La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2403 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Textos escolares Comprensión de lectura Enseñanza de la comunicación Indicadores de calidad Educación básica secundaria Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. Se realizó un estudio descriptivo con una muestra de dos textos escolares de las editoriales Corefo y Norma. Los instrumentos utilizados son la ficha de evaluación de los textos escolares del Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE) y una guía de preguntas semiestructuradas adaptadas del modelo de procedimiento de análisis del investigador Adolfo Zárate Pérez (2010). Las razones para el empleo de estos instrumentos son los siguientes: en cuanto a la guía del OBNATE, por ser un documento oficial del estado que contiene las tres competencias comunicativas de las cuales se ha elegido la competencia “lee diversos tipos de textos escritos”, en cuanto a la guía de Zárate, puesto que esta se vincula con la comprensión lectora. Los resultados obtenidos demostraron que se cumplen los criterios pedagógicos e indicadores de calidad exigidos para la selección de textos escolares con un puntaje mínimo aceptable (nivel 1) de acuerdo con la competencia exigida. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).