La pedagogía del cuidado de Nel Noddings y la construcción de la identidad de adolescentes de una escuela pública

Descripción del Articulo

Esta investigación da a conocer la relación que existe entre la Pedagogía del Cuidado de Nel Noddings y la construcción de la identidad desde la propuesta de la competencia 1 del Currículo Nacional 2016, en los estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de gestión pública del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga Yuy, Cecilia Eva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/1974
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/1974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Noddings, Nel
Pedagogía del cuidado
Identidad
Currículo
Relación estudiante-profesor
Escuelas públicas
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación da a conocer la relación que existe entre la Pedagogía del Cuidado de Nel Noddings y la construcción de la identidad desde la propuesta de la competencia 1 del Currículo Nacional 2016, en los estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de gestión pública del distrito de La Victoria, tomando de base una muestra de 44 adolescentes. Para desarrollar el objetivo, se planteó el análisis de las características, tanto de la pedagogía del cuidado, como de las características de la construcción de la identidad, que promovían los docentes en sus estudiantes. Esta investigación es cualitativa, de nivel exploratorio y descriptivo. Para obtener los datos de la investigación se aplicaron instrumentos de observaciones de clase, y entrevistas al docente y a los estudiantes. Los resultados revelaron que algunos docentes desarrollan relaciones afectivas y cercanas con sus alumnos y se interesan por promover relaciones de cuidado. Respecto a la identidad se encontró que mayormente se refuerza la valoración a sí mismo y la identificación de valores. Finalmente, se encontró que la pedagogía del cuidado y la construcción de la identidad se relacionan porque en ambos se desarrollan actitudes afectivas y cercanas que realiza el docente con los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).