Violencia simbólica y discurso docente en el aula de clase : un estudio de caso en un centro de educación básica alternativa de Lima
Descripción del Articulo
La investigación busca identificar los mecanismos discursivos, los significados e interpretaciones de la realidad en los docentes pertenecientes a la Educación Básica Alternativa. Estos discursos se encuentran cargados de violencia simbólica, que se define como la imposición de significaciones legít...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1975 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/1975 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Análisis del discurso Educación básica alternativa Violencia Hegemonía Profesores Relación estudiante-profesor Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación busca identificar los mecanismos discursivos, los significados e interpretaciones de la realidad en los docentes pertenecientes a la Educación Básica Alternativa. Estos discursos se encuentran cargados de violencia simbólica, que se define como la imposición de significaciones legítimas provenientes de la cultura hegemónica. La modalidad de Educación Básica Alternativa está caracterizada por estudiantes que padecen las particularidades de la cultura hegemónica. La investigación es de tipo cualitativo, centrado en un estudio de caso. El recojo de la información se hizo a través de la técnica de la observación participante; y la misma se analizó con herramientas fundadas por el Análisis Crítico del Discurso. Los resultados arrojaron diversos mecanismos a los cuales los docentes suelen recurrir durante sus clases: presuposiciones, utilización de elementos abstractos, recursos léxicos específicos, posicionamiento de autoridad por parte del docente, valoraciones personales y encapsulamiento de la memoria. En ese sentido, se concluye que los discursos reproducen violencia simbólica en los estudiantes pertenecientes a la modalidad de Educación Básica Alternativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).