Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Quispe, Estanislao
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2292
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación escuela-familia
Escuela de padres
Kimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica de recojo de información empleada fue la técnica de entrevista; el instrumento, un guion de entrevista elaborado con preguntas semiestructuradas. La población abarca a 150 padres de familia y 17 docentes mientras que la muestra está conformada por 2 padres y 2 docentes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Según el análisis realizado sobre los tipos de participación de los padres de familia, como actores educativos, se identifica una participación, predominantemente, pasiva en sus diferentes intervenciones en la institución educativa, lo cual no contribuye a la mejora de la calidad educativa. En cuanto a los espacios de participación como la asamblea, las reuniones, la escuela de padres y el trabajo conjunto, se determina que estos espacios se pueden utilizar para promover la participación activa de los padres de familia en la institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).