22842022-04-21 10:20:44.762Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).