La motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los niños de cuatro años en la Institución Educativa Inicial N°251 - Lampa, año 2016

Descripción del Articulo

En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los niños(as) de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 251 – Lampa, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Analizar la relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Ccari, Jhaydy Marilu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/5221
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/5221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Motivación pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los niños(as) de 4 años en la Institución Educativa Inicial Nº 251 – Lampa, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Analizar la relación entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los niños(as) de 4 años. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 62 niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 53 niños(as). Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de motivación pedagógica y una ficha de observación de aprendizaje significativo, en ambos se utilizó la escala de Likert. La confiabilidad se ha medido con el método alfa de Cronbach, dando como resultado un nivel alto de confiabilidad. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,886, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los niños(as) de 4 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).