Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular

Descripción del Articulo

El presente estudio permite conocer la percepción del soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en instituciones educativas regulares de San juan de Lurigancho. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo, se utilizó una entrevista semi estructurada, la cual explo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enrique Lino, Nerydee Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2111
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar infantil
Interacción social
Estudiantes con discapacidad
Niños con discapacidad
Relación escuela-familia
Juan de Lurigancho, Lima (Perú : Distrito)
Psicología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UARM_3cbd07d092d00db6f16e69d7d20290d0
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2111
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular
title Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular
spellingShingle Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular
Enrique Lino, Nerydee Elizabeth
Bienestar infantil
Interacción social
Estudiantes con discapacidad
Niños con discapacidad
Relación escuela-familia
Juan de Lurigancho, Lima (Perú : Distrito)
Psicología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular
title_full Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular
title_fullStr Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular
title_full_unstemmed Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular
title_sort Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular
author Enrique Lino, Nerydee Elizabeth
author_facet Enrique Lino, Nerydee Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gastelumendi Goncalves, Camila
dc.contributor.author.fl_str_mv Enrique Lino, Nerydee Elizabeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bienestar infantil
Interacción social
Estudiantes con discapacidad
Niños con discapacidad
Relación escuela-familia
Juan de Lurigancho, Lima (Perú : Distrito)
Psicología
topic Bienestar infantil
Interacción social
Estudiantes con discapacidad
Niños con discapacidad
Relación escuela-familia
Juan de Lurigancho, Lima (Perú : Distrito)
Psicología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente estudio permite conocer la percepción del soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en instituciones educativas regulares de San juan de Lurigancho. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo, se utilizó una entrevista semi estructurada, la cual exploró quién/quiénes brindan el soporte social, los tipos, la utilidad y la satisfacción del soporte social que perciben los padres y las madres. Participaron padres y madres, entre 26 y 48 años. Los resultados señalan que el soporte social proviene de las redes informales y formales de los padres y madres. Los tipos de soporte social hallados son: soporte de información, soporte emocional, apoyo material, soporte en el cuidado diario del niño y soporte de interacción social. La utilidad del soporte social es diversa: les permite contar con conocimiento y comprensión de la discapacidad de su hijo (a); tener control sus emociones en el trato y convivencia con el niño o niña; mejorar su estado de ánimo; contar con una red de apoyo y recibir apoyo económico. Por último, los participantes se sienten satisfechos con el soporte social recibido y mantienen una expectativa positiva de logro y afrontamiento respecto al futuro de sus hijos o hijas.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 11/5/20 10:42
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 5/11/2020 10:42
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Enrique, N. (2020). Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2111
identifier_str_mv Enrique, N. (2020). Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2111
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2111
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/1/Enrique%20Lino%2c%20Nerydee%20Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/2/license_url
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/3/license_text
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/4/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/9/Enrique%20Lino%2c%20Nerydee%20Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/10/Enrique%20Lino%2c%20Nerydee%20Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa6d617fd091ad7d1e05d116d7d20643
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
ac6cdbfaf1619f1781354151d56c7f54
8a95ae577e5496d68686537d718ea89d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408553136652288
spelling Gastelumendi Goncalves, CamilaEnrique Lino, Nerydee Elizabeth5/11/2020 10:4211/5/20 10:422020Enrique, N. (2020). Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regular [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2111http://hdl.handle.net/20.500.12833/2111El presente estudio permite conocer la percepción del soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en instituciones educativas regulares de San juan de Lurigancho. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo, se utilizó una entrevista semi estructurada, la cual exploró quién/quiénes brindan el soporte social, los tipos, la utilidad y la satisfacción del soporte social que perciben los padres y las madres. Participaron padres y madres, entre 26 y 48 años. Los resultados señalan que el soporte social proviene de las redes informales y formales de los padres y madres. Los tipos de soporte social hallados son: soporte de información, soporte emocional, apoyo material, soporte en el cuidado diario del niño y soporte de interacción social. La utilidad del soporte social es diversa: les permite contar con conocimiento y comprensión de la discapacidad de su hijo (a); tener control sus emociones en el trato y convivencia con el niño o niña; mejorar su estado de ánimo; contar con una red de apoyo y recibir apoyo económico. Por último, los participantes se sienten satisfechos con el soporte social recibido y mantienen una expectativa positiva de logro y afrontamiento respecto al futuro de sus hijos o hijas.This study allows to know the perception of social support in fathers and mothers with sons and daughters with disabilities in regular educational institutions of San Juan de Lurigancho. The methodology used has a qualitative approach, a semi-structured interview was used, which explored who provide the social support, the types, the utility and the satisfaction of the social support that fathers and mothers perceive. Fathers and mothers, between 26 and 48 years old participated. The results indicate that social support comes from the informal and formal networks of fathers and mothers. The types of social support found are: information support, emotional support, material support, support in the child's daily care and social interaction support. The usefulness of social support is diverse: it allows them to have knowledge and understanding of their child's disability; have control of their emotions in the treatment and coexistence with the child; improve your mood; have a support network and receive financial support. Finally, participants feel satisfied with the social support received and maintain a positive expectation of achievement and coping with respect to the future of their sons or daughters.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Bienestar infantilInteracción socialEstudiantes con discapacidadNiños con discapacidadRelación escuela-familiaJuan de Lurigancho, Lima (Perú : Distrito)Psicologíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Percepción de soporte social en padres y madres con hijos e hijas con discapacidad en una institución educativa regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasPsicología41839270https://orcid.org/0000-0001-7993-9624104694100313016Flores Galindo Rivera, Pablo MiguelMaguiña Lorbés, María Eugeniahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEnrique Lino, Nerydee Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdfEnrique Lino, Nerydee Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdfapplication/pdf496500http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/1/Enrique%20Lino%2c%20Nerydee%20Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdfaa6d617fd091ad7d1e05d116d7d20643MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTEnrique Lino, Nerydee Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtEnrique Lino, Nerydee Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain151920http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/9/Enrique%20Lino%2c%20Nerydee%20Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtac6cdbfaf1619f1781354151d56c7f54MD59THUMBNAILEnrique Lino, Nerydee Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgEnrique Lino, Nerydee Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13151http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2111/10/Enrique%20Lino%2c%20Nerydee%20Elizabeth_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpg8a95ae577e5496d68686537d718ea89dMD51020.500.12833/2111oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/21112022-04-21 10:22:34.758Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).