La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Hoyos, Ruth Estefania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2403
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Textos escolares
Comprensión de lectura
Enseñanza de la comunicación
Indicadores de calidad
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_0a04eb859dfc45db10fdb83f82186de6
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2403
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
title La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
spellingShingle La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
Montoya Hoyos, Ruth Estefania
Textos escolares
Comprensión de lectura
Enseñanza de la comunicación
Indicadores de calidad
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
title_full La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
title_fullStr La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
title_full_unstemmed La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
title_sort La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
author Montoya Hoyos, Ruth Estefania
author_facet Montoya Hoyos, Ruth Estefania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vergara Agurto, Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Montoya Hoyos, Ruth Estefania
dc.subject.none.fl_str_mv Textos escolares
Comprensión de lectura
Enseñanza de la comunicación
Indicadores de calidad
Educación básica secundaria
Educación
topic Textos escolares
Comprensión de lectura
Enseñanza de la comunicación
Indicadores de calidad
Educación básica secundaria
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. Se realizó un estudio descriptivo con una muestra de dos textos escolares de las editoriales Corefo y Norma. Los instrumentos utilizados son la ficha de evaluación de los textos escolares del Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE) y una guía de preguntas semiestructuradas adaptadas del modelo de procedimiento de análisis del investigador Adolfo Zárate Pérez (2010). Las razones para el empleo de estos instrumentos son los siguientes: en cuanto a la guía del OBNATE, por ser un documento oficial del estado que contiene las tres competencias comunicativas de las cuales se ha elegido la competencia “lee diversos tipos de textos escritos”, en cuanto a la guía de Zárate, puesto que esta se vincula con la comprensión lectora. Los resultados obtenidos demostraron que se cumplen los criterios pedagógicos e indicadores de calidad exigidos para la selección de textos escolares con un puntaje mínimo aceptable (nivel 1) de acuerdo con la competencia exigida.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Montoya, R. (2022). La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403
identifier_str_mv Montoya, R. (2022). La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/2/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/3/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/4/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7acbdc962472dd41f39fbad33ae8f673
a5b8acfa5d2128144ed2aa0c556d246f
4d04f3e9aa073bb49e6148874a7cbea7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408561320787968
spelling Vergara Agurto, ElenaMontoya Hoyos, Ruth Estefania2022-09-07T15:36:41Z2022-09-07T15:36:41Z2022Montoya, R. (2022). La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. Se realizó un estudio descriptivo con una muestra de dos textos escolares de las editoriales Corefo y Norma. Los instrumentos utilizados son la ficha de evaluación de los textos escolares del Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE) y una guía de preguntas semiestructuradas adaptadas del modelo de procedimiento de análisis del investigador Adolfo Zárate Pérez (2010). Las razones para el empleo de estos instrumentos son los siguientes: en cuanto a la guía del OBNATE, por ser un documento oficial del estado que contiene las tres competencias comunicativas de las cuales se ha elegido la competencia “lee diversos tipos de textos escritos”, en cuanto a la guía de Zárate, puesto que esta se vincula con la comprensión lectora. Los resultados obtenidos demostraron que se cumplen los criterios pedagógicos e indicadores de calidad exigidos para la selección de textos escolares con un puntaje mínimo aceptable (nivel 1) de acuerdo con la competencia exigida.The objective of this research is to evaluate the pedagogical treatment of content, as well as the physical and format characteristics related to reading comprehension in communication school texts in the third grade of high school education of private schools, in line with the development of the competence “reads various types of written texts in the mother tongue. A descriptive study was carried out with a sample of two textbooks from the Corefo and Norma publishing houses. The instruments used are the evaluation form for school texts from the National Observatory of School Texts (OBNATE) and a guide of semi-structured questions adapted from the analytical procedure model of researcher Adolfo Zárate Pérez (2010). The reasons for the use of these instruments are the following: regarding the OBNATE Guide, it is an official state document that contains the three communicative competences from which the competency has been chosen "read various types of written texts", and as for Zárate's guide, since it links it with reading comprehension. The results obtained showed that the pedagogical criteria and quality indicators required for the selection of school texts are met with a minimum acceptable score (level 1) in accordance with the required competence.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Textos escolaresComprensión de lecturaEnseñanza de la comunicaciónIndicadores de calidadEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación10681846https://orcid.org/0000-0003-3318-454X19327327121746Ortiz Portocarrero, AlierVargas Huanca, Georgettehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain194151http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/2/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt7acbdc962472dd41f39fbad33ae8f673MD52THUMBNAILMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13302http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/3/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpga5b8acfa5d2128144ed2aa0c556d246fMD53ORIGINALMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdfMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf2258316http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/4/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf4d04f3e9aa073bb49e6148874a7cbea7MD5420.500.12833/2403oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24032022-12-20 14:01:01.194Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).