La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2403 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Textos escolares Comprensión de lectura Enseñanza de la comunicación Indicadores de calidad Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_0a04eb859dfc45db10fdb83f82186de6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2403 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados |
| title |
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados |
| spellingShingle |
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados Montoya Hoyos, Ruth Estefania Textos escolares Comprensión de lectura Enseñanza de la comunicación Indicadores de calidad Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados |
| title_full |
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados |
| title_fullStr |
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados |
| title_full_unstemmed |
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados |
| title_sort |
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados |
| author |
Montoya Hoyos, Ruth Estefania |
| author_facet |
Montoya Hoyos, Ruth Estefania |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vergara Agurto, Elena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montoya Hoyos, Ruth Estefania |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Textos escolares Comprensión de lectura Enseñanza de la comunicación Indicadores de calidad Educación básica secundaria Educación |
| topic |
Textos escolares Comprensión de lectura Enseñanza de la comunicación Indicadores de calidad Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. Se realizó un estudio descriptivo con una muestra de dos textos escolares de las editoriales Corefo y Norma. Los instrumentos utilizados son la ficha de evaluación de los textos escolares del Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE) y una guía de preguntas semiestructuradas adaptadas del modelo de procedimiento de análisis del investigador Adolfo Zárate Pérez (2010). Las razones para el empleo de estos instrumentos son los siguientes: en cuanto a la guía del OBNATE, por ser un documento oficial del estado que contiene las tres competencias comunicativas de las cuales se ha elegido la competencia “lee diversos tipos de textos escritos”, en cuanto a la guía de Zárate, puesto que esta se vincula con la comprensión lectora. Los resultados obtenidos demostraron que se cumplen los criterios pedagógicos e indicadores de calidad exigidos para la selección de textos escolares con un puntaje mínimo aceptable (nivel 1) de acuerdo con la competencia exigida. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Montoya, R. (2022). La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403 |
| dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
|
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403 |
| identifier_str_mv |
Montoya, R. (2022). La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/2/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/3/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/4/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7acbdc962472dd41f39fbad33ae8f673 a5b8acfa5d2128144ed2aa0c556d246f 4d04f3e9aa073bb49e6148874a7cbea7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408561320787968 |
| spelling |
Vergara Agurto, ElenaMontoya Hoyos, Ruth Estefania2022-09-07T15:36:41Z2022-09-07T15:36:41Z2022Montoya, R. (2022). La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. Se realizó un estudio descriptivo con una muestra de dos textos escolares de las editoriales Corefo y Norma. Los instrumentos utilizados son la ficha de evaluación de los textos escolares del Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE) y una guía de preguntas semiestructuradas adaptadas del modelo de procedimiento de análisis del investigador Adolfo Zárate Pérez (2010). Las razones para el empleo de estos instrumentos son los siguientes: en cuanto a la guía del OBNATE, por ser un documento oficial del estado que contiene las tres competencias comunicativas de las cuales se ha elegido la competencia “lee diversos tipos de textos escritos”, en cuanto a la guía de Zárate, puesto que esta se vincula con la comprensión lectora. Los resultados obtenidos demostraron que se cumplen los criterios pedagógicos e indicadores de calidad exigidos para la selección de textos escolares con un puntaje mínimo aceptable (nivel 1) de acuerdo con la competencia exigida.The objective of this research is to evaluate the pedagogical treatment of content, as well as the physical and format characteristics related to reading comprehension in communication school texts in the third grade of high school education of private schools, in line with the development of the competence “reads various types of written texts in the mother tongue. A descriptive study was carried out with a sample of two textbooks from the Corefo and Norma publishing houses. The instruments used are the evaluation form for school texts from the National Observatory of School Texts (OBNATE) and a guide of semi-structured questions adapted from the analytical procedure model of researcher Adolfo Zárate Pérez (2010). The reasons for the use of these instruments are the following: regarding the OBNATE Guide, it is an official state document that contains the three communicative competences from which the competency has been chosen "read various types of written texts", and as for Zárate's guide, since it links it with reading comprehension. The results obtained showed that the pedagogical criteria and quality indicators required for the selection of school texts are met with a minimum acceptable score (level 1) in accordance with the required competence.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Textos escolaresComprensión de lecturaEnseñanza de la comunicaciónIndicadores de calidadEducación básica secundariaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación10681846https://orcid.org/0000-0003-3318-454X19327327121746Ortiz Portocarrero, AlierVargas Huanca, Georgettehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain194151http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/2/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt7acbdc962472dd41f39fbad33ae8f673MD52THUMBNAILMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13302http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/3/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpga5b8acfa5d2128144ed2aa0c556d246fMD53ORIGINALMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdfMontoya Hoyos, Ruth Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf2258316http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2403/4/Montoya%20Hoyos%2c%20Ruth%20Estefania_Tesis_Licenciatura_2022.pdf4d04f3e9aa073bb49e6148874a7cbea7MD5420.500.12833/2403oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24032022-12-20 14:01:01.194Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).