La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados

Descripción del Articulo

La presente investigación busca comprender de qué manera las características del Modelo de Servicio Educativo No Escolarizado de Educación Inicial se ponen en práctica en la gestión de los PRONOEI del ciclo II de entorno comunitario de áreas rurales de Huánuco, en el marco de las percepciones y valo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terrones Álvarez, Dayana del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2262
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12833/2262
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Educación inicial
Programas no Escolarizados de Educación Inicial (Lima)
Huánuco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_02fa8e29f4c8fd73ea57e8b7bab7446c
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2262
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
title La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
spellingShingle La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
Terrones Álvarez, Dayana del Carmen
Gestión educacional
Educación inicial
Programas no Escolarizados de Educación Inicial (Lima)
Huánuco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
title_full La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
title_fullStr La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
title_full_unstemmed La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
title_sort La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
author Terrones Álvarez, Dayana del Carmen
author_facet Terrones Álvarez, Dayana del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tineo Quispe, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Terrones Álvarez, Dayana del Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión educacional
Educación inicial
Programas no Escolarizados de Educación Inicial (Lima)
Huánuco (Perú : Departamento)
Educación
topic Gestión educacional
Educación inicial
Programas no Escolarizados de Educación Inicial (Lima)
Huánuco (Perú : Departamento)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación busca comprender de qué manera las características del Modelo de Servicio Educativo No Escolarizado de Educación Inicial se ponen en práctica en la gestión de los PRONOEI del ciclo II de entorno comunitario de áreas rurales de Huánuco, en el marco de las percepciones y valoraciones de los actores involucrados. De manera específica, describe y analiza cómo se presenta o ponen en práctica en la gestión de los PRONOEI cuatro características distintivas de este modelo, de acuerdo a la normatividad vigente: la flexibilidad, la pertinencia, la participación y la integralidad. Esta investigación responde a un paradigma interpretativo que emplea un método fenomenológico, y un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y comprensivo. Se seleccionó una muestra intencionada de 3 casos de PRONOEI de Ciclo II –Entorno Comunitario con sus respectivas promotoras educativas comunitarias, profesora coordinadora y especialista de educación inicial de UGEL, a quienes se aplicó entrevistas semi estructuradas. Los resultados muestran que estas 4 características del modelo se ponen en práctica o hacen presentes en la gestión de los PRONOEI analizados, pero con diferentes niveles de presencia, destacando la participación y pertinencia, y teniendo menor presencia o dificultad para poner en práctica a la flexibilidad e integralidad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 27/05/2021 9:24
dc.date.available.none.fl_str_mv 5/27/21 9:24
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Terrones, D.C. (2020). La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II de entorno comunitario de áreas rurales de Huánuco, desde las valoraciones de los gestores involucrados [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2262
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12833/2262
identifier_str_mv Terrones, D.C. (2020). La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II de entorno comunitario de áreas rurales de Huánuco, desde las valoraciones de los gestores involucrados [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2262
url https://hdl.handle.net/20.500.12833/2262
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2262/1/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2262/2/Terrones%20%c3%81lvarez%2c%20Dayana%20del%20Carmen_Teis_Maestr%c3%ada_2020.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2262/5/Terrones%20%c3%81lvarez%2c%20Dayana%20del%20Carmen_Teis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2262/6/Terrones%20%c3%81lvarez%2c%20Dayana%20del%20Carmen_Teis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
230e9f0d21362c9dc24c89b0a5c6aa85
75a47c558b5dc54c06ca090c263e2030
97a25b5eb0532e151c27436a881b99eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408542824955904
spelling Tineo Quispe, Luis EnriqueTerrones Álvarez, Dayana del Carmen27/05/2021 9:245/27/21 9:242020Terrones, D.C. (2020). La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II de entorno comunitario de áreas rurales de Huánuco, desde las valoraciones de los gestores involucrados [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2262https://hdl.handle.net/20.500.12833/2262La presente investigación busca comprender de qué manera las características del Modelo de Servicio Educativo No Escolarizado de Educación Inicial se ponen en práctica en la gestión de los PRONOEI del ciclo II de entorno comunitario de áreas rurales de Huánuco, en el marco de las percepciones y valoraciones de los actores involucrados. De manera específica, describe y analiza cómo se presenta o ponen en práctica en la gestión de los PRONOEI cuatro características distintivas de este modelo, de acuerdo a la normatividad vigente: la flexibilidad, la pertinencia, la participación y la integralidad. Esta investigación responde a un paradigma interpretativo que emplea un método fenomenológico, y un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y comprensivo. Se seleccionó una muestra intencionada de 3 casos de PRONOEI de Ciclo II –Entorno Comunitario con sus respectivas promotoras educativas comunitarias, profesora coordinadora y especialista de educación inicial de UGEL, a quienes se aplicó entrevistas semi estructuradas. Los resultados muestran que estas 4 características del modelo se ponen en práctica o hacen presentes en la gestión de los PRONOEI analizados, pero con diferentes niveles de presencia, destacando la participación y pertinencia, y teniendo menor presencia o dificultad para poner en práctica a la flexibilidad e integralidad.This research seeks to understand how the characteristics of the Non formal Preschool Service Model, are expressed in the management of the Cycle II PRONOEI of the community environment in rural areas of Huánuco, within the framework of the perceptions and assessments of the actors involved. Specifically, it describes and analyzes how four distinctive characteristics of this model are presented or expressed in the management of the PRONOEI, according to current regulations: flexibility, relevance, participation and comprehensiveness. This research responds to an interpretive paradigm that uses a phenomenological method, and a qualitative, descriptive and comprehensive approach. An intentional sample of 3 cases of PRONOEI of Cycle II -Community Environment, was selected with their respective community educational promoters, coordinating teacher and preschool education specialist from UGEL, to whom semi-structured interviews were applied. The results show that these 4characteristics of the model are put into practice or are present in the management of the PRONOEI analyzed, but with different levels of presence, highlighting the participation and relevance, and having less presence or difficulty in putting flexibility into practice and comprehensiveness.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Gestión educacionalEducación inicialProgramas no Escolarizados de Educación Inicial (Lima)Huánuco (Perú : Departamento)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucradosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones EducativasUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación25698958https ://orcid.org/0000-0002-6503-670410588602191417Montes Serrano, UrielMunguía Becerra, Paul GeorgeHandabaka Checa, Ricardo Gilbertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2262/1/license_rdf8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD51ORIGINALTerrones Álvarez, Dayana del Carmen_Teis_Maestría_2020.pdfTerrones Álvarez, Dayana del Carmen_Teis_Maestría_2020.pdfAcceso abiertoapplication/pdf1410229http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2262/2/Terrones%20%c3%81lvarez%2c%20Dayana%20del%20Carmen_Teis_Maestr%c3%ada_2020.pdf230e9f0d21362c9dc24c89b0a5c6aa85MD52TEXTTerrones Álvarez, Dayana del Carmen_Teis_Maestría_2020.pdf.txtTerrones Álvarez, Dayana del Carmen_Teis_Maestría_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain307041http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2262/5/Terrones%20%c3%81lvarez%2c%20Dayana%20del%20Carmen_Teis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.txt75a47c558b5dc54c06ca090c263e2030MD55THUMBNAILTerrones Álvarez, Dayana del Carmen_Teis_Maestría_2020.pdf.jpgTerrones Álvarez, Dayana del Carmen_Teis_Maestría_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13911http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2262/6/Terrones%20%c3%81lvarez%2c%20Dayana%20del%20Carmen_Teis_Maestr%c3%ada_2020.pdf.jpg97a25b5eb0532e151c27436a881b99ebMD5620.500.12833/2262oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/22622022-04-21 10:29:16.973Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).