Sistematización de una pizarra virtual colaborativa aplicada al curso de lenguaje de programación para la carrera de ingeniería mecánica

Descripción del Articulo

The present research aims to improve the students’ learning of the programming language course in the career of mechanical engineering, since students show signs of difficulty regarding the logical analysis of the composition of the programming structures. This form of analysis enables students to w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Obregón Ramos, Máximo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2447
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Didáctica
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Tecnología educativa
Enseñanza
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description The present research aims to improve the students’ learning of the programming language course in the career of mechanical engineering, since students show signs of difficulty regarding the logical analysis of the composition of the programming structures. This form of analysis enables students to write programs that make logical sense and consider all the grammar rules that is required from any programming language in order to steer the systematizing in any engineering process. In this way, it is proposed that a teaching practice should incorporate a collaborative virtual blackboard to provide a new didactic strategy for the teacher. This will allow the improvement in learning within the collaborative context. Students will also participate in their own learning and learn together taking advantage of ICT resources, which allow their mutual connection without necessarily sharing the same room, that is, learning will take place inside and outside the classroom, since virtuality will allow knowledge to develop at any given time. Likewise, this strategy has several spaces where students reflect on their learning. Finally, this research has been developed using the research method by the systematization of experiences; this method formalizes the teaching work, making it more reflective and replicable with some adjustments. This method uses class records to submit them to a critical analysis organized by categories for the proposal’s formalization.
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In this way, it is proposed that a teaching practice should incorporate a collaborative virtual blackboard to provide a new didactic strategy for the teacher. This will allow the improvement in learning within the collaborative context. Students will also participate in their own learning and learn together taking advantage of ICT resources, which allow their mutual connection without necessarily sharing the same room, that is, learning will take place inside and outside the classroom, since virtuality will allow knowledge to develop at any given time. Likewise, this strategy has several spaces where students reflect on their learning. Finally, this research has been developed using the research method by the systematization of experiences; this method formalizes the teaching work, making it more reflective and replicable with some adjustments. This method uses class records to submit them to a critical analysis organized by categories for the proposal’s formalization.La presente investigación tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes del curso de lenguaje de programación de la carrera de ingeniería mecánica, ya que los estudiantes presentan dificultades en el análisis lógico de la composición de las estructuras de programación. Dicho análisis permite a los estudiantes escribir programas que tengan sentido lógico y considerar todas las reglas gramaticales que el lenguaje de programación exige para sistematizar cualquier proceso de ingeniería. En ese sentido, se propone una innovadora práctica docente que incorpore una pizarra virtual colaborativa la cual brindará una estrategia didáctica más al docente. Esta permitirá mejorar los aprendizajes en los estudiantes, dentro del contexto colaborativo. Los estudiantes también participarán en su propio aprendizaje y aprenderán juntos aprovechando los recursos TIC, generando una conexión entre ellos sin tener que estar en el mismo espacio, es decir, los aprendizajes sucederán dentro y fuera del aula, ya que la virtualidad permitirá que el conocimiento se desarrolle en todo momento. Así mismo, esta estrategia dispone de varios espacios donde los estudiantes reflexionen sobre sus aprendizajes. Finalmente, esta investigación se ha desarrollado usando el método de investigación por sistematización de experiencias, este método formaliza la labor docente, haciéndola más reflexiva y replicable con algunos ajustes. Este método utiliza los registros de clase para someterlos a un análisis crítico organizado por categorías para la formalización de la propuesta.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estrategias de enseñanza y aprendizajeDidácticaInnovaciones educativasTecnología educativaEnseñanzaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Sistematización de una pizarra virtual colaborativa aplicada al curso de lenguaje de programación para la carrera de ingeniería mecánicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación08729062https://orcid.org/0000-0002-7287-946X08161078131067Mendoza Loyola, César IncaMejía Cruz, Giovanna AimeéTorres Maldonado, María Alejandrahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALObregón Ramos, Máximo _Tesis_Maestría_2022.pdfObregón Ramos, Máximo _Tesis_Maestría_2022.pdfapplication/pdf2886268http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2447/1/Obreg%c3%b3n%20Ramos%2c%20M%c3%a1ximo%20_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdfbe859effceb1b870c4e720896e2c361dMD51TEXTObregón Ramos, Máximo _Tesis_Maestría_2022.pdf.txtObregón Ramos, Máximo _Tesis_Maestría_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain248998http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2447/2/Obreg%c3%b3n%20Ramos%2c%20M%c3%a1ximo%20_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.txtfa724259f10ebbb55214108126c09e08MD52THUMBNAILObregón Ramos, Máximo _Tesis_Maestría_2022.pdf.jpgObregón Ramos, Máximo _Tesis_Maestría_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13149http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2447/3/Obreg%c3%b3n%20Ramos%2c%20M%c3%a1ximo%20_Tesis_Maestr%c3%ada_2022.pdf.jpg940001b21d22571345ebb59cf9853232MD5320.500.12833/2447oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24472022-12-20 14:01:00.649Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
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